“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 14 de enero de 2018

¡De la alegría que puede darte un navegador!.... Me perdí entre Alicante y San Juan yendo de boda y varias veces me dijo una voz femenina "gire usted a la izquierda por la calle del Pintor Pérez Gil".

  Hace unos meses fuimos de boda a Alicante. Se casaba el hijo de un amigo y el convite se celebraba en Torre Reixes "....un Restaurante de cuidada cocina mediterránea en elevados salones en casa noble con torreón del s. XVI", dice la propaganda en Internet.
 
Torre Reixes esta situado entre Campello y San Juan. Como no acertaba a encontrarlo puse en marcha el navegador. Las dos veces que me equivoqué, un voz femenina me decía "....gire usted a la izquierda por la calle del Pintor Pérez Gil". 

    ¡El placer que sentí cada vez que escuchaba el nombre de un paisano al que el Ayuntamiento de Alicante le tiene dedicada una calle!. José Pérez Gil (1918-1998) es hijo predilecto de Alicante y además de una calle tiene muchos más reconocimientos por su extraordinaria trayectoria profesional con los pinceles.

     Me llamó el otro día Antonio Conejero, Presidente de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana, para pedirme el teléfono de su hija Joserre, Directora del Museo Gravina. Esta Asociación, en colaboración con el Ayuntamiento de Caudete, pretenden realizar una serie de actos para conmemorar el Centenario de su nacimiento.

La alegría que me dio cada vez que el navegador nombraba la calle de nuestro paisano, es la misma que sentí cuando Antonio me dijo que estaba empezando a preparar el Centenario de su nacimiento que coincide con el 20 Aniversario de su muerte. "Aunque falta mucho tiempo, queremos prepararlo bien", me aclaró.

Desde entonces (28 de diciembre del 1998) hemos tenido olvidado a este insigne artista caudetano. El día de su muerte bajé a Alicante a visar un proyecto en el Colegio de Arquitectos, en la calle Gerona. En el Diario "Información", Pérez Gil ocupaba toda la portada. Anunciaba que a las diez se iba a oficiar una Misa en la Concatedral de San Nicolás.

    Me dio tiempo a asistir. Allí me encontré con Andrés Bañón Martínez y unos pocos caudetanos más. En la primera fila estaban el Alcalde de Alicante, el Presidente de la Diputación y otras autoridades. El cura, amigo del pintor, estuvo hablando del lugar de nacimiento y juventud. Nuestro pueblo sonó varias entre las paredes del templo.

    Me emocioné. Este hombre nunca olvidó a Caudete a pesar de que sus padres se trasladaron a vivir a Alicante cuando Pérez Gil tan solo tenía 7 años. Nunca perdió la relación con su pueblo natal. Ni con sus amigos los hermanos Campaneros, sobre todo Eladio al que adoraba, Agustín Vila, Eduardo Izquierdo, Miguel Gil, Juan Bañón, Delicado, Pastor...

    Dejó constancia de aquellas reuniones culturales-gastronómicas, regadas con buen vino, que celebraban en la "Academia" -el chalet de uno de los amigos- a través de media doce de artículos publicados en el Programa de Fiestas. Mi enhorabuena a la Asociación Amigos de la Historia y al Concejal de Cultura por haber cogido con tiempo, ganas y disposición la preparación de este Centenario.


 



 

1 comentario:

  1. Me alegro mucho de esta iniciativa, tengo un recuerdo entrañable de D. José Pérez Gil.

    Lo conocí hace muchos años cuando te acompañe a su casa en Alicante, ibas a recoger un cuadro suyo que había cedido para un sorteo creo recordar de la Cruz Roja de Caudete. Gran conversador y hombre afable donde los haya al momento estábamos sentados en su estudio junto a un café hablando de Caudete, recuerdo que me impresiono la pasión con la que exponía sus recuerdos y las anécdotas de sus queridos Campaneros en sus almuerzos-tertulias de la Academia. Posteriormente he coincidido con él un par de ocasiones en Alicante pero muy lejos de la cercanía y calidez de ese momento.

    Saludos
    A. Román

    ResponderEliminar