“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 19 de marzo de 2018

Organizada por la Federación de AMPAS, la Guardia Civil de Caudete impartió una interesante Charla Informativa: "Guaridas, Drogas y Alcohol". Las guaridas acaparon la atención de padres y madres.


    El pasado miércoles tuvo lugar en el Museo de la Acuarela "Rafael Requena" una interesante charla informativa que llevaba por título "Guaridas, Drogas y Alcohol" organizada por la Federación de AMPAS que preside Rafael Amorós a la que asistieron padres y madres de los distintos centros escolares. Los ponentes fueron el Teniente Juan Fernando González de Mendoza de la Fuente y el Sargento de Fuente Álamo, Juan Carlos. La charla esta encuadrada dentro del "Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en Centros Escolares".

     El acto se desarrolló en dos partes. En la primera, Juan Fernando expuso los tipos de drogas que hay a disposición de los jóvenes y sus nefastas "consecuencias que acompañó con la proyección de una docena de vídeos muy impactantes de personas afectadas por la droga: "no pretendo meter miedo pero sí mentalizar a los padres sin perder de vista la realidad".

Añadió que esta charla la imparte a los alumnos/as de Tercero de ESO. "Cuando llegué a Caudete me llamó la atención estas guaridas que tan arraigadas tenéis que en Villena se llaman localicos y en Almansa garitos. Ante el panorama, lo primero que te preguntas ....¿qué hacen unos menores de edad hasta altas horas de la madrugada en una guarida sin el control de un mayor de edad?".

   Este primer contacto que tiene el joven con la guarida lo calificó como la Fase 1ª. En la Segunda ya fuman y beben, que es la norma habitual. En la siguiente fase  empiezan a consumir porros y marihuana y en la Cuarta Fase pasan a la coca y pastillas. "Si alguien piensa que el deterioro no empieza en las guaridas... ¡esta equivocado!, -les dijo Juan a los padres-. Antes se podía fumar en los Bares pero como ahora esta prohibido lo hacen en las guaridas"....

    ...."Se empieza a consumir desde muy joven drogas que son muy agresivas. Se empieza por alcohol y tabaco y de ahí pasan a porros y coca. Tengan en cuenta que los que roban en Caudete no lo hace para comer. Lo hacen para conseguir este tipo de sustancias. Hay jóvenes con enfermedades psíquicas de por vida ya que los efectos de estas drogas tan potentes, deterioran el cerebro de forma irreversible".
    Habló de un  siniestro tipo de fiestas que se organizan a través de Internet. Los jóvenes se reúnen en el campo donde se consume todo tipo de drogas con el consiguiente peligro una vez salen a la carretera a conducir. Hizo una relación de las más peligrosas y de sus efectos, como Baños de Sal, M99, Sapos venenosos, Jenken, Burundanga, Bromo libélula, Nuez Moscada, Heroína, Aliento del Diablo...

    Tras la exposición de unos impactantes videos se pasó al coloquio donde la atención la acaparó las guaridas. "Sabemos que son un problema -dijo una madre- pero si tu hijo no está en una entra en la de sus amigos". Otra manifestó que en Caudete no hay nada atractivo como alternativa a la guarida. Nuestros hijos no tienen otra cosa. El Ayuntamiento debería ofrecer actividades. En Villena hay un local municipal que tiene zonas de recreo para jóvenes de 13 años".

    Arturo le contestó que "el Centro Joven tiene muchas actividades. Se abrió hasta la una de la madrugada pero fue un fracaso porque los chavales no querían ir". También dijo de que el problema es que ahora "las guaridas de estos jóvenes son para todo el año. Hay una regulación extraña ya que se hizo para combatir el ruido y que los vecinos pudiera dormir. Pero, no se reguló el desarrollo interior. A las dos de la madrugada tienen que cerrar.... ¡y se van a beber a otro sitio!"

    "Ya sé que es una costumbre que tenéis pero la labor de los padres es retrasar  -dijo Juan- que vuestros hijos accedan a la guarida. El problema arranca a partir de entrar en el Instituto donde los jóvenes se transforman". Un padre expuso "si nuestros hijos han crecido viéndonos a nosotros en la guarida...¿cómo prohibírselo ahora?". Una madre exponía "con las guaridas nos hemos engañado nosotros mismos. Si no tienes guarida eres poco más o menos que un marginado". Otra, más radical, propuso "poner en marcha una Asociación Antiguarida".
   "Los padres deben controlar. Hay que ver como llegan nuestros hijos a nuestras casas porque la droga siempre va a estar ahí tentando a los jóvenes", exponía Juan en otra intervención. Para Arturo "es muy difícil luchar contra el alcohol porque la sociedad lo alienta. Las cerveceras se gastan mucho dinero en vendernos que se consuma porque es bueno".

   En su intervención, Juan Carlos, de Fuente Álamo, que ahora esta en Caudete, empezó diciendo que esto de las guaridas era algo nuevo para él y que no entendía cómo podía estar regulado por el Ayuntamiento ya que produce desolación ver a chiquillos/as de 14 años borrachos en una guarida. Se preguntó "pero qué es lo que vamos a combatir si esta regulado y autorizado. En todo caso el control deberá corresponder a la Policía Municipal. Si el Ayuntamiento lo ha regulado es porque los padres lo habéis pedido".

Continuó diciendo que cuando estos críos llegan a su casa "¿qué les dicen sus padres? Sospecho que ni tan siquiera les preguntan. Tengo que decirles que con miedo ...¡no vamos a ninguna parte!. El inicio del problema lo viven ustedes con sus hijos. Los videos que les hemos expuesto son el final, cuando ya no hay remedio".
Una madre apuntó "las guaridas de ahora son una degeneración de su origen" hace unos 35 años. Ante las intoxicaciones etílicas, en el Hospital de Almansa se preguntan qué pasa en Caudete. Un padre llegó a sugerir "si estábamos dispuestos a eliminar las guaridas".

    Arturo le replicó que "las guaridas tienen sus cosas buenas". Un padre le respondió "que ninguna". Una madre decía "nuestros hijos nos han copiado: hacen lo que han visto que hemos hecho nosotros. Si tenemos guaridas.... ¿cómo decirles que no a ellos?". Juan abogó "por el consumo responsable. Los padres se deben implicar más en la educación del hijo". Una madre sentenció "si hay guaridas, es porque nosotros firmamos para que estén".

     Quedó claro que hay mucha preocupación por la guarida que, como dijo Juan, "es la primera fase para encontrarse con el alcohol, el tabaco y, poco a poco, ir escalando el mundo de la droga". Arturo puso el dedo en la llaga cuando dijo "la regulación municipal de las guaridas surgió para que sus moradores no molestaran a los vecinos sin analizarse o tenerse en cuenta otro tipo de consecuencias que las hay y, con el paso del tiempo, cada vez más preocupantes".












32 comentarios:

  1. Un poco exagerado eso de generalizar, no?
    Si tienes guarida, ya es por qué quieres fumar y beber sin parar, y además drogarte, claro que sí!
    Tengo 27 años, he tenido guarida desde los 14-15 más o menos: nunca me he drogado, ni he fumado (por no fumar no he fumado ni tabaco nunca), tengo una licenciatura en economía, dos masters y un buen trabajo. Donde esta el problema con el alcohol y las deogas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ti y tu carrera, ¿cuantas veces viste en guaridas a menores consumir bebidas alcoholicas o drogas? ¿Avisaste a la policia?

      Eliminar
    2. Cuántas veces he visto a menores en bares consumir bebidas alcohólicas y fumar... Avisó el dueño a la policía? Ya te respondo yo: NO.

