“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 16 de diciembre de 2017

La clase social importa...¡y mucho! por Óscar de Caso. "Hay en vigor una ofensiva neoliberal que nos ha retrotraido al siglo XIX tanto en derechos como en libertades".

          Sí, desde luego, la clase social importa, y por desgracia. De hecho, es el gran concepto político, y desde luego mucho más que partido político. Veamos los ejemplos: en un barrio rico de Madrid la esperanza de vida es de 86 años; por el contrario, en un barrio obrero es de 83. En Barcelona la diferencia puede llegar a ser de 9 años. Podría ser aún peor, en Glasgow (Escocia), es de 28 años.
          Otro ejemplo: los estudios realizados en Bolivia, la tasa de mortalidad infantil de los bebés de madres sin estudios supera el 100 por mil, mientras que en las madres con estudios secundarios es del 40 por mil.
          Abundando en ejemplos, pondré uno chusco y casi inexplicable: en España, el 25 por ciento de las personas sin ingresos son votantes de la derecha conservadora del Partido Popular y el 13 por ciento, de la derecha liberal de Ciudadanos. Aquí lo dejo…
          Regresemos al tema de las clases sociales, el concepto de clase en la explotación significa asumir que entre las clases sociales existe una relación por la que unas se enriquecen a costa de otras, es decir, el capitalista obtiene ganancias generadas por los trabajadores y no pagadas a estos; sus intereses son opuestos y antagónicos.
Digamos, que la dinámica capitalista apuntaría a la destrucción de todas las clases sociales que no fueran las de los capitalistas y los trabajadores, de lo cual se deduce que un individuo es capitalista o trabajador no en función de su propia percepción, sino por el lugar que ocupa en el sistema económico capitalista.
 
          Escribamos sobre el llamado Estado de bienestar -o más acertadamente, el Estado social- fue el resultado de un compromiso entre capitalistas y trabajadores por el cual los incrementos de productividad derivados de las mejoras tecnológicas y de organización se repartían entre salarios y beneficios.
Así, tanto los salarios como los beneficios empresariales crecían año tras año, mientras que el sistema fiscal y financiero posibilitaba financiar servicios públicos que permitían a las familias de clases trabajadoras ir por primera vez a los colegios, universidades, hospitales, e incluso de vacaciones.
          Normalmente, esos compromisos tenían una contrapartida. Por un lado, la clase capitalista no podía ganar tanto como quería y, de hecho, tenía que asumir unos niveles de impuestos de hasta el 90 por ciento. Por su parte, la clase trabajadora institucionalizaba el conflicto social, que a partir de entonces tendría lugar de acuerdo a las normas y leyes vigentes, y renunciaba a la insurrección armada como mecanismo para conquistar el poder.
 Este sistema de compromiso entre capital y trabajo se vino abajo en torno a los años setenta, y le sucedió una ofensiva neoliberal aún vigente, que consiste esencialmente  en retrotraernos al siglo XIX en derechos y libertades.
          La propia teoría neoliberal no niega que el capitalismo genere desigualdad. Sin embargo, los liberales lo justifican por las remuneraciones que merecerían los empresarios que arriesgan su capital. Además, los liberales argumentan que las desigualdades también ayudan a los pobres a través del “efecto goteo”.
Este efecto consiste en que, al favorecer a los más ricos, los beneficios –en forma de nuevos puestos de trabajo o de mejores salarios- terminarán cayendo hasta los niveles más bajos como las gotas que caen en el suelo desde las hojas de los árboles. Aquí lo dejo también…
              POSDATA.- Parte de este escrito está confeccionado con las ideas y apreciaciones de los señores: Przeworski, Marx, Wright y Garzón. En la canción de hoy titulada “Ciudadano” de 1978, perteneciente al disco “1978”, el señor Serrat nos desmenuza el entorno viciado de la ciudad, sus inevitables lacras, su tránsito rutinario de gentes que van y vienen en un eterno deambular, en un itinerario repetitivo y cansino, la ciudad que aprisiona las pasiones, desarraiga, lo reduce a paredes de hormigón. En fin, un caos tedioso.
 
Anónimos y desterrados
en el ruidoso tumulto callejero
con los vientos en contra va el ciudadano,
los bolsillos temblando y el alma en cueros.
Rotos y desarraigados,
hablando a gritos,
golpeando los adjetivos precipitadamente,
asfixiados en los humos y en las gestiones,
se cruzan y entrecruzan, sordos e indiferentes
a salvo en sus caparazones.
A quién le importarán
tus deudas y tus deudores
o los achaques de tus mayores.
Así reviente el señor
de miedo y de soledad.
Con Dios, ciudadano,
ya te apañarás. 
Y se amontonan y se hacinan
encima, enfrente, abajo, detrás y al lado.
En amargas colmenas los clasifican,
donde tan ignorantes como ignorados
crecen y se multiplican,
para que siga especulando
con su trabajo, su agua, su aire y su calle
la gente encantadora... Los comediantes
qué poco saben de nada, nada de nadie,
y son
ciudadanos importantes.
Hijos predilectos,
científicos admirados,
tiernos poetas galardonados,
intermediarios,
ciempiés,
políticos de salón,
y nueve de cada diez estrellas, lo son.
 
 

 

2 comentarios:

  1. El neoliberalismo no existe, existe el liberalismo de toda la vida

    ResponderEliminar
  2. La imagen creo que no es la óptima para definir las clases sociales. Tenemos dos clases sociales, siendo estas la clase alta y baja, las cuales son mantenidas por la clase media, la cual es cada vez más escasa. Hasta cuándo podrá la clase media mantener al resto?

    ResponderEliminar