“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿El negocio más rentable de Caudete?.... vender agua a la provincia de Alicante. Más de 3,5 Hm3/año que ya se extraen a más de 350 m de profundidad.

 
 No creo que haya negocio más rentable en Caudete que vender agua a una provincia que es deficitaria como es la provincia de Alicante que, desde principios del siglo pasado, depende del agua de las comarcas del interior para poder subsistir.
 
    Desde hace décadas, hablar de los pozos de la Casa del Coronel irrita e indigna, a partes iguales, a agricultores y a responsables de las Juntas Directivas de todos los pozos de la localidad.
 
 Un agricultor me decía que estima en más de 120 litros por segundo, de forma continua, el agua que extraen los pozos de la Casa del Coronel, agua que va directamente a la provincia de Alicante, para consumo humano y para regar la uva de mesa.
 
    Estamos hablando de más de 3,5 Hm3/año. "Es difícil entender -me decía- "que una empresa privada realice un negocio tan rentable con un bien público como es el agua y que a Caudete no perciba nada a cambio".
 
Hay Autorizaciones Administrativas desde hace décadas pero no sabemos si se ha ampliado, modificado, cuantos m3 se extraían antes y cuantos ahora, a qué profundidad están los niveles freáticos ni cómo evoluciona el acuífero. Siendo concejal de agua, pedí información a la Confederación Hidrográfica del Júcar.... y todavía la estoy esperando.
 
También le solicité un informe Jurídico al Abogado experto en temas hídricos  que asesoraba y supongo que continúa asesorando al Ayuntamiento, sobre este mismo asunto. Mañana, pasado mañana, al mes que viene.... el informe tampoco se hizo. O si se hizo, no me llegó.
 
    El trasvase de agua desde el Júcar hasta la cabecera del Vinalopó que recoge el Plan de Cuenca, con el espectáculo del embalse de San Diego que se deterioró antes de entrar en funcionamiento, tiene como fin que los pozos no continúen sobreexplotándose. En algunas poblaciones del Medio Vinalopó, el agua se extrae ya a más de 500 m de profundidad.
 
    Antes se decía "con la Iglesia hemos topado, Sancho". Este mismo aserto sirve para estos Organismos tan poco democráticos en su gestión y funcionamiento: "con las Confederaciones hemos topado" al permitir hacer negocios privados con un bien público sin ni tan siquiera informar a la población de donde se extrae. "Que tiene bula papal la empresa exportadora lo sabe hasta el gato", me decía este agricultor...
    La otra pata de la mesa es tener una Depuradora Municipal que costó 5 millones de euros y que todo el caudal, supuestamente depurado, vaya a parar al Azarbe del Rey. Es decir: al rio Vinalopó. A la provincia de Alicante.
 
   Entre unos que se la llevan para su lucro personal y otros que no diseñaron la Depuradora para reutilizar el agua  para la agricultura estamos haciendo un pan como unas tortas de grande. El problema se complica ahora que no llueve.... O lo que es lo mismo: solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve.

Veinticinco años después del primer intento, a fecha de hoy, todavía no hemos conseguido ponernos de acuerdo entre todas las partes afectadas -Ayuntamiento y Comunidades de regantes- para constituir una Comunidad General de Usuarios.

   Esta ¡si tendría fuerza! para leerle la cartilla a la Confederación, al que vende el agua y a la Junta de Comunidades por mirar hacia otra parte. Pero, señores: no sabemos asociarnos nada más que para bailar, merendar, rezar y desfilar. Para defender los intereses hídricos... no sabemos. O peor todavía: no queremos. A las pruebas me remito.

 
 
 
 
 
 
 

12 comentarios:

  1. No somos el único pueblo, Yecla también tiene algún pozo funcíonando para Alicante lo sé de primera mano y en Villena por supuesto también, con el beneplácito de la administración correspondiente.

    ResponderEliminar
  2. Y que beneficio tiene para Caudete la cantera? que está acabando con nuestro sierra. Pregunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno.ademas creo que no hay nadie del pueblo

      Eliminar
    2. De que está hecha la bancada de tu casa de hierro?esta claro que se están comiendo la Sierra y queda feo pero no hay que ser hipócrita
      Si te quejas de algo por lo menos no lo estés utilizando tu
      Hay quien vive de ese trabajo

      Eliminar
    3. No creo que hallan munchos de caudete .en otros sitios obligan gente del pueblo

      Eliminar
    4. Si hay quien vive pero del pueblo ninguno en yecla obligan a las canteras a contratar gente de yecla cosa que aqui no y nos estan dejando sin sierra y sin agua

      Eliminar
    5. Aquí se supone que hay un contrato con el Ayuntamiento para que por lo menos la mitad de la plantilla sea de caudete pero ningún partido político hace ni mueve nada
      Claro ellos si que tienen trabajo

      Eliminar
  3. A estas alturas nadie en su sano juicio duda que el agua es y será un factor económico fundamental en un futuro inmediato. El bienestar y la prosperidad de sus gentes dependerán de ella, no proteger, defender, hasta mimar nuestros acuíferos es estar hipotecando el futuro. ¿Serán capaces de entenderlo?

    ResponderEliminar
  4. Desde la más profunda ignorancia, quien se lleva los beneficios del agua? Esta privatizado?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua que cita el articulo referente a la Casa El Coronel y que está esquilmando los recursos de Caudete, y que parece ser es privada y los beneficios van exclusivamente al propietario/s de esa finca.
      Cuando los recursos estén agotados, los caudetanos nos quedaremos padeciendo la sequía, la aridez y el desierto y "los señores del agua" cogerán sus multimillonarios beneficios obtenidos de la rapiña y la destroza de la naturaleza y se marcharán a un paraíso verde y abundante mientras se ríen de nosotros y aquí nos comemos los mocos.

      Eliminar
    2. El agua es un bien público, los pozos deberían regar solo la propiedad del titular.
      En este caso existirán permisos anteriores pero en cualquier caso explrtarla a otro municipio, provincia y comunidad, no sé..
      Lo cierto es que sacandola en esas cantidades y a esa profundidad, mal futuro para como dice otro paisano los que se queden.

      Eliminar