“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 1 de diciembre de 2017

Imágenes y video de la presentación de los Reinados de los Bailes del Niño, una tradición caudetana que se inicia a primeros del siglo XVIII.

 


    El sábado se presentaron en "La Sala" los Reinados de los Bailes del Niño 2017-2018. Los Reyes Infantiles son este año Carla Mª Beneit Martínez y Pablo Requena Requena. Los Reyes del Primer día Alba Requena Rico y Ángel Buitrago Pozo y los del Segundo Día Rosa Mª Giménez Conejero y Antonio Agulló Vinader.

Dice Carlos Beneit, el padre de la Reina Infantil, en el Programa de festejos que "podemos hablar de tradiciones, de fiestas populares, pero nunca podremos nombrar las Fiestas Navideñas sin tener presente los Tradicionales Bailes del Niño que organiza la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Es una tradición caudetana de la que tenemos conocimiento de su celebración desde 1613 que se trasmite de generación en generación".

    ¡Así es!. Los Bailes del Niño inundan los días de Fiesta desde Navidad a Reyes. La participación es masiva, sobre todo de parejas de jóvenes. Hasta tal extremo que estos últimos años resultaba difícil moverse en la Plaza. Creo que la Directiva debería poner un tope.... Todos los extremos son malos.

En la Editorial, la presidenta de la Cofradía, Teresa Lucas Soria, nos recuerda que este año terminan los cuatro años de mandato que marcan los Estatutos y que desearía que se presentara gente nueva bien formando una nueva Directiva o ayudando a la que pueda entrar aportando ideas nuevas.

...."Hemos conseguido -dice- dar un nuevo empuje a la Fiesta innovando y haciendo cosas nuevas. También hemos recibido críticas que nos han ayudado a poner en marcha nuevas ideas. Creemos que nuestra relación con los Reinados ha sido buena. Tal vez nos hayan faltado cosas por hacer pero el tiempo y el dinero no han dado para más".

Quiero destacar el Programa realizado en honor del Dulce Nombre de Jesús que ha contado con la colaboración de 79 empresas. La Portada esta realizada por Lourdes Cañizares Flores y Adrián Martínez Caballero que nos presentan la mitad de la imagen del Niño Jesús, obra de Roque López, discípulo de Salzillo. Muy original. El diseño ha corrido a cargo de Silvia Bañón y la impresión se ha realizado en Gráficas Bañón.
   Son muy interesantes las fotos de los bailadores/as que cumplen 25 y sobre todo los 50 años como Reyes. Echo mucho de menos las entrañables historias que todos los años nos contaba Andrés Bañón Martínez de los bailes. Me ha llamado la atención la de Ramón Gisbert cuando fue Rey con Silvia Amorós Ángel. Parece un pincelin con unos cuantos kgs de menos. Se nota a simple vista que ha perdido la afición al baile.

  Recuerdo la anécdota previa a los bailes. El Obispo Victorio Oliver le mandó una carta diciéndole que se pensara esto de que un cura fuera el Rey de los Bailes. Ramón le contestó que "si se lo pedía personalmente, no sería Rey."

    Aquel Obispo de Teruel, persona comedida, sabia y sensata, pensó que no tenía motivos serios y fundados para impedirle a Ramón bailar en honor al Niño Jesús y, con buen criterio, no se dejo amilanar por unas cuantas personas que no veían con buenos ojos a Ramón en el papel de Rey. Por cierto: hizo muy bien su reinado con la hija de José Mª el Carnicero.

   Se me olvidaba agradecerle a Manolo Pla el que me haya enviado un reportaje gráfico tan acertado y expresivo. Así se hace. También quiero resaltar el decorado del escenario de este año realizado Gala Requena, la hija de Antonio, por su originalidad al colocar al Niño Jesús en el centro del escenario envuelto entre flores. Y por último decir que Javier Marco Requena y Ana Agullo Requena dieron la talla como mantenedores del acto.

Vídeo de la Presentación  de los Reyes 2017-2018
 






 

 


 


 


























1 comentario:

  1. Gracias nuevamente por mantenernos informados. Bonitas fotos.

    ResponderEliminar