“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 4 de febrero de 2018

José Brotons Espí, que fue Alcalde de Caudete en 1969, nos dejo ayer a la edad de 89 años. Médico de profesión fue el primer Presidente de la Asociación de Comparsas.

      Esta fotografía la tomé en el Cuartel de la Guardia Civil, un 12 de octubre, hace unos quince años. Los tres tienen en común que han sido Alcaldes de Caudete. José Brotons lo fue en 1969 durante algo más de un año. Los mismos que lo pusieron, lo destituyeron más tarde por no plegarse a las órdenes del "partido". No era un político al uso, de los "usted dirá"
 
      Había sustituido a José Puche Soriano y a él lo sustituyó su amigo Manuel Amorós. Amorós le cedió la vara de mando en 1973 a Pedro Sánchez Algarra y Vicente Sánchez Mira accedió a la Alcaldía en junio de 1991.
 
Brotons nació en Agullent y en Valencia estudio la carrea de Medicina. Fue médico en Adzaneta, Caudete, La Encina y Villena. En Caudete conoció a Elisa Pagan con la que tuvo tres hijos. Tenía la consulta en la Plaza de la Iglesia, en la casa de su pariente Ramón Espí, junto a la Gestoría de Manuel Amorós. A La Encina, me decía su hijo, se desplazaba en una lambretta.
 
    Una de sus aficiones era la canaricultura y la otra la fiesta. Recuerdo verlo participar en Concursos Internacionales en Villena en las salas del Teatro Chapí. Aunque era socio de todas las Comparsas, en 1972 hizo la Fiesta como Moro. "Revista Filipina" publicaba hace unos días un artículo que Brotons escribió en 1978 para la revista de Moros y Cristianos que titulaba "Un héroe caudetano" en homenaje al pariente de su mujer, José Olivares Conejero, uno de los últimos de Filipinas.
 
     Fue el primer Presidente de la Asociación de Comparsas, cargo que ocupó desde el 25 de marzo de 1969 hasta 1973 siendo Vicepresidente Francisco Conejero Albertos, Tesorero Tomás Villaescusa y Secretario Juan Bordallo Amorós.
 
 
Dándole el pésame a su hijo Juan ha llegado a hacer lo mismo la mujer de Pepe Claveles, que era concejal con Brotons y nos ha recordado la de veces que se reunían los dos Pepes en el horno para "hablar de política" cuando dejaba de atender a sus enfermos.

    Pedro Sánchez lo define como "un tío salao". "Pedro, si no dejas de fumar te doy quince días", le decía. Entre él y Andrés Bañón tuve la suerte de librarme de hacer la mili. Campechano, con una fuerte dosis de humor y muy accesible a todo ei  mundo serían tres de sus cualidades más destacadas.  Descansa en paz, querido amigo.

11 comentarios:

  1. D.E.P era como un segundo abuelo para mi 😔

    ResponderEliminar
  2. mi mas sentido pesame, a su familia
    lo recuerdo con mucho cariño , cuntas veces subio a mi casa , eran muy amigos mi padre Eduardo( el Practicante )

    Descanse en paz D. Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paquito! Que tal? Si vienes a Caudete, pásate a ver a tu familia. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me ha dado mucha pena la noticia de la muerte de Don José Brotóns. Era médico; el médico. No quiero decir que los de ahora no lo sean. Pero Don José era de los de antes, de los de siempre; de los de vocación. No le importaba que le preguntaras cualquier cosa si te lo encontrabas por la calle. En una época pasada, sin tener por qué hacerlo, me recibió en su consulta del Centro de Salud de Villena y fue él quien me dio con la tecla suelta que tenía, tras meses de diagnósticos fallidos. Tampoco me extraña que sólo durara un año en la alcaldía. No era de los de "sí bwana". Mi pésame a Elisa y a sus hijos. Desde este sitio aprovecho para ponerle en lista para darle una calle. Se lo merece. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe Requena, llevas mucha razón, era una persona muy especial y te trataba como lo que eras UNA PERSONA, cosa que ahora muchos facultativos, no se porque motivo, NO TE TRATAN IGUAL.

      Eliminar
  4. gracias chimo por publicar mi mensage
    soy paquito un gran lector tuyo
    te sigo siempre un abrazo a ti y a tu familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, querido amigo. Un placer saber que andas por ahí.

      Eliminar
  5. Mi más sentido pésame a su familia,era cliente mío DEP

    ResponderEliminar
  6. Lo recuerdo con mucho cariño,mi pésame a la familia

    ResponderEliminar
  7. Siempre estara conmigo.compartiamos aficiones y sobre todo era mi TIO.y lo seguira siendo toda la vida...tu sobrino

    ResponderEliminar