“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 5 de diciembre de 2017

Breves consideraciones geológicas sobre la actividad sísmica en la zona de Caudete, por Joaquin López Jimenez, profesor de Biología y Geología del IES "Rafael Requena"

"Desde el punto de vista sísmico, Caudete está considerado como una zona medianamente sísmica con terremotos relativamente frecuentes  con  una magnitud máxima entre 4 y 5 en la escala de Richter aunque en la gran mayoría de los casos son, afortunadamente, de menor magnitud e imperceptibles para las personas.
       Geológicamente Caudete está directamente afectado por la denominada  Falla de Fuente la Higuera una falla inversa  considerada como un  gran accidente geológico de mas de 30 Km. de longitud que recorre desde Fuente la Higuera pasando por La Encina, falda Sur de la Sierra Oliva o Santa Bárbara y falda Norte de la sierra del Cuchillo.
    Dicha falla inversa (rotura de una zona rocosa de la corteza terrestre debido a fuerzas de compresión con desplazamiento de los bloques originados)  es, a mi juicio,  la causante de que esporádicamente se produzcan dichos movimientos sísmicos debido a la concentración de energía en esa zona a causa de la fricción de los bloques fracturados, teniendo que liberarse en el tiempo dicha energía acumulada.
 De hecho, el epicentro (punto en la superficie mas cercano al lugar interno donde se produce o hipocentro) de casi todos los sismos ocurridos en la zona se localiza alrededor de dicha falla: el que ocurrió el 14 de agosto de 1991 (por cierto el de mayor magnitud en la península en ese año y uno de los mayores 20 años atrás) tuvo una magnitud de 4,2  y el epicentro se localizó en las proximidades del paraje del "Agua Verde" sobre la misma falla de Fuente la Higuera.
 El ocurrido en el día de ayer 4-12-2017 tuvo una magnitud de 4,0 el epicentro se localizó en los alrededores de la mencionada falla, bastante cerca del paraje citado con anterioridad. Esa liberación de energía interna permite que esa zona quede relajada o aliviada momentáneamente.
    La existencia de  sismos con relativa frecuencia  en esta zona hace pensar que el reajuste estructural definitivo o lo que es lo mismo que la consolidación de dichos bloques fracturados todavía no se ha alcanzado. Esperemos que con lo sucedido se haya relajado para bastante tiempo y nos deje tranquilos…"
(Joaquin López Jimenez, profesor de Biología y Geología del IES "Rafael Requena")
 

 
Paraje del "Agua Verde" 

 DOS RÉPLICAS MÁS.
Ayer por la tarde, a las 18:30 horas se produjo la primera réplica con una intensidad de 2,4 y a 4 km de profundidad. Por la noche se produjo la segunda  a las 10:57 horas que se sintió y se oyó perfectamente con una intensidad mayor: 2,8 y a 11 kms de profundidad. Los caudetanos nos fuimos a la cama preocupados.  Entre lo de Cataluña y los terremotos era difícil conciliar el sueño.
Los tres  epicentros coinciden con el paraje que apunta Joaquin  Jimenez
El de anoche estaba más cerca del casco urbano.
 


 

 

8 comentarios:

  1. Muy interesante Joaquín y muy buena información!

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta ; dos calteras ,tan cerca de la falla ¿ no tendrá nada que ver ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señor medina por que no hace un reportaje sobre las canteras.

      Eliminar
    2. No. Las canteras nada tienen que ver con la existencia de una falla que se sumerge varios kms. Saludos

      Eliminar
    3. Aunque no es el tema,se podia tratar el tema de las canteras porque rompen la sierra y no contratan gente del pueblo

      Eliminar
  3. Esta información tendría que haber salido del ayuntamiento para tranquilizar a la gente y no desde este blog. Pero Chimo, te agradezco el gran trabajo que haces con este blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu información Chimo.

    ResponderEliminar