“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 1 de noviembre de 2017

"Socialismo: somos la izquierda...a ratos", por Óscar de Caso. "El PSOE ha sido desde casi siempre un partido poco compactado debido a su pluralidad y libertad ideológica"


         
Se han dado ustedes cuenta, benditos lectores de este acogedor blog, que de unas elecciones a esta parte los socialistas tienen la culpa de una buena parte de los males políticos que nos apesadumbran. A bote pronto callejero se puede decir que algunas de las causas tienen que ver con sus cambios de opinión y principios cada diez minutos, y a que "se la cogen con papel de fumar".
          Cualquier militante del PSOE estará pensando que su partido va de mal en peor y se está autodestruyendo y quedando en un ridículo cómico. La cúpula del socialismo alude el consecutivo desastre electoral argumentando: que los ciudadanos no saben votar.
 
Una parte de la militancia convoca elecciones primarias sabiendo que éstos odian a Rajoy. Los otros, tierra abajo, acunados por los señores del Castillo del IBEX se lanzan a evitarlo. De esta manera tan infantil Pedro Sánchez se convierte en el rojo del partido el que hace dos días  ha presentado como solución un pacto con Ciudadanos. ¡Es de traca!
          Solo la desconfianza y la división incrustada en sus innumerables comités, barones, portavoces, etc.; desde que Zapatero (aquel del optimismo enfermizo) en aquel muy desagradable mayo de 2010 dijo amén a la “austeridad” de la Troika, la socialdemocracia se balancea mareada. Los movimientos indignados del 15-M  les significaron el camino de la izquierda y los sociatas les miraron de soslayo.
El independentismo de Cataluña donde el PSC  en su zigzag político sostiene blandenguemente, como futbolista en vulgar rueda de prensa: “Sí…, bueno…,no…”
          Durante el mandato de Pedro Sánchez se repite una constante que viene a ser la capacidad de trasladar mensajes de asesores diferentes por impulsos en las redes sociales, con lo cual dificulta saber cuáles son propios y cuáles no.
          Desde el punto de vista de un votante progresista no se puede entender que se ajuste en pensiones o salarios públicos y no se toque la fiscalidad  a grandes empresas, por no hablar de los privilegios fiscales de la Iglesia o una política decisiva contra el fraude fiscal.
          El PSOE ha sido desde casi siempre un partido poco compactado debido a su pluralidad y libertad ideológica; el carácter abierto a todo el electorado y no sólo a la militancia, sigue condicionando a día de hoy el futuro del liderazgo en el PSOE.
 La demoscopia lo ha observado primero y las urnas después suelen castigar estas batallas internas y la división  dentro de los partidos. Llegados a este punto de disensión interior, lo más coherente debería de ser pedir la baja o crear cortijo propio, lo que lleva a entender, sin duda,  que han convertido la política en su medio de vida, en lugar de un medio para mejorar la vida de la gente. Lo que yo he siempre he definido como “socialistas sin denominación de origen”.
          Finalizaré este tutti frutti de socialismo de bisutería con el párrafo de una carta enviada al diario info-Libre de un militante socialista con treinta y dos años de Internacional: “Siéntense y disfruten de cómo no hay que hacer las cosas. No nos molesten, que estamos suicidándonos. ¿El país? No sea ingenuo…”
          El poema de hoy es obra del chileno Pablo Neruda, son diez versos que forman parte del poema “El pueblo”. No tengo argumentos para resumir el poema pues cada verso es una síntesis.
Creo que los que hicieron tantas cosas
deben ser dueños de todas las cosas.
¡Y los que hacen el pan deben comer!
¡Y deben tener luz los de la mina!
¡Basta ya de encadenados grises!
¡Basta de pálidos desaparecidos!
Ni un hombre más que pase sin que reine.
Ni una sola mujer sin su diadema.

Para todas las manos guantes de oro.
¡Frutas del sol a todos los oscuros!   
 

 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario