“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 12 de octubre de 2017

Francisco Conejero Sánchez, militar retirado de 77 años inauguraba, en la calle del Dean Martinez, un local para seguidores de la Fe Bahái.

 
Francisco Conejero Sánchez "morrudo" nació en Caudete en 1940. El abuelo de su padre, Antonio Conejero Albertos, era el alguacil del Ayuntamiento. De tanto tocar la trompeta para dar los comunicados tenía los labios más gruesos de lo normal.
 
   De ahí lo de "morrudo" para todos sus descendientes. Hoy en día se ha perdido el uso del mote pero entonces era muy frecuente. A los 20 años, ante el poco porvenir que en Caudete tenían los jóvenes trabajando en el campo, Francisco decide irse de voluntario al Ejercito donde ha desarrollado toda su vida profesional.
 
Se jubiló de Capitán y hoy es Comandante retirado. Tiene más pinta de predicador que de militar. Ha estado en varias ciudades, como Bétera, Zaragoza...Actualmente vive en Castellón con su mujer Inés Comabella Agiló. Es conocida su finca ecológica donde cultiva, sin el uso de productos químicos, una gran variedad de frutas tropicales.
 
Francisco fue el primer seguidor de la Fe Bahái en la provincia de Castellón. Llama la atención la actividad, el afecto y servicio hacia los demás a sus 77 años. Y, sobre todo, que a edad tan avanzada, se haya embarcado en la construcción de una casa en la calle del Dean Martínez donde el patio de la planta baja lo va a destinar a centro de reunión para los seguidores de la Fe Bahai que hay en Caudete como así lo atestigua la placa que ha colocado en medio del patio.

    Otra de sus aficiones, que comparte con el Arquitecto Jorge Quinquer Agut, es la afición por el esperanto, idioma que promueve y alienta. En países como Mongolia es un idioma oficial estando a la altura del inglés. Tiene muchos seguidores en Alemania y Japón
 
    El solar lo compró hace 25 años y tras llegar a un acuerdo con el vecino en el reparto, inició la construcción. El pasado sábado tenía lugar la inauguración de la vivienda a la que invitó a técnicos y albañiles que habían intervenido en su ejecución además de los miembros baháis caudetanos.
 
    Para organizar el ágape que ofreció a los asistentes, contó con su vecino Joaquin "El Paolo" y su mujer Candelaria. Amenizando la velada actuaron dos músicos venidos de Madrid: Shirin Guerrero, una ecuatoriana que canta como los ángeles y Pedro Hurtado, músico en especialidad de guitarra de nacionalidad chilena.

   Una de las piezas que cantaron era el conocido "Te recuerdo Amanda" de su compatriota Víctor Jara. También invitó a la inauguración a Alejandro Ayuso, profesor en la UA de Humanidades, que impartió una conferencia sobre el origen de la religión Bahai y de su fundador Baha u`Llah nacido en Persia en 1817, hace 200 años.

Los baháis están esparcidos por todo el mundo y abarcan 2.100 grupos étnicos que componen la comunidad más diversa del planeta. Sus escritos y misión son cada vez mas conocidos y millones de personas están aprendiendo a aplicar sus enseñanzas en sus vidas y en sus comunidades para lograr un mundo mejor. Esta religión se estableció en España a partir de 1947.

En cifras, decir que existen cerca de 7 millones de baháís en el mundo, que sus escritos han sido traducidos a más de 800 idiomas, que gestionan unos 1.800 proyectos de desarrollo social esparcidos por todo el mundo y que en nuestro país están presentes en 300 localidades. Enhorabuena a Francisco por haber cumplido su proyecto: disponer de un centro para dar a conocer la Fe bahái en su pueblo natal.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario