“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 24 de febrero de 2018

Roberto Carretero "Gobi" expuso su obra en la Casa de la Cultura en "Nueva York ego fui". El año pasado pintó un mural en la calle San Eduardo junto a otros graffiteros.


Roberto Carretero Casero, más conocido en el mundo del arte por "Gobi" estuvo el pasado año en Caudete pintando un mural en la calle San Eduardo junto a otros compañeros. Es Ilustrador y natural de Tomelloso, Gobi volvió hace dos semanas a Caudete exponiendo su obra en la Casa de la Cultura con el título "Nueva York ego fui" que traducido viene a decir "Nueva York, yo estuve"

    Nada tenía que ver en esta ocasión con el grafitti, disciplina en la que se mueve con maestría. Esta vez lo ha hecho interpretando con sus pinceles y en cuadros de reducido tamaño, veintidós poemas de otros tantos poetas que ha contado Sonia Ruiz Parra (filóloga y actriz), Cristina Rodríguez Chacón, (musicóloga y pianista), entre otros colaboradores. Los poemas recopilados son de la Antología "Geometría y Angustia", de Julio Neira.

Se trata de un proyecto que aúna la creación musical con la poesía, el teatro y la ilustración dentro de una visión particular de la megalópolis que es Nueva York recogida por poetas a lo largo del siglo XX y XXI.

     La participación de Gobi ha consistido en ilustrar poemas de Concha Zardoya, Rafael Alberti, José Hierro. Luis Antonio de Villena, Juan Ramón Giménez, Josefa Parra, Fernando del Val, Daniel García Florindo, Rosa Díaz, Aurora Luque, Luis García Montero, Beatriz Villacañas, Carmen Martin Gaite, Federico García Lorca y Miguel Ángel García Argüez.

    El más original de todos "Hello New York" de José María Fonollosa que,  de forma escueta, dice de esta ciudad, creada a principios del siglo XVII: "No hay nada bueno en ti. Por eso te amo". Se asemeja a uno de Serrat, dedicado a una amante, que lleva por título "Me gusta todo de ti... menos tú". Un poema, tan corto, que define a la perfección cómo es Nueva York. Lo ilustra Gobi con un trozo de lápiz con goma y encima un pequeño corazón. 

Solo me queda agradecer a Mecedes, coordinadora y dinamizadora de la Concejalía de Juventud, su mediación para que Gobi respondiera a las preguntas que por correo le formulé. Mi agradecimiento a los dos.
-De parte de quién  y cómo surge "Nueva York ego fui”.
El proyecto de "Nueva York ego fui" se crea a raíz de la necesidad de viajar a Nueva York y unir tres disciplinas artísticas en un mismo proyecto: Sonia Ruiz Parra, encargada del texto y la interpretación, Cristina Rodríguez que crea la música original para el proyecto y Roberto Carretero Casero (Gobi) el cual se encarga de interpretar plásticamente los poemas.

 
      -Me han dicho que no la conoces. Tienes previsto visitarla después de esta experiencia?
Actualmente no cojo aviones porque me dan un poco de miedo, pero está prácticamente superado. La ciudad de Nueva York no es una de mis favoritas ni una prioridad para visitar, me gustaría visitar algunas ciudades europeas antes que viajar a EEUU.

 
     -“No hay nada bueno en ti. Por eso te amo”.  ¿Cómo  relacionas esta poesía con un trozo de lápiz con goma  y un pequeño corazón encima?
Lo relaciono porque un lápiz materialmente no tiene ningún misterio ni nada de especial, es simplemente madera y grafito, pero con esa simple combinación de materiales, lo que puede nacer de él es tan especial, desde obras de arte, novelas, obras de teatro o cualquier otra cosa. Por eso hago esa relación, no hay nada bueno en él, pero a su vez hay tanto, es un objeto con tanto poder que es imposible no amarlo.

 
-Cómo llega la exposición a Caudete.
El año pasado en el festival de arte urbano y graffiti de Caudete fui seleccionado e hice una intervención, gracias a ese viaje conocí a Mercedes, coordinadora, dinamizadora de la Concejalía de Juventud y organizadora del Festival, y nos empezamos a seguir por las redes. Ella conocía parte de mi trabajo y al quedarse un hueco libre en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, pensó que esta exposición podría encajar muy bien en la sala y con la gente que la visita.
-Qué proyectos  llevas entre manos.
Actualmente trabajo de diseñador e ilustrador. Como proyectos artísticos, estoy participando en varias exposiciones colectivas a nivel Nacional y espero antes de que termine el año hacer un par de exposiciones individuales. A parte de eso estoy pintando murales por mi cuenta sin otra pretensión que desarrollarme artísticamente.

 
 -Hace casi un año que estuviste en la calle San Eduardo. Cómo valoras aquella experiencia.  
Mi experiencia con el evento fue muy positiva, el barrio y la organización nos trataron fenomenal, la gente nos ofrecía comida, sombra y bebida. Un auténtico lujo y la organización muy bien también.

 
-Por qué haces graffiti?. 
Prácticamente por necesidad.

 
-Donde han tenido lugar  tus actuaciones como graffitero desde entonces y con quien.
Últimamente estoy muy vinculado con Valencia porque ha dado la casualidad de que un grupo de amigos que viven muy activamente el arte y el graffiti han coincidido viviendo allí y estoy haciendo cosillas en esta ciudad. La antigua cárcel de Herrera de la Mancha es otro de mis lugares favoritos para intervenir.
 
 
-Está en alza el graffiti?
Siempre ha estado en alza, algunas épocas ha sido más visible y otras veces se ha mantenido más en el underground. Yo creo que la sensación de mayor visibilidad que está teniendo ahora es por su inserción en el mercado del arte, su evolución a otras ramas artísticas y la proliferación de las redes sociales.

 
-Me gustaría conocer tu opinión artística y profesional de DYOX.
Dyox y yo coincidimos la primera vez en el festival “La Mancha Colors” que es un evento de graffiti  creado por el artista urbano Freskales. Ahí nos conocimos un poco y a raíz del festival de Caudete es cuando hicimos buenas migas como dicen en mi pueblo. Personalmente me cae genial y antes de conocerlo ya era admirador de su obra. Pienso que artística y técnicamente está en un muy buen nivel.

 
-Cualquier otro detalle artístico o personal que te interese destacar.
Si quieres puedes publicar mi web o Instagram por si alguien quiere saber mas, son estas. www.holagobi.com
Instagram: @holagobi
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario