“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 7 de diciembre de 2017

De la reinauguración de la Escuela de Música y Danza. Antes fue Colegio promovido en 1961 por los Carmelitas con la generosa ayuda de los caudetanos. El encargado de ejecutar las obras fue Ramón Blanes.

 
A fínales de la década de los 50, los Carmelitas construyeron un Colegio siendo Prior del Convento un cura de Zaragoza: Luis Rodríguez Magaña. Era Maestro de novicios y sin duda un cura emprendedor y preocupado por mejorar la calidad de la enseñanza.
 
   Se embarcó en la construcción de un edificio que siempre me ha llamado la atención por su ubicación, orientación y sobre todo por su diseño vanguardista y proporcionada volumetría que hoy sigue siendo un referente en la Arquitectura de Caudete. 
 
   Destaca en la fachada una cruz de ladrillos de cara vista muy bien ejecutada  y una losa armada que sirve de nexo de unión de los dos cuerpos en los que se divide este colegio religioso.
 
    Ni en el Archivo Municipal ni en el del Convento del Carmen he podido conocer quien es el Arquitecto de tan singular edificio. El actual Prior, Alfonso Herrera Serrano (Oropesa, Toledo, que en septiembre sustituyó a Antonio Graciá) nos permitió el acceso a la documentación pero solo encontramos un plano de distribución y otro de la fachada principal que curiosamente no están firmados.
Según Ramón Gisbert, los planos los realizó un novicio llamado Ángel. Yo tengo mis dudas. Lo cierto es que nos hemos quedado con las ganas de conocer quien diseño tan original y funcional Colegio.
 
Recuerdo que en su construcción participaron muchos caudetanos de forma altruista y generosa. Unos aportaron dinero, otros llevaban arena con carros, otros trabajaron como yesaires, albañiles, piseros, peones, oficiales, carpinteros... El encargado de la Ejecución Material de las obras fue Ramón Blanes que llegó a Caudete en 1955 con una empresa valenciana para construir la Cooperativa del Campo de San Isidro.
 
  Antes había ejecutado la de Casinos y más tarde la de Sax desarrollando, en las tres, Proyectos del conocido Ingeniero Agrónomo sajeño Pascual Carrión. Blanes era un excelente profesional, amante de las cosas bien hechas, que vino de un pueblo valenciano, Villamarchante, y se quedó a vivir en Caudete.
 
     Yo fui alumno de este Colegio con profesores de la talla de Dionisio Cervera que nos enseñó matemáticas, el Padre Elías Bañón Requena, literatura o Fray Pedro Fuente.
 
    Y como los caudetanos se implicaron tanto en su construcción -en aquella época estábamos necesitados de un Colegio en condiciones- no les sentó bien cuando los Carmelitas, varias décadas después, lo vendieron al Ministerio de Educación. Años más tarde, con la cesión de competencias en Educación, la Junta lo cedió al Ayuntamiento. Desde el 2002 está destinado a "Escuela de Música y Danza."
 
   Con más de medio siglo de vida, exactamente 56 años, el pasado fin de semana se procedía a su reinauguración después de que este verano haya sido rehabilitada su cubierta plana que desde hacía dos años permitía el paso del agua de lluvia. Dio mucho que hablar.
 
       La financiación ha sido a través del POS con una inversión de 120.000 euros -60.000 aportados por la Diputación-, que ha podido reinaugurarse tras pintar las paredes, colocar parket, elevar la barandilla de la escalera y pintar la fachada.
 
   Seis empresas fueron las que se presentaron al concurso. Dos de ellas de Caudete. La obra se adjudico a una empresa de Casas Ibáñez, "Pérez Murcia, Construcciones", ofertando todas las mejoras del Pliego, con experiencia en trabajos para la Administración Pública que ha realizado una buena obra.
 
Al acto de la inauguración asistieron el Alcalde, Pilar Egea, Concejala de Educación y Raquel Martínez, Directora de la Escuela que cuenta con 250 alumnos y 25 profesores
 
 El pasado 6 de noviembre, este Centro Educativo "quedaba adscrito a la zona de influencia del Conservatorio Profesional de Música Jerónimo Meseguer de Almansa", resolución que firmaba la Viceconsejera de Educación Mª Dolores López Sanz.
 
El Alcalde dijo que había sido alumno de esta Escuela y recordó que "con el esfuerzo de todos, donde no ha habido colores, hoy se inauguraba un servicio tan necesario para Caudete de donde han salido excelentes músicos"
 
  El acto lo amenizaron cuatro músicos interpretando varias piezas con saxso. Uno de ellos era el Presidente de la Asociación Musical Santa Cecilia, Juan Francisco Carrión. Para acabar, reseñar el nuevo aspecto de la fachada, pintada por el hijo del Paolo, que le ha dado un aspecto más actual y llamativo. Un edificio antiguo que, por su singular diseño, sigue siendo moderno. ¡Ahí es donde radica el arte de la Arquitectura!
 












 









 
 

 


16 comentarios:

  1. Veo que pasa de puntillas sobre un tema tan "sensible" como la venta del colegio construido por el pueblo y la posterior especulación de los terrenos deportivos y de huerta cedidos a precio simbólico por otro caudetano, pero lo entiendo. Con la Iglesia hemos topado Sancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo de la venta del Colegio al Ministerio si lo sabía y así lo he recogido. Hubo descontento cuando el pueblo había ayudado mucho a construirlo.

      Pero lo de la especulación de los terrenos deportivos y de huerta cedidos a un precio simbólico... acótamelo mejor.

      ¿Te refieres al suelo que ocupan los dos bloques de edificios en la Plaza de la Constitución?. Gracias.

      Eliminar
  2. Buenos recuerdos que me traen estas fotos y me alegra que se haya renovado y continúe la función por la que se hizo, la enseñanza. Muchos caudetanos, pasamos por ese colegio con la enciclopedia bajo el brazo y dimos las primeras patadas al balón en su campo de fútbol, cuya única pega, era recogerlo de acequia que pasaba y lo dividía del trozo dedicado a huerta del solar.. ¡buenos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya que estaban, y siendo un edificio municipal, podrían haber quitado la cruz. No pinta nada y los símbolos religiosos deberían estar fuera de cualquier edificio público, y menos en este, que es de enseñanza.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que si en vez de una cruz, lo que hubiese en lo alto del edificio fuese una media luna o un buda, nos rasgaríamos las vestiduras clamando para que lo respetasen en aras del crisol de razas y culturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que se equivoca usted. Ni cristianos ni moros ni budas ni dios que lo fundò. Es un edificio pùblico y como tal esta totalmente fuera de lugar cualquier sìmbolo religioso. Es màs, se deberia de denunciar a educaciòn en Albacete. El que quiera religiones que vaya a colegios privados.

      Eliminar
    2. Pero es que este colegio fue construido por una orden religiosa católica, parece normal que termine con una cruz. Sin ser religioso para nada lo que me parece improcedente es empezar a quitar y poner simbolos en función de quien gobierne. Enseñanza en libertad y dejar los edificios como están.

      Eliminar
    3. Pues para llevar las cosas al absurdo..., ¿por qué no eliminar las Fiestas de Moros y Cristianos? También se financian con dinero público y además de religiosas, muestran símbolos religiosos en sus enseñas y distintivos. Por favor... por qué no nos dejamos de absurdos, demagogias y otras trolas... Que un gobierno sea laico, aconfesional, etc., no quiere decir que la tenga que emprender contra todo símbolo religioso (que por otro lado, forma parte de nuestra más íntima historia). No llevemos las ideas al punto de la tontería, por favor.
      Y todo lo dicho con el máximo respeto y cariño por otras confesiones entre las que tengo grandes amigos.
      P.D.: amigos que suscriben ésta opinión y no son cristianos.

      Eliminar
    4. Ya me gustaria poder eliminarlas, el problema es que se entraria en una batalla legal en la que se necesitarian muchos recursos y tiempo. Las religiones lo unico que traen es separatismo y sangre si no leer la biblia y lo vereis.

      Eliminar
    5. Las religiones no traen nada de sangre... lo traen los fanáticos que son los peligrosos. Claro que fanáticos también los hay laicos y aconfesionales, atentos siempre para "atacar" a cualquiera que sea "diferente" a su modo de pensar.

      Eliminar
  5. pero el tejado lo han arreglado bien para que no vuelva a ver goteras dentro de las aulas

    ResponderEliminar
  6. Tengo entendido que el actual Equipo de Gobierno lo ha tenido muy claro desde el principio: si o si mantener la Cruz en la fachada, es más, en ningún momento han llegado ni siquiera a plantear su eliminación.
    Nótese que han convocado el concurso de belenes para Navidad...y no me extrañaría sigan manteniendo y fomentando cosas similares.
    Al menos, tienen decisión y criterio.

    ResponderEliminar
  7. Si tuviesen la misma decisiòn y criterio para lo que de verdad importa nos iria bastante mejor.

    ResponderEliminar
  8. Cínico, que estamos hablando de lo que estamos hablando. No te vayas tú ahora por derroteros al estilo el listillo de la clase.

    ResponderEliminar
  9. Haber siempre con dimes y diretes dejar las cosas tranquilas que bastante hay por favor. FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar