“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 15 de diciembre de 2017

Del grupo de amigos que hace 58 años puso en escena la obra "Puebla de Mujeres" de los Hnos Quintero. La organizadora era "la Siliu", Directora de la Emisora Parroquial.

     Soy un enamorado de la fotografía antigua por la gran cantidad de anécdotas e historias que cada una de ellas atesora. Esta se la vi el otro día a Miguel Muñoz "el Moli" en El Liceo y le pedí que me la dejara para escanearla. Esta realizada en el Salón de actos del antiguo Sindicato, actual Casa de la Cultura, el año 1959.
 
     Le pregunté a Miguel que por qué  posaban para Molina: habían representado la obra de teatro "Puebla de Mujeres", obra en dos actos del género de la comedia escrita por los Hermanos Álvarez Quintero, estrenada en 1912.
 
   De izquierda a derecha los nombres de los actores es el siguiente: Antonio López Cantos (Abogado ya retirado), Francisco Muñoz (actual Presidente de Asprona), Antonio Garcia de Dionisio y Leñero (maestro, hijo del Secretario y hermano de Fonsi), Paco Cremades, Miguel Muñoz, Juan Bordallo, José Carrión Conejero más conocido por Pepe "el Parrancano" y Miguel Iñiguez Solera (tío mío, hermano de mi madre, al que de niño recuerdo haciendo de chuano en los Episodios. A mi tío ¡lo tiraban del Castillo!, con mucho cuidado, claro, para que no se lastimara).

   Las chicas son Fina Graciá la Gloria, Conchita, la mujer de Pepe Peto el pulidor y Consuelo la Valenciana, casada con uno de los hermanos Torres. En la foto falta Manuel, hermano de Valeriano, que era el que hacía de consueta.
 
     La organizadora de la obra fue Cecilia Saez "La Siliu", Directora de la Emisora Parroquial. José Carrión era el locutor y Miguel Muñoz el encargado de rezar el rosario todas las tardes. Del ambiente de amistad y camaradería que reinaba en la Emisora es donde nace la idea de representar la obra de teatro. Me dicen Miguel y Fina que el que más destacaba en el escenario era "el Parrancano".
 
Semanas más tarde la obra la representaron en Ontur donde ocurrio la siguiente anécdota. Los de Ontur habían tenido un altercado con una compañía de teatro de otro pueblo por no representar bien la obra que habían contratado. Los ánimos estaban todavía calientes y cuando los de la foto suben al escenario ....empezaron a pitarles.
 
    Para calmar al público, sobre la marcha, deciden que suba al escenario Pedro Sánchez Algarra "el Patilllas" con su acordeón. A los primeros compases Pedro se metió al personal en el bolsillo. Con el ambiente más sosegado pudieron realizar la obra que fue muy aplaudida. Todavía reclamaron la presencia de Pedro en el  escenario acabando la velada "a las tantas".

     En unas Fiestas de San Blas realizaban una prueba: subidos en bicicleta ganaba el que más tardaba en llegar a meta. Miguel les dice a sus amigos: "¡esa prueba la gano yo!". Sin pensárselo dos veces, uno de ellos trajo una bicicleta de su casa. Miguel ganó y con las 25 pesetas del premio todos fueron a ver una película en el cine Calderón.... ¡Eran otros tiempos!.

Miguel, la Siliu y José Carrión en el Cine España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario