“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 25 de noviembre de 2017

El Capitalismo parece ser que nunca muere" por Óscar de Caso. "El único motivo por el que un capitalista quiere seguir siendo capitalista es que le resulta rentable".

 
          A diferencia del antiguo sistema feudal, donde los señores del castillo hacían suya una parte de lo que habían producido los campesinos, en el capitalismo solo tenemos acuerdos jurídicos aparentemente voluntarios que se efectúan entre partes aparentemente iguales. Es decir, en el modo de producción capitalista la explotación se esconde detrás de unas relaciones de intercambio.
          Siendo la supervivencia la necesidad de los trabajadores, el contrato jurídico no parece ser igualitario  entre estos y los capitalistas. Los capitalistas sobreviven mucho más tiempo sin los trabajadores, pues tienen la ventaja de poder contratar a otros.
          El único motivo por el que un capitalista quiere seguir siendo  capitalista es que le resulta rentable, esto es, que gana dinero con ello. Esa rentabilidad ha de provenir del trabajo, del valor y esfuerzo que han dedicado a crear los trabajadores por el que no van a recibir casi nada ¡La esencia de la explotación!
          La competencia es la razón por la que un capitalista decide reinvertir una parte de su ganancia y no emplearla en ocio o caprichos y vanidades. Estos señores vienen a entender que si otros capitalistas reinvierten una parte de sus beneficios en mejorar su calidad productiva, en un segundo ciclo de producción, puedan ofrecer mejores productos y calidades.
 El sistema obliga a todos ellos a maximizar sus ganancias, sino quieren desaparecer del mercado y dejar de ser capitalistas. Esta presión les obliga a querer reducir el salario de sus trabajadores para conseguir precios más competitivos (maldita palabra).
          Una de las leyes del capitalismo es la acumulación del capital, trayendo como consecuencia que estas empresas se harán cada vez más grandes y, por lógica, habrá menos empresas. Pasado el tiempo, estas pocas compañías, unificarán criterios y precios de venta convirtiéndose el mercado en un oligopolio.
          Una segunda ley del capitalismo pudiera ser crear un ejército industrial de reserva, verbigracia: una parte de la población siempre desempleada.
          El tercer mandamiento viene a decir que deben mecanizar el proceso productivo para restar fuerza a los trabajadores  impidiendo que puedan elevar sus salarios. Gracias a la mecanización  y a la bajada de salarios pueden competir mejor con otros capitalistas. Esto último aboca irremediablemente a desincentivar la reinversión y provocará crisis.
          Para Karl Marx, (no confundir con Carlos March, el banquero rico): “El saldo es positivo, en tanto que se incrementan la capacidades productivas de la sociedad, haciendo posible producir más cosas en menos tiempo”. Siguiendo con el autor de “El Capital”: “No se encuentra una crisis definitiva del capitalismo, es más, la capacidad de recuperación del capitalismo es asombrosa”.
          Entre los más fervorosos del neoliberalismo actual existe la opinión generalizada  de que el capitalismo es un sistema que puede reproducirse a sí mismo de forma automática. El terrible problema sobreviene en el momento en que se reducen tanto los niveles salariales que se restringe la capacidad de venta de los capitalistas.
Como los asalariados no tienen dinero para comprar, los capitalistas no pueden vender y, por lo tanto, tampoco  pueden producir más, lo que conlleva a la crisis. El capitalismo se estanca.
          Recapitulando un poco, las crisis al parecer son cíclicas, y aunque el capitalismo sea un sistema histórico, espero no se quede para siempre y podamos asistir a su defunción, bien mediante los movimientos de las clases sociales, o mal, porque pueda ser que el planeta y la vida en él sean enterrados antes de que podamos clamar victoria sobre el capitalismo.
          El cantautor andaluz Pepe Suero (1947-2013) nos ha dejado uno de sus brillantes poemas musicalizado por él mismo. Versos en los que apoya la solidaridad sin excluir colores, la paz sin uniformes, la amistad sin pasaportes y la dignidad de los jornaleros. La canción se titula: “Pienso que muero al pensar”
-Pienso que muero al pensar,
mi mal no tiene remedio.
-Muero queriendo la paz,
pienso que pensando muero.
-Pienso que muero al amar,
muero amando lo sincero.
-Pienso que vivo al cantar,
quiero cantar y no puedo.
-Muero queriendo escribir,
muero queriendo expresar.
-Muero queriendo vivir,
muero tras de la verdad.
-Pienso que muero al amar,
muero amando lo sincero.
-Pienso que vivo al cantar,
quiero cantar y no puedo.
-Pienso que pensando muero,
pienso que muero al pensar

1 comentario:

  1. El capitalismo nunca morirá porque es necesario aunque le pese a la progresía

    ResponderEliminar