“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 10 de noviembre de 2017

"No se puede hacer nada, porque son menores de edad". Si con 12 años no se ponen medios para enderezar un árbol ¿qué podemos esperar cuando cumpla 18?


Desde hace mucho tiempo venimos oyendo una frase que se repite cada vez que un menor de edad comete un robo, agrede o insulta a una persona: "como son menores ...¡no se puede hacer nada!".
 
    Y últimamente, la oímos con mucha frecuencia. La cosa transcurre de la siguiente manera. Un vecino sufre una agresión, insulto o un robo en su casa, va a denunciarlo y es cuando oye el "sabemos quienes son, pero como son menores de edad pierde usted el tiempo cursando la denuncia porque el señor  Juez no les hace nada".

 Resulta descorazonador después de que te roban y te insultan tener que escuchar la misma letanía "no se puede hacer nada". ¿Quién no ha pasado por este trance?
 
Este es un grave error que la sociedad esta cometiendo. Los padres pasan olímpicamente de la educación de este menor que desgraciadamente se cría, como dicen por aquí, "como una mata de panizo con el agua de las suertes". Dicho de otra forma: sin ningún tipo de control y sin disciplina en un ambiente familiar nada propicio para su normal desarrollo.
 
    El niño, que no es tonto sabe, a muy temprana edad, que no le van a hacer nada (conoce ya el significado de la palabra impunidad) y, poco a poco llega "a plantarle cara al lucero del alba".

      Así las cosas, ellos van creciéndose y nosotros resignándonos  a no perder la paciencia (si la pierdes estas perdido) al comprobar que, de antemano, tenemos la guerra perdida por falta de Legislación e implicación de todas las partes, los primeros sus queridos padres, que son conocidos por recibir ayudas de la Administración. Desconozco si es mucha o poca y si habría que incrementarla.
 
     Lo que si sé es que el agredido no puede decirle al joven agresor ni "...oye guapo pórtate bien", porque corre el riesgo de que el niño diga que ha sido agredido y lastimado. Es muy duro tener que envainártela porque pierdes el tiempo si vas a denunciarlo. No tiene defensa tu causa.
 
Pero, ¡vamos a ver si razonamos un poco:! ¿Que no se puede hacer nada? Mejor tendrían que decirnos que no hay interés por hacer algo, ni desde la Administración más cercana al problema, Ayuntamientos, ni desde las más alejadas, como son la Justicia, la Junta o el Estado.
 
     Voy a recurrir a un sencillo ejemplo. Si a un árbol que se tuerce sus padres no se le ponen los medios para enderezarlo cuando es joven.. esperan acaso los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, la Junta, el Juez o el Estado traerlo a camino cuando sea mayor de edad?

    Entonces.... ya será tarde y a quien tendríamos que haber intentado recuperar, será carne de presidio. Me consta que eso no es lo que se pretende. Pero, sin quererlo, en muchos casos y por inacción, es lo que se consigue.

Por favor. No digan que no se puede hacer nada que es un insulto al sentido común, a nuestro patrimonio y a nuestro cada vez más atribulado espíritu. Mi enhorabuena al Juez Calatayud por los buenos resultados de reinserción que obtiene sin necesidad de mandarlos a la cárcel. ¿Quién dice que no se puede hacer nada?
 

14 comentarios:

  1. chimo, no te calientes la cabeza, la educacion viene desde pequeñitos, lo digo para todas las clases sociales, sino educamos desde abajo, con firmeza y algun zapatillazo, los niños se vuelven tiranos, siempre habrà excepciones y casos insalvables, pero echemos la culpa a la aociedad ñero no a la jusricia cuando ya no hay remedio.

    ResponderEliminar
  2. Si no reciben corrección de sus acciones lamentablemente como dices "son carne de presidiario" y en un futuro estos jóvenes serán un carga para el erario publico por que su final esta en la cárcel Que lamentable.

    ResponderEliminar
  3. Pues contestando a tu pregunta, tendremos delincuentes violentos acostumbrados a la impunidad.
    ¿Nos pueden pedir comprensión ante medidas ineficaces? Creo que no.

    ResponderEliminar
  4. Chimo todos sabemos que si van a reformatorios salen más bordes y listos para delinquir.se podría arreglar con consentimiento de la ley o justicia si es que la ay que page el padre la pena del menor... Así les darían otra educación o simplemente quitándole las ayudas,así le verían las orejas al lobo.
    Porque ya no es racismo pero parecen conejas,les viene la regla y uno y otro y otro....así todos tienen ayudas que no usan para cuidado de los hijos.
    QUE LAS AYUDAS SON PARA ESO

    ResponderEliminar
  5. La ley tiene que cambiar para que no tengan esa impunidad y se endurezca la ley al menor, sino los usaran siempre para robar, si porque tambien los adultos les utilizan son un arma para salvarse de la carcel, necesitamos una petición de firmas online que no se limite solo a las firmas de los caudetanos y entregarsela a un alto cargo. sino robarán y robaran y haran fechorias y hasta que no hagan 40 fechorias no lo meten a la carcel de menores y no por un tiempo sino hasta que cumplan 18 años.

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta decirlo pero ya lo decía Zapatero. En este país hace falta educación, educación, educación.

    ResponderEliminar
  7. Menos ayudas y mas mano dura !!
    Eso es lo q hace falta

    ResponderEliminar
  8. la batalla esta mas que perdida antes del lanzamiento de nuestros paracaidistas y de la toma de la playa por parte de nuestros infantes de marina, es mandarlos a un suicidio mas que anunciado. Por lo tanto, NO perdamos ni tiempo ni dineros en una cuestión que esta mas que demostrada, que mande quien mande, no tiene, ni quieren, ponerle solución....

    ResponderEliminar
  9. por cierto, muy democrático que haya un filtro(tu) para poder publicar, me recuerda a una epoca que por desgracia este país esta volviendo a subir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo comentario que me llega con un insulto no lo publico. No se si es tu caso. Si alguien emite un juicio de valor sobre mi persona sin poner su nombre tampoco aparecerá.

      Como entenderás, no voy a debatir con alguien que no conozco.

      No he publicado varios comentarios que se refieren a estas personas con el calificativo de chusma. Por favor, les ruego que omitan este tipo de insultos.

      ¡Que hay motivos para estar indignados? Muchos y por muchos motivos. Pero, son personas y se merecen un respeto. Gracias.

      Eliminar
  10. Yo sólo sé que la gente está más que harta ya de esto. No se les puede hacer nada? Vaya mierda,... pues nada, dejadlos que sigan siendo los dueños de lo que se les antoje, a ver a dónde lleva esto. Se burlan de los que siempre han vivido aquí, y me atrevo a decir que hay que les ayudan y son del pueblo, para qué? para que no les hagan daño a ellos. Como no cambien las leyes, menuda desprotección tenemos!Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  11. chimo hay medios y remedios . los profesionales dirán que son de siglos atrás . yo te aseguro que son más efectivos que.los actuales

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que no vivo en Caudete y cada vez me gusta menos venir. Es demasiado la inseguridad que hay en el pueblo, no se puede salir a la calle sin ver a uno "de esos", te insultan y tienes que agachar la cabeza. En este pueblo los marginados somos los demás, a mi no me dan la ropa, la luz el agua y mil cosas más. Estoy en edad de tener hijos y mi pareja y yo, con dos sueldos no nos vemos capaces económicamente. En cambio voy a Caudete y veo a esas niñas que no tienen ni 20 años que van ya con 3 hijos, con primos sobrinos y mil niños más. El marginado soy yo, a mi no me dan nada. Ya está bien, con esta gente viviendo más que gratis y a sus anchas, el pueblo no va a levantar cabeza. Por favor que dejen ya de darles y regalarles que así solo se empeora el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente tiene usted razón, aquí pasaron cosas muy graves como robos sin denuncias y asesinatos y el pueblo sin levantarse contra esta lacra que es la delincuencia juvenil

      Eliminar