“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 25 de noviembre de 2017

Hubo un tiempo que ante la falta de lluvia bajábamos a la Ermita en procesion. Se llamaban rogativas. Dada la actual situación.... ¿no sería conveniente repetirlas?. Desde el 9 de septiembre ...¡no ha llovido!

   
 Desde hace dos meses almorzamos, desayunamos, merendamos y cenamos con el problema que han generado en Cataluña unos partidos separatistas que contra viento y marea y a toda costa quieren abandonar España al precio que sea. Aunque caiga la economía, la dignidad y el sentido común....
    
El sainete Catalán ha acaparado de tal forma nuestra atención que estamos pasando por alto uno tan grave o más: que no llueve y la cosa empieza a complicarse porque sin agua, no hay vida.

 Cuando hace 25 años empezaron a vender agua embotellada... parecía una bobada. Hoy, es el negocio más rentable de todos. Y como se prolonge este ciclo seco todavía lo será más.
 
La siembra en seco -de secano- peligra. La avena y cebada ya no la tirará el agricultor ante el riesgo de no recoger nada en mayo. Solo las fincas con riego por goteo se libran de esta plaga que amenaza al Levante: la sequía.
 
Recuerdo que de niño, hace 55 años, bajábamos a la Ermita en procesión para interceder y rogarle a la Virgen y a San Blas que lloviera y aliviara el sufrimiento del agricultor. Era lógico. Por aquellos entonces, la agricultura representaba el 90% de los escasos ingresos que tenían los caudetanos.     

 El Padre Elías Banón Requena era el que encabezaba la comitiva. Se llamaban procesiones de rogativas para pedir al cielo que lloviera. Esto ahora parece una tontería.
 
Pero, hace medio siglo, las personas tenían FE y hacían rogativas y lo que hiciera falta para solucionar el problema. Era una tradición ancestral. Cuando se presentaba un nublo se avisaba tocando las campanas. Sin fe, no nos vamos a poner a realizar rogativas. Hay pueblos que todavía las hacen.

   De las pocas cosas que con todos los adelantos técnicos que disponemos no puede conseguir el hombre es que llueva. Si a esto le sumamos que este verano se han quemado 175.000 Hectáreas ,la cosa se va complicando.

    La última vez que llovió fue el 9 de septiembre, y tan solo unas cuantas gotas que a punto estuvieron de dar al traste el desfile de La Enhorabuena. Casi medio año sin llover... empieza a ser alarmante.

 Y la culpa no la tiene el Equipo de Gobierno. Pero sí el adoptar alguna medida, como le preguntó mi vecino Antonio a Moisés en el pasado Pleno: ante la sequía... ¿se ha tomado alguna iniciativa con todos los colectivos para elaborar alguna estrategia de cara al futuro?. No cabe duda de que se trataba de una pregunta pertinente. Porque siempre es mejor prevenir que curar.

  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario