“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 17 de febrero de 2018

De los originales "Buenos Días" que el Prior del Convento Carmelita Alfonso Herrera Serrano nos da a diario en forma de crónicas literarias sobre cuestiones de interés local.

    Desde septiembre esta en Caudete como Prior del Convento Carmelita de San José. Su nombre es Alfonso Herrera Serrano, natural de Oropesa (Toledo, 1945). Les recuerdo que sustituyó a nuestro paisano  Antonio Graciá a quien destinaron a Onda. El otro día vino a ver a sus padres y a bendecir los rollos de San Blas como buen vecino del Barrio de "La Villa" que es.
 
Conocí a Herrera hace poco más de dos meses cuando me interesé por los planos y el nombre del Arquitecto que había diseñado el Colegio del Paseo, hoy Escuelas de Música y Danza. Le pregunté a Ramón Gisbert y me dijo que la persona indicada para darme la información que buscaba era el nuevo Prior. Así fue. Nos abrió las puertas del Archivo y nos mostró todos los documentos y planos.
 
También nos enseñó su particular "jardín botánico" que tiene en una de las aulas junto al claustro. Es amante de las plantas y nos dijo que viajan con él allá donde lo destinan. Otra de sus aficiones es escribir.
        Todos los días da a sus amigos y seguidores los "Buenos Días" por wasap con una bella crónica sobre efemérides o aspectos cotidianos que ocurren a su alrededor. Me lo dijo el otro día Antonio Conejero, Presidente de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana, que en su página publica todos los "Buenos Días" que el Prior escribe.

    ¡Nada escapa a su atención!. Tiene "Buenos Días" dedicados a los mantones, el Mercadillo de los viernes, a un geranio rojo, a un cerezo, a las hogueras de San Blas, al escaparate de LLorens, a Santa Rita, a los Bailes del Niño, a las Fiestas de San Antón, a Torres Cotarelo, a las rejas del Baptisterio de Santa Catalina, a los captus del jardín de la Residencia de Ancianos....

....al primer almendro que floreció, al desfile de Carnaval, al Castillo de Almansa, al Ábside de San Francisco, a la Vidriera del Camarín de Santa Catalina, a las gachamigas de San Antón, al kaki....El último, de ayer viernes, lleva por título "El termómetro de la farmacia".
 
   Les invito a que lean dos originales "Buenos Días" que les dedica a los "Machacos" y la relación que tiene este dulce con el torero Machaquito con nuestra emblemática Plaza de Toros Las Arenas y su promotor D. Paco Albalat:

"El Machaquito (Machaco)" 
        "Allá por noviembre te daba mis "BUENOS DÍAS" hablándote de dos conocidas explicaciones del hecho que llevara a cabo el CONDE DE SAN CARLOS, DON PACO ALBALAT NAVAJAS cuando el siglo XX andaba consumiendo los primeros diez años, que consistió en el desmontaje del tendido alto de la PLAZA DE TOROS que mandara construir en el BARRIO DE SAN FRANCISCO, a la misma vera del camino que une al pueblo con la Estación de LA ENCINA, teniendo en frente, a la otra orilla del camino, a la ermita de San Antón del que estamos haciendo en estos días previos a su fiesta una novena en su honor.
 

      Ya te decía que mi hermano de religión, el Párroco Pilón, P. Luis Torres, me dijo que DON PACO ofendido y frustrado por la poca asistencia a la corrida inaugural de la plaza a cargo de los mejores espadas del momento, de las figuras más conspicuas del "Arte de Cúchares", había mandado cercenar la plaza echando abajo el tercer tendido.

 También te decía que otro compañero, éste cargado de años como las vides de algunas viñas del valle del Vinalopó de donde él es natural, estaba en abierta oposición a la afirmación del Párroco por muy natural que fuera de este pueblo de CAUDETE. Eso sí, sí que estaba de acuerdo en que DON PACO echó abajo el tercer tendido. Pero, por lo que no pasaba era por lo que motivó tal hecho.


El P. Ángel más cercano, por la edad, al origen de la cuestión y empujado por la fuerza de la frescura del acontecimiento, mantenía que se debió a la salida chusca de un torero famoso de finales del S. XIX y  principios del XX de nombre, o de apodo, que no lo sé, MACHACO.

 Resulta que el tal torero, MACHACO, tras "pasaportar" en unión de otros dos colegas a seis bravos toros le dijo a DON PACO: "Señor Conde, la Plaza, muy bonita en sí, ES OSCURA y eso repercute en la lidia porque al ensombrecer el albero plantea un peligro para los espadas. Mire Ud., es mismamente como UN TUBO"


 Y cuenta el decir popular que DON PACO mandó desmontar el tercero de los tendidos y ahora sí que el albero de la Plaza está bien iluminado a las CINCO DE LA TARDE. De modo que de aquel tendido solo nos llega la noticia de su existencia por las fotos del momento.
 Aprovechando aquel acontecimiento que tuviera lugar en el pueblo y que fue muy celebrado en las tertulias de aficionados a la FIESTA NACIONAL, te decía entonces, que un avispado pastelero se inventó, para endulzar el desastre, un dulce que nunca falta en las pastelerías del pueblo y que hace las delicias de propios y forasteros. 


 Aquel día de noviembre me comprometí contigo en presentártelo. Hoy es el día: es un rollito, una especie de TUBO (por lo de MACHACO) de hojaldre dulce al que bautizó con el diminutivo del ocurrente torero "MACHAQUITO". Y, la verdad, no está nada mal, ni siquiera a pesar de los doce € que cuesta el kilo de MACHAQUITOS en la pastelería PICÓ de este pueblo.

Con la energía que aporta el MACHAQUITO sale zumbando, para encontrarse contigo, mi saludo, mis
                ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
12.1.2018 Viernes. P. Alfonso Herrera. O. C.

 

Estampa dulce caudetana: "Los Machaquitos"
"Otra vez a vueltas con el dulce típico de CAUDETE al que algunos llaman MACHAQUITO. Me han hablado de que, en Sevilla, hay un bar taurino donde los haya, que tiene forradas sus paredes con carteles anunciadores de corridas de toros y una caudetana que está afincada en la capital hispalense, un día que iba con unos amigos tomando unas manzanillas (nada de hierbas, vino blanco y fino), al empinar la copa ¡zas! se dio de bruces con él. Allí estaba escrito su pueblo, CAUDETE, y, entre los diestros anunciados..., MACHAQUITO.

Fue ayer tras la celebración de la Eucaristía en que un grupo me puso los puntos sobre las íes. Resulta que habían tenido noticia de mi escrito de BUENOS DÍAS y quisieron poner las cosas en su lugar. Unos me dijeron que no tenían noticias, que jamás habían oído esos relatos que corren de la mano del tiempo. Otro corrigió: los dulces no se llaman MACHAQUITOS, sino MACHACOS. MACHAQUITO era, así mismo, el nombre del torero y MACHACO, el del dulce.


Así se lee en el cartel del bar sevillano: el torero era MACHAQUITO. 

Según el mismo miembro del grupo, el dulce no lo inventó un pastelero avispado aprovechando el derribo del tendido tercero de la plaza de toros que construyó el Conde de San Carlos, DON PACO ALBALAT NAVAJAS y me lo explica: en aquel entonces 1909-1915 por la piel de toro no corrían los AVES ni se soñaba siquiera con esas furgonetas  de hoy con nueve plazas o más,  y las cuadrillas de los matadores de toros se veían en la necesidad de utilizar las diligencias o un tren para trasladarse a las plazas para lidiar las corridas contratadas.

Por lo que, sigue diciéndome el  comunicante, a aquella cuadrilla la dio posada el SR. CONDE en su palacete de "EL PASO" y fue allí donde la cocinera preparó el postre dulce para MACHAQUITO haciéndosele de hojaldre en forma de MONTERA, posiblemente,  siguiendo recetas traídas de Francia por  HÉLÈNE, la primera esposa de DON PACO ALBALAT NAVAJAS (si miras detenidamente el dulce, comprobarás que se aprecia mayor parecido con la MONTERA del torero que con el tubo del que se viene hablando, desde entonces, en los mentideros taurinos del pueblo).

Yo ni quito ni doy razón a ninguna de las tres fuentes, simplemente te las cuento como a mí me fueron contadas. Si andando el tiempo diera con otra, no pierdas cuidado, también te la contaré. Faltaría más.
Sale pimpante en tu busca mi saludo, mis
                ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!!
15.1.2018 Lunes P. Alfonso Herrera. O. C.


 

 


 

 

 

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario