“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 15 de febrero de 2018

De la acuarela y técnica mixta de Mª José Martínez Martínez, alumna de Rafael, Solera y Luis. Mª José dice "que no pinta para exponer sino porque le gusta pintar".

     La acuarela es la técnica favorita de Mª José Martínez Martínez aunque también utiliza una técnica "mixta" que consiste en pintar con acuarela en un papel muy fino que después de arrugarlo da apariencia de collage. Le gusta explorar, indagar... buscar otras formas de expresión además de la acuarela con la que lleva más de un cuarto de siglo. En 1991 le seleccionaron una obra para el Cartel de Fiestas de "Moros y Cristianos".
 
    El año siguiente participó en una exposición colectiva en la Casa de la Cultura y su primera exposición individual la hizo en 1993 aunque Mª José dice "que no pinta para exponer sino porque le gusta pintar".
 
Hace dos años expuso en Villena en la "Asociación Vegetariana" y la última fue en el Shiva Bar. En el 2007, en la Diputación de Albacete con la condición que tenía que donar una obra. El cuadro que eligieron está en el despacho del Director de Cultura junto a otra de Rafael Requena quien fue su primer maestro y el que la introdujo en "la técnica de la acuarela".
 
 Luis, trabajador de Caudexmobel, le enseñó "dibujo" y de Antonio Requena Solera aprendió "color y composición". "El resto, lo he aprendido a base de darme tortazos con el pincel frente al papel", dice. También le gusta la enseñanza, afición que se la debe a Rafael quien en un curso de verano le dijo "que por falta de tiempo le venía cuesta arriba dar las clases a los chiquillos. Me embromó y así fue como di mi primera clase".
    Con las AMPAS ha estado casi 15 años y también ha enseñado a los jubilados en Villena en CEAM. Fue durante siete años Presidenta del Taller de Arte Villa de Caudete. Dice que se considera una artesana más que una artista "pero, que ahí está haciendo arte". No sabe a qué se debe que la artesanía esté tan mal vista. "Como si no fuera arte", dice.
 
Es amigo de DYOX, ese extraordinario artista local que esta muy bien considerado en media Europa como "grafitero" y que anda últimamente por Holanda, EEUU, Londres... Como el año pasado, dice Mª José que están preparando otra exposición de grafitis.
 
  
 En el Cartel anunciador de la exposición que en el  2009 realizó en la Casa de la Cultura, con el nombre de "Acuarelas y Técnicas Mixtas", Mª José presentaba su obra de la siguiente forma: "...el que al ver una rosa se siente amado... el que ante una pequeña flor se para y la contempla... el que se detiene y huele la brisa perfumada...el que vibra al escuchar una melodía.... el que al leer los versos del poeta siente que están recién escritos, vivos...

  .....el que entiende el verdadero significado de las palabras sabe que estas cosas son las que más fuerza tienen... las que perduran siempre. Es la fuerza del corazón....Con esa misma fuerza, están hechas estas obras que hoy expongo".
 
Mª José con sus dos maestros en 1999

  Cuadro de Mª José en el despacho del Director Provincial de Cultura.
 










 








 










 


No hay comentarios:

Publicar un comentario