“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 2 de febrero de 2018

El Delegado de Cultura y la Jefa de Patrimonio dieron ideas para recuperar El Paso. Dejaron muy claro "la obligación que tienen sus propietarios de mantenerlo". Emilio califica de interesante la reunión.

    El trato que recibimos en la Delegación de Cultura puedo asegurarles que estuvo a la altura de la calidad e interés arquitectónico que para muchos caudetanos tiene el Palacete que levantó hace más de 100 años D. Francisco Albalat. El Director Provincial de Cultura, Educación y Deporte, Diego Pérez y la Jefa de Servicio de Cultura y Patrimonio Maite Rico nos prestaron una atención digna de elogio. Se interesaron por "El Paso".
 
   Emilio José les hizo entrega a cada uno de un ejemplar del libro "El legado Arquitectónico de D. Francisco Albalat" recientemente publicado por la Diputación Provincial y que ha contado con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Albacete donde sus autores Leticia Requena, José y Jorge Quinquer, Pepe Francés, Jaime Giner y Joaquin Mollá han realizado un excelente trabajo tanto descriptivo como gráfico de todas las obras realizadas por D. Paco Albalat, en especial sobre El Paso.
 
Se quedaron impresionados ante el porte del edificio, su patio central, sus columnas y arcos de estilo neomudejar así como sus artísticas vidrieras sobre todo la que preside el centro del edificio a la altura del segundo forjado que es una representación de la Rendición de Granada. Una vez  se impregnaron de la belleza de este monumento, pasamos a analizar qué pasos habría que dar para ver de salvar este edificio de la ruina.
 
Diego y Maite ya sabían que el edificio esta Catalogado por las Normas Subsidiarias. Empezaron diciendo que los propietarios tienen la obligación de mantenerlo y que al estar catalogado, cualquier actuación precisaría del visto bueno de Patrimonio aplicando siempre el criterio de "mínima intervención".
 
     Expusieron de entrada que "el desinterés de los dueños por cuidarlo y  mantenerlo podría llevar aparejado alguna sanción incluso ser motivo de expropiación pero teniendo en cuenta que habría que pagar el precio que se acordara. Sin acuerdo en el precio, sería el Tribunal Provincial de Tasación quien calcularía su valor"..
 
Nos preguntaron si el Ayuntamiento le ha mandado a los propietarios algún requerimiento. De no haberlo realizado, nos dijeron, "es conveniente empezar por ahí" y desde Albacete "nosotros también les mandaríamos un oficio recordándoles la obligación que tienen de conservarlo y mantenerlo por el hecho de estar Catalogado".
 
    Otro de los aspectos que se trató fue el uso posterior. "¿Tienen pensado el uso que se le daría una vez restaurado?, preguntaron. Emilio les recordó que en 1983 la Comparsa de Mirenos realizó en el patio que hay delante del edificio una cena de gala. "Sala de Exposiciones, para realización de actos festeros..." podrían ser algunos de los usos. Pedro Jorge apuntó destinarlo a Museo. Todos estos posibles usos se barajaron pensando en que la propiedad sea municipal.
 
  El Director de Cultura señaló posibles actuaciones privadas o mixtas "como la realizada en Belmonte en un edificio que se estaba cayendo como el Palacio  del Infante D. Juan Manuel que se ha restaurado y destinado a Hotel".
 
    Mentaron otra actuación en este sentido que se esta realizando en Alcalá del Júcar. "Desde el punto de vista de la inversión privada, -expuso Diego Pérez El Paso podría destinarse a un Hotel, por ejemplo, o a cualquier otro uso rentable comercialmente. No tenéis que descartar la inversión privada o mixta".
 
    También se hablo de los "pros y contras" que tiene la declaración como BIC. En caso de declararlo Bien de Interés Cultural, "las intervenciones serían más restrictivas y sus usos se acotarían más. También habría que fijarle un área de protección para que el entorno no desentonara del bien protegido", expuso Maite. La parte positiva es que tendría muchas ayudas para poder restaurarlo.
 
    Por otra parte expusieron la posibilidad de optar al 1,5 %  del Presupuesto de Ejecución Material de las obras que Fomento destina a restaurar el Patrimonio de los pueblos donde se realiza una infraestructura. Como Fomento realizará dentro de unos pocos años el desdoblamiento de la circunvalación y su prolongación hasta el término de Yecla, ahí podríamos acceder a una importante cantidad de dinero.
 
    Pero, para poder optar a esta ayuda del 1,5 del PEM, "el edificio tendría que estar declarado BIC o bien  BIP y, por supuesto, ser de titularidad pública". Por lo tanto, esta es una vía que habría que estudiar. Almansa está rehabilitando su Castillo a través de este tipo de ayudas sin que al almanseño le cueste un solo euro por ser BIC.
 
   Emilio propuso la posibilidad de que vinieran a Caudete a conocer El Paso. Dijeron que no tendrían inconveniente pero que ese desplazamiento se tendría que tramitar a través del Delegado de la Junta. Recordó que hace unos años, cuando tres personas se interesaron por el edificio, resultó complicado que se pusieran de acuerdo al ser tantos herederos. El precio de venta que se barajó era de 600.000 euros.
 
    Emilio José Catalán, el promotor de la idea a través de Change.org, se sentía satisfecho tras la reunión "por la atención e interés manifestado tanto por el Delegado de Cultura como por la Jefa de Cultura y Patrimonio para asesorarnos a conservar El Paso. Nos han aportado luz para saber qué caminos hay que seguir para conseguir ayudas".
 
     He podido comprobar que a la parroquia.... la tengo dividida al 50%. Unos están a favor de recuperar este monumento y otros ven que invertir en mejora de las infraestructuras urbanas -muy deterioradas- es más prioritario. No. El Ayuntamiento hoy no dispone de capital para comprarlo y tramitar una protección más elevada que la actual que permita acceder a ayudas Regionales o Estatales para rehabilitarlo.
 
Los propietarios tienen que saber que, por tratarse de un edificio Catalogado, tienen la santa obligación de mantenerlo en perfectas condiciones, cosa que hasta ahora no han cumplido, ni el Ayuntamiento los ha sancionado. No cabe duda de que para ellos es una carga que no pueden asumir.
 
Tras mandarles el requerimiento de forma oficial, vamos a ver qué postura adoptan sus dueños al verse presionados por el Ayuntamiento y Cultura. La iniciativa privada tampoco la veo muy motivada para adquirirlo y ponerlo en valor. Pedro Jorge apuntó la idea de restaurarlo a través de alumnos de una Escuela Taller. Pero, antes tiene que ser propiedad municipal. Y eso, de momento, no es fácil. Si los dueños, que son muchos, no pueden rehabilitarlo... ¿han pensado alguna vez cederlo a la Administración pública antes que verlo en el suelo?

 




 




 
 

16 comentarios:

  1. ¿Chimo quieres decir que Caudete podría beneficiarse del 1,5% de fomento y destinarlo al Paso si es declarado BIC y de titularidad publica?.¿No costaría nada a los Caudetanos?. ¿Cuánto dinero podría percibir Caudete?.¿Cuánto percibe Almansa y de dónde lo percibe?. Interesante reflexión para todas esas personas que decían que no se tocará un euro del presupuesto, es una excelente alternativa.

    ResponderEliminar
  2. Resumiendo y si no entendí mal.

    1° Esperar que los propietarios lo arreglen como manda la ley. Ya sabemos que no lo van hacer.

    2° Negociar un precio con ellos y si no hay acuerdo expropiarlo y lo tasa el tribunal provincial.

    3° Declararlo BIC y titularidad pública.

    4° presentar proyecto y solicitar el 1'5%  cultural de Fomento, que cómo abogado me he informado y no necesariamente fomento tiene que hacer intervención en el municipio para poder recibirlo.

    5° Empezar la restauración.

    ¿Que esperamos los Caudetanos...que ya se nos irán años con los trámites y no está la cosa para esperar?.

    ResponderEliminar
  3. Quizás hubiera sido conveniente hablar antes de la reunión con los exconcejales Estarellas o joaquina que les hubiesen contado los intentos de recuperación del paso, y los desvaríos de los propietarios. El paso, villaisabel, plaza del Carmen, etc, todos tienen en común a hijos del pueblo, familias de pro, pero de la virgen del puño cerrado. Paseo a la virgen y los santos pero el dinero lo primero.

    ResponderEliminar
  4. Creo que este artículo y reunión deja en muy mal lugar esos bocazas que hablaban en los comentarios del artículo anterior sin saber y que utilizan el no por el no sin más o solo saben poner pegas antes de informarse. Si todas las administraciones saben trabajar juntas y sin ser negativos veo esperanza de una posible restauración y sin costar ni un solo euro a los Caudetanos. Bravo por este empujón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver artista, tu que tienes la verdad absoluta y llamas a los que no opinamos igual que tu "bocazas", ¿me puedes explicar los beneficios reales de los que nos beneficiaremos los caudetanos con la restauraciòn?. ¿Me van a ofrecer un aumento en la nòmina o me van a bajar los impuestos por ejemplo?. No me vale lo del patrimonio y nuestros origenes y cultura.

      Eliminar
    2. Una palabra de tantos beneficios...... TRABAJO. Pero como dicen...el negativo siempre será negativo. Un saludo artista.

      Eliminar
    3. ¿Trabajo para quien?. Como mucho para los 4 arrimados de siempre y afines al mamoneo que hay en el ayuntamiento y la restauracion nada de empresas del pueblo, de fuera y a ser posible "manejables" siempre a pasado igual. A otro con ese cuento artista que ya està muy visto.

      Eliminar
  5. Pues lo siento, sigo sin entenderlo. Ademàs, de restaurarlo, con el nivel de seguridad ciudadana que disfrutamos en este pueblo y la ubicacion propia del edificio tendrian que convertirlo en un bunker para evitar el robo y la expoliaciòn e incluso la ùltima moda de ocupaciòn por parte de los "artistas" amigos de lo ajeno que tenemos en el pueblo que son bastantes. Veo un autèntico despilfarro de dinero ya sea pùblico o privado el capital y un completo despropòsito que no va a servir para nada, nada màs que para alegrarles el dìa a sus dueños y quitarles de encima el "marròn".

    ResponderEliminar
  6. Yo como ciudadana, no entiendo mucho e imagino que todos los tramites costarán mucho, pero,veo que hay muchas opciones y veo esperanza. Hay que empujar a los propietarios y si no...denunciar sin miedo. Animo y bien hecho.

    ResponderEliminar
  7. Datos curiosos OFICIALES  sacados del ministerio de Fomento, en relación de los municipios a lo que se hacen referencia. Ayuntamiento de Alcalá del Júcar recibió este pasado mes de enero 890.000 euros del Ministerio de Fomento a cuenta del conocido como 1'5% cultural destinado a obra pública. El dinero se invertirá en la mejora del casco histórico de la localidad ....
    En Almansa se está restaurando su castillo tras recibir casi 1.900.000€ del estado por la ayuda del 1.5%.
    Y voy más allá, Albacete capital el año pasado inicio la restauración del recinto ferial recibiendo del 1,5% cultural por parte de Fomento la totalidad de las obras, más de 2.500.000€.
    Hace unos años El Castillo de Chinchilla recibió el 75% del coste para la restauración de la fortaleza siendo la cantidad de Fomento de 1.617.000€.
    Ningún vecino de estas localidades pago ni un solo euro si se veo alterado el presupuesto municipal.
    Mi pregunta es ¿Porque en Caudete tiene que venir un ciudadano de a pie (con toda la buena voluntad), para enterarnos de estas cosas y nuestros gobernantes miran para otro lado y aprovechan las oportunidades?. Los negativos lo verán todo y siempre negativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla con propiedad amigo.
      Vea quien gobernaba en cada una de esas localidades y en la Junta cuando se otorgaron dichas ayudas.
      Vea cuál es el porcentaje de participación de cada entidad al recibir una ayuda de ese tipo.
      Vea las condiciones que se piden para poder recibir esa cantidad.
      Informese de la situación actual, estado y gestiones que se han llevado a cabo hasta poco antes de que este chico ha querido saltar a la palestra (y se lo agradezco como caudetana).

      Eliminar
    2. Hablo con propiedad y con conocimiento de Causa. Requisito presentar proyecto y ser un lugar declarado BIC. Dicho esto por gobernantes. Las últimas ayudas que nombró en la junta gobernaban el PSOE, en el gobierno central por lo del ministerio de Fomento el PP.y luego en las localidades en el momento de su aprobación: Albacete el PP. Almansa el PP, Alcalá del Júcar PSOE. Y está la exención de Chinchilla que coincidía PSOE.
      Respecto a los porcentajes.Almansa, Albacete y Alcalá del Júcar es 100%.

      Eliminar
    3. Yo solo espero que esto sirva para algo y los que ya lo daban por perdido muevan. Hay muchos intentos anteriores por su recuperación, libros y exposiciones por gente que trabajo mucho para llamar la atención y creo nadie lo hizo con la intención de salir a la palestra sino con la mejor intención pensando en un pueblo.

      Eliminar
  8. La expropiación esta mas que evidente como se contempla la ley de conservación del patrimonio,haora agilizar el trámite depende de las autoridades competentes para ello,la necesidad consumarse es urgente,ya que su deterioro es notablemente progresivo,animos todo tiene solución.

    ResponderEliminar
  9. La reunión es un gran paso. Espero que haya sincronización entre las administraciones.El ayuntamiento estaba invitado a la reunión o los que fueron han informado al ayuntamiento??. Me parece muy bien todo esto y más si se puede aprovechar ese 1,5%.

    ResponderEliminar
  10. A día de hoy... se sabe si ha habído alguna novedad acerca de este asunto??.

    ResponderEliminar