“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 11 de noviembre de 2017

"Catarsis de Podemos desde la distancia", por Óscar de Caso. "La reconstrucción de la izquierda es urgente si se pretende evitar un larguísimo invierno en la oposición".

          Pablo Iglesias reconoce haberse preguntado el día siguiente del 26-J: “que no lograba entender la resolución de las urnas”; tenía cautas dudas de poder obtener más escaños que el PSOE, pero nunca auguraba que se le pudiese escapar un millón de votos en un parangón  con los que lograron captar por separado Podemos e Izquierda Unida en diciembre.
          De la reunión en la cima del Consejo de Ciudadanos de su partido, la versión oficial atribuye dicha disminución a la negociación con otros partidos y el “canguelo social” que manifestaban los grandes partidos y los poderes económicos y mediáticos en sus declaraciones oficiales ante el gran aumento de poder que estaban obteniendo los “antisistema”. En cuanto al acuerdo de Podemos e Izquierda Unida lo catalogan como causa menor de dicha pérdida de electores.
          En teoría, la persona oficialmente más cualificada dentro de Podemos para elaborar un informe de este desliz en el sufragio del 26-J es Carolina Bescansa, a la sazón secretaria de Análisis Político y Social. Carolina en su informe venía a decir que antes de abrir negociaciones con Alberto Garzón, su agrupación registró una caída de tres puntos y sólo el 63 por ciento de quienes les habían apoyado en diciembre se declaraba dispuesto a repetir.
  Otras opiniones internas sostenían que la oferta de coalición con los socialistas, junto con el esperpento escenificado de ofrecimiento como vicepresidente de Pablo Iglesias y el determinante rechazo a cualquier fórmula de gobierno que incluyera a Ciudadanos ayudaron, y no poco, a la espantada de ese millón de votantes.
          La señora Bescansa añade que los votos que perdieron fue a consecuencia de que se percibiera en dicha formación un desmedido interés por los sillones; aventurando que esa resta de papeletas lo ocasionó la abstención.
          Otra voz crítica en su informe es la de Iñigo Errejón, argumentando que en su partido menospreciaron el peso institucional y la valoración de su paso por el Parlamento. Errejón apunta también como negativo el discurso agresivo contra el PSOE en el Parlamento y el que se mantuvo durante la Campaña electoral tendiendo la mano a los socialistas. Esboza, sin duda, en su discurso la profunda fractura interna que se producirá en los próximos meses.
          La opinión de Juan Carlos Monedero se dirige a lo blando y al perfil bajo del tipo de Campaña electoral; haciéndonos ver que la responsabilidad de dicha campaña la tenía Errejón subrayando que: “no es que sobrara dureza en el Parlamento, sino que ha faltado dureza en la Campaña”.
          Considerando todas estas opiniones,  se puede resumir que en el seno de este grupo político unos culpan del desplazamiento al rincón de la extrema izquierda que se quería superar; y por el contrario otros argumentan que la fuerza de Podemos consiste en dar miedo a los poderes establecidos, en romper la rigidez institucional, en escandalizar, si hace falta, a los viejos partidos y aumentar, si fuese necesario, la movilización en la calle y no enclaustrarse en las instituciones.
          De igual manera que en el PSOE, en Podemos existe una velada lucha por el liderazgo con los habituales condimentos: equipos familiares que actúan a la defensiva y exigencia de lealtades fanáticas. Desconfianza total. Conmigo o contra mí.
          Espero y deseo que antes de entregar “mi equipo”, la izquierda en pleno “con denominación de origen” se una en un frente común para gloria, salud y bienestar de los pobres, marginados, trabajadores y demás gente corriente. Unidad que reclama la militancia de Podemos en Vistalegre, unidad que Susana Díaz persigue como unidad de fuerza que debiera representar la historia centenaria del PSOE.
El problema no es la ausencia de relato, sino la falta de credibilidad de quienes lo defienden. Unidad a diferencia de una derecha en la que hace quince años Aznar designó a dedo un sucesor que continua al mando, a pesar, vergonzosamente, de aquellos SMS.

   Rajoy, a quien Felipe González (compi-yogui de Mariano últimamente) en alarde de chispa política definió como: “El único animal político que avanza sin moverse”.
          La tendencia a caer en la melancolía es típica de la izquierda, pero su reconstrucción es urgente si se pretende evitar un larguísimo invierno en la oposición.
          El poema de hoy lo transcribo con mucha lástima. A todos los que nos emocionamos con los versos uruguayos de los señores Benedetti y Galeano, hoy padecemos el fallecimiento del señor Viglietti, don Daniel, hace unos días; nació en Montevideo en 1939; los malditos dictadores militares lo encarcelaron en 1972; padeció exilio en Argentina y Francia hasta que en 1984 pudo regresar con todo el cariño de sus paisanos uruguayos. El poema y canción musicalizada por Víctor Jara se titula “A desalambrar”
Yo pregunto a los presentes 
si no se han puesto a pensar
 
que esta tierra es de nosotros
 
y no del que tenga más.
 

Yo pregunto si en la tierra
 
nunca habrá pensado usted
 
que si las manos son nuestras
 
es nuestro lo que nos den.
 

A desalambrar, a desalambrar
 
que la tierra es nuestra
 
es tuya y de aquel
 
de Pedro y María, de Juan y José.
 

Si molesto con mi canto
 
a alguno que ande por ahí
 
le aseguro que es un gringo
 
o un dueño del Uruguay.
 

A desalambrar, a desalambrar
 
que la tierra es nuestra
 
es tuya y de aquel
 
de Pedro y María, de Juan y José.
 
 



 

 

 

 


 
 
 

 

           

12 comentarios:

  1. Estar en la oposición es bueno, te hace recapacitar, mirarte menos el ombligo,y ver lo mal que lo estas haciendo, dicho sea de paso, que mal lo està haciendo la marca Podemos allì donde pone la zarpa.
    No saben quien es su padre ni su madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su padre es Lenin y su madre la Pasionaria

      Eliminar
    2. En Madrid, por ejemplo, donde han reducido la deuda en más de 2000 millones. Pero como no roban, pues son malos.

      Eliminar
    3. Pueden que hagan mal las cosas donde ponen las zarpas, puede que no conozcan ni sepan de que madre o padre son, pero de momwnto son los unicos que no le han robado ni un centimo a los españoles y se ha demostrado las farsas que le ha montado el PP y PSOE para que no les quitaran el sillon y los españolitos que no piensan y se dejan llenar la cabeza de tonterias a votarlos otra vez aunque te roben y te entierren en vida, que c9nste que no me gusta la politica y no soy de unos ni de otros lo digo desde la perspectiva mas neutral posible.

      Eliminar
    4. Más bien aumentaron la deuda

      Eliminar
    5. Pero van con los del tiro a la nuca y el coche bomba (ETA)no lo duden

      Eliminar
    6. A ver si te piensas que con los que tu vas son santos y atan a los perros con longanizas. De verdad pareceis ignorantes.

      Eliminar
    7. Yo no voy con ningún partido, yo razono y opino lo que veo

      Eliminar
  2. Muy buen articulo Oscar. Como muchas veces «dedo certero». Envialo a la dirección de Podemos e Izquierda Unida.

    ResponderEliminar
  3. porque le llaman izquierda, cuando quieren decir comunismo ?

    ResponderEliminar
  4. Unidad tantas veces reclamada desde la izquierda, desgraciadamente es el mal endémico de las izquierdaS españolas.
    Soy pesimista de que la consigan ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que gana de la izquierda es la socialdemocracia ,no el comunismo,que lo hace x asalto

      Eliminar