“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 8 de marzo de 2018

Taller de Arte y Gastronomía celebrado en Los Naranjos con el nombre "Las alcachofas de Caravaggio". Valeriano Venneri habló de la vida y obra de este insigne pintor italiano del Barroco.

    Con el título "Las alcachofas de Caravaggio" el pasado fin de semana tuvo lugar en Los Naranjos una original conferencia sobre la vida y obra del pintor italiano Michelangelo Merisi, más conocido por Caravaggio, impartida por Valeriano Venneri, Licenciado por la Universidad de Pisa que lleva más de cinco años en la provincia de Alicante formando a personas interesadas en el italiano, profesionales y estudiantes, experto en el Barroco y sobre todo en Caravaggio.
 
    El acto estuvo organizado por el Taller de Arte que preside Antonio Requena y contó con más de cincuenta comensales. 

    Los Naranjos tiene como cocinera a Emilia Bautista Olmedo que es Presidenta de la Ong "Caudete se mueve". Organizó la cena con platos donde la protagonista era esta hortaliza tan sabrosa como polivalente: "alcachofas con almejas, huevos rotos con chips de alcachofa y jamón, alcachofas rellenas, solomillo de cerdo a la crema o pescado, vino tinto Rioja y blanco Rueda, postres de la casa y café."
 
Entre plato y plato, Valeriano iba comentado un cuadro de Caravaggio y el momento histórico que le había tocado vivir. Este "Taller de Arte y Gastronomía" ha sido  un original y ameno encuentro de artistas de distintos lugares donde la excusa era la alcachofa para conocer a un extraordinario pintor italiano de la época del Barroco.
 
   "Tuvo una vida muy controvertida y una conducta muy irascible, agresiva y con fama de pendenciero y violento. Se sabe desde hace muy poco que nació en Milán, en 1571. Hasta 1592, fecha en la que aparece en Roma, no se tiene conocimiento de que realizara ningún cuadro.


  La anécdota de las alcachofas, que daba nombre a este Taller de Arte, definen su comportamiento. Le pide a un camarero que le sirva 8 alcachofas, cuatro con aceite y las otras con mantequilla. Una vez se las presenta el pintor le pregunta qué alcachofas llevan aceite y cuales mantequilla. El camarero le responde que las pruebe. El pintor saca un cuchillo y amenaza al camarero que al día siguiente, 25 de abril, lo denuncia ante la Justicia"...
 
...Su pintura representa una auténtica revolución. El Cardenal  Del Monte descubre el talento de Caravaggio. Quería regalarle un bodegón a otro Cardenal amigo suyo, Borromeo, y se lo encarga a su protegido. Es la primera vez que se pinta un bodegón". Valeriano describió este cuadro contando de qué frutas se componía y el significado y simbología de cada una de ellas.
 
El siguiente que comentó era "Baco adolescente. "Nuestro protagonista es considerado el primer fotógrafo en la Historia del Arte debido al realismo de sus personajes y ambientes. Mira la realidad tal como es, no como le parece. En una disputa mata a una persona y huye a Nápoles, Sicilia y Malta donde ingresa en la Orden de Malta.

    Después de estar encarcelado vuelve a Italia y muere en una playa en 1610 a la edad de 38 años envenenado -altas dosis de mercurio- después de haber perdido la protección del Papa.
 
    Era una mente genial. Juega en sus obras con la idea cristiana y pagana que en gran parte encarna el Renacimiento. Su genialidad y facilidad para pintar le permitió no realizar bocetos y sus cuadros los realizaba pintando directamente. Sus personajes son amantes suyos o de sus amigos los Cardenales.
 
     El último que nos comentó Valeriano fue "La Muerte de la Virgen". "Son de tal realismo los personajes que ha elegido para apóstoles personas de la calle. Para la Virgen elige como modelo una prostituta que acaba de morir ahogada en el Tíber. Cuando el Cardenal ve la obra que le ha encargado a su amigo ¡a punto estuvo de que le diera algo!....
 

....No había visto nunca nada semejante. Hoy, seria una cosa normal. Pero, este cuadro escandalizó a todos. De hecho, no se expuso en un principio. Esta en París, en el Museo del Louvre, muy cerca de La Gioconda de Leonardo....
 
    ...Con Caravaggio hemos visto la realidad y a los marginados (sus modelos) a los que rescata y reciben, en el caso de la Virgen, la dignidad que nunca tuvieron en vida. Es sin duda uno de los mejores pintores de todos los tiempos que  tuvo una vida truculenta, llena de altercados, rebelde y agresivo.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario