“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 30 de enero de 2018

Diego Pérez, Director de Cultura, recibe hoy a Emilio José Catalán promotor de la idea de dar a conocer la situación de El Paso a través de Change.org donde se han recogido más de 1.200 firmas de apoyo.


    A través de Change.org, página web especializada en recoger firmas para causas nobles, son ya más de 1.200 las personas que han manifestado estar interesadas en la posible adquisición y restauración de la Finca El Paso que hace más de 100 años construyó  D. Francisco Albalat Navajas. La iniciativa parte de Emilio José Catalán Navarro, Presidente de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete.

Me dijo que fue después de la presentación del libro "El Legado Arquitectónico de D. Paco Albalat" escrito y documentado por Leticia Requena, Juan Francés, Jorque y José Quinquer, Jaime Ginés y Jaquin Mollá Francés, cuando se planteó que había que hacer algo por este impresionante edificio que agoniza lentamente ante el abandono de sus dueños, las inclemencias del tiempo y, sobre todo, por los constantes robos y actos vandálicos que ha sufrido los últimos años, como la rotura de las vidriera a pedradas.....

No cabe duda ¡que he tenido su efecto la idea!. Diego Pérez, Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes y Maite Rico, Jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio, han citado a Emilio, hoy miércoles a las 12:00 horas en Albacete interesados en conocer, de primera mano, la situación de este singular Monumento y estudiar posibles intervenciones. "Vamos consiguiendo algo", me decía Emilio satisfecho.

Antonio Conejero, Presidente de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana, le dijo que como no podía acompañarle que se pusiera en contacto con quien esta crónica suscribe y con Joaquin Mollá Francés. Al no poder desplazarse Francés a Albacete, por motivos de trabajo, propuso en su lugar a Pedro Jorge Mollá, Conservador y Restaurador de Bienes Culturales. Y en esas estamos.... 

Ya les contaré el resultado de esta reunión que nace por el interés que los caudetanos han mostrado por conservar El Paso firmando en Change.org, web que se puede definir como "una extraordinaria y eficaz herramienta para poner en contacto a personas interesadas en defender  una causa noble."

    Este es el texto que aparece en Change.org redactado por Emilio al que se han adherido más de 1.200 caudetanos:

   "Solicitamos que se estudien y/o se inicien tramites para la adquisición municipal y futura restauración de una finca palaciega en Caudete (Albacete), conocida popularmente como "El Paso" donde abundaba una riquisima decoración de inspiración árabe y que perteneció a D. Francisco Albalat Navajas, quien además dejó una importante herencia arquitectónica singular en la población.
 
 En estos momentos el monumento se encuentra casi en ruinas y en peligro de desaparecer para siempre en su totalidad si no se inician labores de restauración inmediatas, desapareciendo una parte importantisima de la historia y cultura monumental de un pueblo. El resultado es un edificio de tres plantas que resulta ser un "magnífico ejemplo" del eclecticismo neomudéjar, con detalles árabes.
 
     Mármol macael en los suelos y ricos zócalos de azulejos traídos de La Cartuja, invitan a entrar en el exótico patio central de 12 columnas, decorado con abundantes mocárabes pero ya muy deteriorado. El patio está cubierto por una vidriera que reproduce un cuadro que cuelga del Senado, la Rendición de Granada, y que era una de las piezas más valiosas de todas las que habían en esta casa, pues fue realizada por la Casa Maumejean, aunque ya es casi imposible su recuperación.
 
No es la única vidriera con valor que en parte quedan, sino que esta es una pieza más de una auténtica colección de vidrios diseñados a gusto de Albalat, de acuerdo a sus creencias e ideología.

Alrededor de este patio se distribuyen las estancias de los dueños y para recibir invitados, dormitorios con vestidor y salón, comedor, baño, fumador, salón de te y un despacho decorado con el Toison que Albalat soñó con tener algún día, además de la cocina, despensa y bodega en la zona de servicio. Hasta su propio oratorio/capilla tenía esta casa.

Antaño tuvo ricos muebles, sillones Luis XVI se combinaban con una colección de animales disecados, -búhos, flamencos y hasta las cabezas de los toros que se lidiaron en la inauguración de la plaza de Caudete-, entre quinqués modernistas y relojes clásicos.

Marcos de madera tallada dorados o plateados con pan de oro o de plata, una colección de abanicos antiguos y un gramófono, son algunas de las múltiples piezas que un día decoraron las distintas estancias".
 
 
 



 












 













 

29 comentarios:

  1. Bien, menos es nada. Solo falta se siente hablar gobernantes de todo nivel y dueños y buscar soluciones o cumplir la ley.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo entiendo. Se han empeñado en comprar un edificio que se cae y que està en ruinas con dinero pùblico haciendole el agosto a su actual dueño que estarà deseando de quitarselo de encima ya que no lo arregla por valer una morterada de dinero su restauraciòn y que encima estarà abierto al püblico ¿cuanto?, ¿hasta que se queden sin fondos y tengan que cerrarlo como la piscina cubierta? (obra faraonica no necesaria para un pueblo de 10000 habitantes que nos ha arruinado y parece ser que no le ha servido a nadie de escarmiento ya que estàn pensando en arruinarnos màs todavìa y pulirse lo poco que hay ahorrado otra vez gracias al sacrificio de todos los Caudetanos de a pie). Hay otras cosas màs importantes de verdad como por ejemplo reparar las calles, el sistema de agua potable o la seguridad ciudadana por nombrar solo algunas, eso es lo que deberìa de ser una prioridad para cualquier partido polìtico que gobernase y no las tonterias y chuminadas que proponen.

    ResponderEliminar
  3. Hay que buscar soluciones, solo hacia falta empujar un poco, el no ya lo teníamos, buena labor de este señor que comenzó con las firmas. Espero que el ayuntamiento también se reúna con él y se interese por la finca con seriedad. Sería muy beneficioso para el ayuntamiento conservar algo tan querido por los Caudetano.Es buscar la forma, querer marearse y mover hilos.

    ResponderEliminar
  4. Es que ni tapiar en su día los propietarios las ventanas por fuera para conservar los Vidrales.... Que poca vergüenza, es denunciable.

    Dejo el enlace para firmar:https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-restauraci%C3%B3n-monumento-finca-palaciega-en-caudete-ab

    ResponderEliminar
  5. Si se hacen firmas físicas en papel yo creo que se habrían conseguido muchas más, es una pena que lo hayan destrozado, pero más que se caiga del todo pudiendo hacer algo

    ResponderEliminar
  6. Solo hay que relacionar el camino de Santiago ruta de la lana con este edificio. Cosas positivas , si, y muchas, que sea un atractivo para el peregrinaje y haciendo las cosas bien puede ser un reclamo turístico digno de ver. Obviamente lo que va detrás no hace falta explicarlo, beneficios para el pueblo, que falfa hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿beneficios? No tenéis ni idea del costo que puede tener la compra y restauración de ese edificio. ¿y luego? ¿sabes el mantenimiento? ¿sabes que deberá haber siempre una persona allí? Beneficios ...

      Eliminar
    2. Estamos en peñados en decir que no se puede, que no es beneficioso o que costaría una millonada. Pero nadie a querido moverse más de alguna reunión hace años con las familias. Hay mil formas de conseguir dinero para casos como este y que se podría aplicar a Caudete, hablo desde el entendimiento como funcionario de una administración de otra comunidad. Mi pregunta es...¿Porque no se hace? ¿Estaría dispuesto el ayuntamiento a trabajar por ello o es mucho trabajo y mareo de cabeza para ellos?.

      Eliminar
  7. Ojala se pueda arreglar. Yo jugaba alli de pequeña. Es una pena para nuestro patrimonio y no lo valoramos. Yo creo hay alternativas para arreglarlo sin tocar el presupuesto municipal. Felicidades por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Emilio y felicidades a los autores del libro y todas las personas que han dedicado su tiempo y dinero en este asunto en ocasiones. Me gustaría conocer el contenido de la reunión.

    ResponderEliminar
  9. Tras el evidente abandono por los propietarios, su expropiación a coste 0, ya que el ayuntamiento tendría q arreglarlo, se podría haber hecho hace mucho. No entiendo porque con una mano se apoya a la iniciativa como la del libro y con la otra se tapan los ojos ( o el culo)

    ResponderEliminar
  10. Recuperarlo es o debe ser una prioridad para este ayuntamiento.
    Un pueblo que olvida y no valora su pasado merece lo peor de lo peor que es la insignificancia.
    Pido que se compre con los presupuestos del ayuntamiento y que se negocie con los dueños por un precio justo y que se le dé un fin que podria ser, por ejemplo, un museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un museo en ese paraje, ¡que buena idea! con la seguridad que se necitará ...

      Eliminar
  11. Manifestación a favor de recuperar "el Paso" para el próximo sábado con el eslogan de "recuperemos el pasado para poder estudiarlo, mostrarlo y sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio"
    Esto es o debería ser trabajo de los que se sientan en los Plenos pero estas personas no se ganan ni el botellin de agua que se toman.
    Siempre tiene que salir gente o asociaciones que les hagan lo deberes.
    La conclusión es que cada pueblo tiene lo que se merece y en este caso, vamos apañados para rato.

    ResponderEliminar
  12. Ahora. Ahora llega un iluminado y se le ocurre que el paso hay que restaurarlo y mantenerlo dignamente. Ahora,cuando está más reventado que nunca, ahora que la inversión y el acondicionamiento sería millonario. Es triste decirlo, pero ya es tarde. Hace décadas que se podría haber hecho algo para parar su deterioro, ahora es una cuestión irreparable.
    Mucho mejor sería aunar esfuerzos para la compra de una edificación histórica y mucho más importante como es el Palacio. Pero ya vemos como en este pueblo aún hay siervos del señorito albalat, que escupia en las manos de los trabajadores cada vez que iban a cobrar el jornal. Cuanta tontería, por dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pega mucho a nuestro pueblo lo de alabar a carlistas. Dios, patria y rey eternamente.

      Eliminar
  13. Me gusta la idea, pero me temo que es muuuy difícil sacar a flote este edificio.
    La idea es buena, pero el primer punto a tenet en cuenta, sería hablar con los innumerables dueños diseminados.
    Hasta su fallecimiento de Luis de Teresa (según me dijeron sus tios-Don Antonio el cura y su hermana), hoy en dia ya no sé quien estará al cargo de la finca El Paso.
    Pero en el ipotetico caso de que se pudiera adquirir por parte del Ayuntamiento, no me gustaría que viniese algún lumbreras para hacer una restauración tipo almenas del castillo (anda que ..... ).
    Hace unos años hablé con el jefe de la empresa Maumejean, y me dijo que aún tenían los bocetos de las vidrieras pero después de explicarme todos los pasos para su restauración, creo que como no se haga cargo la administración, lo veo inviable.

    Mas vale que me equivoque.
    Y que haya suerte.

    ResponderEliminar
  14. La reunión a servido de algo???. Va a ver +reuniones con otras personas???. K se habló??. Este ciudadano a exo más de lo k ya podía, creo es el ayuntamiento quien tiene que actuar ya. A los jóvenes también nos importa nuestro pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides preocuparte también por tu futuro. ola ke ase

      Eliminar
    2. Velaske yo soi guapa?

      Eliminar
  15. Pero ,¿estamos locos o que?. ¿Sabeis el dineral que cuesta de restaurar El Paso sin contar la compra del edificio?. ¿Y despues mantenerlo?. Se os ha ido la cabeza del todo ya....

    ResponderEliminar
  16. Firmas de voluntad muchas, pero firmas para subir los impuestos para poder recuperar el paso, villa isabel, gastar mas en fiestas, pagarle mas a las asociaciones,etc.

    Veo muchas reivindicaciones, todas respetables. Pero en el otro lado hay una realidad, una realidad que hace que los recursos que tenemos sean finitos y que no caen del cielo si no de nuestros bolsillos. Tenemos pronto calles que arreglar, edificios que ya se tienes que restaurar y seguir manteniendo como la iglesia de santa catalina. Mejorar la seguridad con más agentes. ¿cerramos la piscina otra vez?

    Cómo veis pedir es muy fácil, y los Caudetanos no estamos para que nos vacíen más los bolsillos. Seamos serios y a la hora de pedir y pedir y quejarnos y quejarnos entendamos que el que gobierna no tiene carta blanca ni recursos infinitos.

    Firmemos pues a cambio de que queremos recuperar el paso, de más impuestos o a que otra cosa quitamos gasto.

    Papeles en blanco todos podemos firmar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que yo no quiero que mis impuestos se gasten en tonterias innecesarias. El que quiera fiestas que se las pague, el que quiera iglesia que se la pague, el que quiera paso-villa isabel-palacio que se lo pague. Mis impuestos los pago muy a gusto si son para restaurar las calles del pueblo, el sistema de agua potable-alumbrado, seguridad, etc. Eso si que es verdaderamente necesario y es lo que hace crecer y modernizarse a un pueblo. Como han dicho por arriba, se os ha terminado de ir la cabeza pero bien ida.

      Eliminar
  17. El castillo de Almansa lleva años con una megarestauracion y los Almanseños no están pagando ni un euro. Por qué Caudete tendría que pagar una gran restauración como esa y no contar con ayuda del resto de administraciones como Almansa?.

    ResponderEliminar
  18. Hola Chimo, das a entender que tu fuistes a esa reunión. ¿Vas a publicar algo o algún medio de comunicación se hizo eco de ese encuentro?. Creo hay interés en conocer que se hablo. Igual estamos hablando todos de mas para bien o para mal, pero creo es de felicitar el conseguir ese encuentro

    ResponderEliminar
  19. No sé qué me fascina más, que se apoye la idea de reconstruir (porque la palabra restaurar ya no sirve) el edificio que un carlista construyó para su gozo y deleite y que sus herederos han dejado que se caiga a pedazos; o los posibles usos una vez restaurados cono hotel o museo. ¿Quién va a querer hospedarse en un pueblo con las calles, aceras y parques hechos polvo? Y lo mejor, sin acceso al casco urbano si no es en vehículo privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que hay gente que como yo piensa con dos dedos de frente. Muy bien planteado anònimo.

      Eliminar
  20. Seguro que se pegan tortas por venir a Caudete a disfrutar de sus amplias avenidas arboladas en el centro del pueblo, de las olmas que dan sombra a la entrada de la ciudad deportiva, de las muchas calles peatonales con comercios y bares que dan vida al pueblo, de la animada vida cultural, de sus fiestas pensadas sobre todo en visitantes y caudetanos que viven fuera, de las increíbles comunicaciones a través de transporte publico...

    ResponderEliminar
  21. Muy bien. Por nuestro pasado y por nuestra historia monumental.

    ResponderEliminar