      Eliminar
  2. Yo solo tuve un año una guarida, y no quise repetir, es beber beber y beber, te gastas las pasta en bebidas y alquiler y casi no vives las fiestas, ese año no vi casi ningun acto de fiesta, mis compañeros tampoco, ni la entrada ni la enhorabuena, salvo que salieran a desfilar alguno de ellos. El resto de años pues como bien dices te sientes un marginado al ver que todo el mundo esta en guaridas y a mi solo me queda la opción de darme vueltas por el pueblo viendo la feria o algun acto y para casa, ni me planteo ir a la carpa porque esta vacia hasta las 4 de la madrugada que es cuando la gente empieza a salir de las guaridas y ya se anima un poco la cosa. Es muy triste este tema. Las guaridas no tiene sentido prohibirlas porque el problema esta en los adolescentes, no en los mayores, no le puedes prohibir una guarida a las comparsas, en ningun lado se hace, en villena tambien tienen sus locales, y en petrer y en elda, en todos lados pero no me consta que hayan guaridas para menores de 18 años. De todas formas hay una falta grave de ocio en el pueblo ya no solo en fiestas sino todo el año, ya que aqui ocurre lo mismo, hasta las 2 de la madrugada, los pubs vacios, ¿un sabado por la noche que haces? esperar a las 2 de la madrugada a ver algo de ambiente? Durante el año si deberian estar prohibidas las guaridas, y solo permitirlas en agosto y parte de septiembre pero con mayores limitaciones como la edad, cerrar mas temprano y mayor control y dificultad para tener guarida si eres menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que de la guarida, el problema reside en las personas que la forman.
      Yo he tenido y tengo guarida, y lo que hacíamos era organizar maratones de películas, competiciones de PlayStation y juegos de mesa, noches de disfraces, gastronómicas.... En fiestas, por ejemplo, cada noche hacían tres/cuatro la cena, se votaba y el último día de fiestas se sabía el grupo ganador y ese grupo no pagaba alquiler y gastos durante un mes.
      Es cierto que se bebe, pero siendo realistas, los que solo quieren beber y beber, encontrarán la manera de hacerlo, haya guarida o no.
      También es cierto, que para tener guarida siendo menor, piden la firma de un adulto, y en muchos casos son los propios padres los que firman, de quién es la culpa ahí? Más de los padres que de las guaridas, diría yo.
      Hace unos meses que no salgo por Caudete, pero todos bien sabemos (basta con salir un par de noches) de muchos bares que sirven a menores... Por qué si están en una guarida bebiendo está peor visto que si se van al bar a beber? Yo creo que el problema es social.
      Lo único que hay que hacer es regularlas bien (identificacion de todos los "miembros", prohibición a menores, multas por pasarse la hora, incluso sería interesante que si dejan la calle hecha un asco, se les pudiera multar obligándolos a limpiar toda la calle), prohibirlas, como bien dices, no serviría de nada, ya sabemos: hecha la ley, hecha la trampa, y se encontraría la manera de saltarsela.

      Eliminar
    2. Una guarida para jugar a la play? Eso es ser un poco friky, no?

      Eliminar
    3. Es una manera de quedar con tus amigos para hacer algo que os gusta a todos sin tener que estar en un bar consumiendo si o si.
      Prefiero quedar con mis amigos en la guarida a jugar a la play y ser un friki, a quedar a beber y fumar

      Eliminar
  3. Esto es un tema muy interesante y que se lleva hablando, escribiendo y legislando hace mucho tiempo.
    Pero yo me haría una pregunta a mí mismo y por supuesto a los padre/as.
    ¿Somos consiente o hacemos algo, para educar a nuestros hijos en este tema y en muchos más de la vida actual o por el contrario le damos su paga y nos despreocupamos, como la mayoría tienen también guarida, nuestros hijos no iban a ser menos?
    ¿se controla a los PROPIETARIOS DE DICHOS LOCALES O CUADRAS?, porque yo también le echaría la culpa de los propietarios.
    Yo por supuesto no voy a ponerme como un padre ejemplar, ni lo pretendo, pero he procurado educar a mis dos hijos, que el respeto hacia las demás personas, que no hace falta, emborracharse y menos tomas sustancia prohibidas, para divertirse y pasárselo bien, está claro que una vez ellos en la calle, ya son libres de hacer lo que desean, cierto es que ha tenido guaridas, que tela y tela, ¿pero que podía hacer yo o que pueden hacer muchos padres, con respecto hacia esta tendencia, castigarlos o que se puede hacer y más si ya son adolescentes?
    Lo que no es normal, es que niño/as, no jóvenes o adolescentes, SI NO MAÑANCOS, ya tenga su guarida y eso lo he visto yo.
    Y muchas felicidades a los organizadores de esta charla, pero yo se las daría en clase, porque lo que he visto en las fotos, se observa pocos jóvenes y si puede ser a nivel primaria, que son esponjas y lo van absorbiendo todo, eso sí también con la implicación de los padre/as.
    Un español de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de quién es la culpa de que "mañacos" como bien dices tengan guarida?
      Por qué yo ahí la culpa la veo de los padres, no del hecho de que existan guaridas.
      Estoy de acuerdo en que hay que regularlas, pero me da la sensación de que muchos padres se excusan en la existencia de guaridas para evitar así tener que hablar/controlar ciertos temas con sus hijos.

      Eliminar
    2. Bueno, de bien de bien...

      Eliminar
    3. Esa charla ya se da en clase para los de cuarto de la ESO

      Eliminar
    4. Esa charla ya se da en clase para los de cuarto de la ESO

      Eliminar
    5. Lo que deberían es publicar el número de actuaciones que han tenido la policia local y la guardia civil con las citadas guaridas, y así sabríamos lo bueno que son para la sociedad. La cuestion es que las guaridas de antes las pagaban los padres con su sudor y las guaridas de ahora las pagan los hijos con el sudor de los padres

      Eliminar
  4. ¿Están los supermercados dispuestos a pedir el DNI a todos los que compren bebidas alcohólicas? Planteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Breve, pero profundo y sagaz pensamiento Pepe. La pela es la pela, como dicen los catalanes. Saludos

      Eliminar
    2. Pepe a mi hijo ahora que tiene 20 años, le han pedido el DNI., pero eso no es el problema, pues va otro mayor y tema solucionado.
      Pero por favor, no le echemos la culpa a terceros, ¿echémonos la culpa a nosotros mismos?
      Un español de bien.

      Eliminar
    3. Piden DNI según la cola que tengan esperando, según el/la cajero/a que sea, etc etc etc.
      Pues yo sí que he ido con mis amigos a comprar alcohol, no todos éramos mayores de edad, y se notaba, y nadie pidió DNI.
      El problema es de todos, y todos los factores deben ayudar en lo que puedan, de lo contrario, jamás se conseguirá nada....
      Tan importante es que los padres eduquen y controlen a sus hijos, como el control de las guaridas, como el que los bares o supermercados cumplan la ley y no vendan/sirvan a menores... Todos jugamos un papel decisivo.

      Eliminar
    4. Están dispuestos los ciudadanos que vean a los supermercados vender bebidas alcoholicas a menores, a denunciarlos?

      Eliminar
  5. Esto de las guaridas se arregla con un poco más de control y de sanciones por parte de la policía local. No es normal que algunas guaridas abran quince minutos antes de la hora de cierre que regula la ordenanza municipal y se monten la fiesta hasta las cuatro de la madrugada como mínimo sin que se presente la policía local. Una guarida es lo que es y no se puede transformar impunemente en discoteca todos los fines de semana. Los que tenemos guarida en los bajos de nuestras fincas tenemos que aguantar mucho sobre todo cuando llega el buen tiempo y las guaridas se apropian las calles para tomar el cubata gritando apoyados en los coches y dejando las aceras echas un asco. Es verdad que la solución es llamar a la policía local a partir de la hora legal de cierre pero los que lo hacemos vemos que por casualidad esas noches no hay nadie que contesta a la llamada y si contestan se presentan en plan colegas y les dicen que los vecinos se quejan y que paren la música y poco más. Así es que nos encontramos con una guarida sin música pero con 20 o más tertulianos alcoholizados en la calle haciendo más ruido que antes. Me gustaría saber cuántas multas se ponen al año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la prueba de para que sirve la policía en éste pueblo, que sueldos más mal gastados y que pena de policía, y que nadie ponga solución da más pena todavía

      Eliminar
    2. Como se puede saber cuantas denuncias han puesto la policia local a guaridas? Yo les he llamado varias veces, y una vez incluso me dijeron que fuese más permisivo

      Eliminar
  6. Ya te digo yo que multas ninguna. El tema de la regularizacion... es vergonzoso, como podemos dar rienda suelta con un simple papel en el cual teexigen baño, extintor y poco mas? Y eso de que cierran a las 2 a parte de nunca cumplirse me parece lamentable, entonces hasta las dos tenemos que literalmente estar tirandonos de los pelos intentando calmar a nuestros hijos pequeños,por no hablar de que si trabajas te vas sin pegar ojo... Ah! Y dando gracias que la guarida que te toque al lado no sea de esas en las que se pasan todas las tardes de la semana con la musica.
    La solucion que da uno de los padres antes mencionados seria muy buena, dejar las guaridas para lo q antes de utilizaban, para las fiestas de esa forma tambien se fomentarian otro tipos de salidas juveniles,sin los antros se saldria antes a los pubs.
    Lo que no podemos dejar que siga ocurriendo es que para que los crios se diviertan, los vecinos no podamos vivir en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien pone multa no es la Policía. Es el Ayuntamiento. La Policía denuncia. A ver si nos enteramos q escribimos por escribir y sin saber. Pregunta en tu Ayuntamiento y te dirán si hay o no hay. Un poco más de rigor sería conveniente...

      Eliminar
    2. Infórmate antes d asegurarlo como lo haces d Q no se ha sancionado a ninguna guarida, con eso ya estás manipulando lo Q no es cierto .. Ve al ayuntamiento y a quien corresponda Q te de dicha información, y si te la facilitan, después vuelves a opinar en este mismo medio, y rectificas...

      Eliminar
    3. Yo creo que es mejor no sacar el tema de la policia local, eso daria para varios artículos. Una vez me hicieron bajar a poner una denuncia al cuartel, y resulta que según me dijo mi abogada, era competencia de ellos

      Eliminar
  7. Y toda la gente que propone cerrar las guaridas que se supone que da de alternativa a los jóvenes de 16/17 años? Que se queden en su casa jugando a la consola? Porque en algunos bares no permiten entrar a menores y en los bancos de un parque no creo que sea la mejor forma de pasar las noches de los sábados en plena adolescencia. Si creen que sus hijos van a dejar de beber alcohol o de fumar porros por cerrar las guaridas la llevan clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no hay que darle sólo alternativas a los de 16/17 años.. y que hacemos los de 22/23??? Meternos a un bar a gastarnos Dinero que no tenemos? Bien eso se puede hacer un día o dos pero todos los fines de semana?? Para mi ya digo que imposible. Y me parece fatal generalizar con el tema de drogas en la guarida.. tengo guarida desde los 13 años y jamás he probado un porro o alguna otra droga!!!

      Eliminar
    2. Lo mejor es darle el dinero y despreocuparnos de ellos, y luego ya llegarán los lloros

      Eliminar
  8. Una guarida puede ser muchas cosas.. La mayoría es un sitio dónde reunirse con los amigos. Yo he tenido guarida, mis padres han tenido guarida...tengo mi carrera y mis amigas igual, utilizábamos la guarida para hacer cenas, también estar de fiesta y estar juntas porque si no, tienes que estar en un bar o cafetería gastandote dinero con una media 30-40€ la noche, que no todo el mundo se puede permitir (por distintas circunstancias) y cada vez que te reúnas. Las drogas y el alcohol están al alcance de quien lo quiera (quien es menor, un amigo mayor de edad, hará por comprarle el botellón) y la vida es tomar decisiones. Si no las tiene en la guarida, las tendrán en un parque, anda que no han hecho botellones debajo de mi casa (pues prefiero que lo hagan es su guarida y que no me meen el portal digo yo...) y si no, en cualquier discoteca que vayan...Eso es cosas de los padres y las normas que hayan en casa, el dinero que les den y control que lleven de horarios y que controlen en que condiciones tiene esa guarida (higiene y ambiente). La regulación que hay pues está bien la idea, pero yo reduciría el horario de sábados hasta 1 de la madrugada. Ahora en pleno invierno que van a estar los niños todo el día en la calle o en una cafetería de los cuales van 20 y solo se toman algo 5 porque llevan dinero? Hay que ser realista y ver todo lo que repercute.

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que es una cuestión educacional. Nosotros en la guarida siempre hemos hecho de todo: jugar a las cartas, gachamigas, paellas, maratón de películas, karaokes, concursos de imitación, aprender a tocar instrumentos, y sobre todo tertulias interesantes. Sólo los sábados, y no todos, hacemos fiesta donde sí, hay cubatas y música. Entre semana, alguna cerveza tenemos preparada y solo dos fuman tabaco y cuatro cachimba. Y si hay algo de marihuana, pues nos hacemos un porro para los que estemos y con eso pasamos la tarde. Vamos, que lo que hace una guarida son las personas y las inquietudes que tengan. Si criamos chiquillos, por la tele y los padres, que no tienen esperanza ni ven un futuro cierto, es más fácil que, como pasa, se enganchen en especial a los porros, y no hagan otra cosa na más que ir a la guarida a fumar. Eso es lo triste, pero como digo, es una cuestión de educación, de valore. Como todo. Y además, pienso que se podría plantear las guaridas desde otro punto de vista, incentivar que hagan cosas culturales o que sean más participativas en la fiesta de moros y cristianos. Pero claro, eso es mucho mareo y está a años luz del actual planteamiento que se tiene de las guaridas.

    ResponderEliminar
  10. Habláis de las guaridas como si fueran las culpables de que los menores lleven una mala vida...
    Que tal si los padres se implican más en su educación en vez de echar balones fuera?
    Y en las poblaciones en las que no hay guaridas y también beben menores, a que le echamos la culpa?

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas Chimo, yo sigo teniendo problemas con la guarida al lado de mi casa, este fin de semana tuve que volver a llamar a la policia por una guarida de la calle Las Eras, la policia de nuevo no me cogió el teléfono. Finalmente acudió la guardia civil, me dijeron que se pasarían por la guarida, cosa que hicieron. También me explicaron muy bien que la competencia en exclusiva de las guaridas era de la policia local y que mientras no cambiasen la ordenanza, la policia es la competente. Para que tenemos unas ordenanzas exclusivas para los policias cuando no están cuando mas se les necesitan? Sería interesante tener una competencia compartida policia y guardias para que se solucionen los problemas que generarán la falta de servicio de policía? Por ejemplo cuando la gente más bebe y se droga, son los fines de semana, donde están a esas horas los policías? Igualmente te digo Chimo que investigues que paso la noche del sábado en la guarida de al lado de las eras, por lo visto estuvieron los guardias echando mucho tiempo. Muchas gracias guardias por estar siempre al servicio del ciudadano y muy mal alcalde por no exigir a los policías que no trabajen los sábados por la noche

    ResponderEliminar