“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 3 de octubre de 2017

Con el Mercado Medieval en marcha, no es de recibo que el sábado por la noche no hubiera turno de Policía. Un ciudadano que llamó cinco veces se enteró porque ... no le cogieron el teléfono.


En el Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves, José Vicente Alagarda, de Ciudadanos, formuló una serie de preguntas. Una de ellas estaba íntimamente relacionada con la seguridad ciudadana: ¿por qué no se cumplen todos los turnos de la Policía Local?
 
    Cuando las preguntas se formulan por escrito, con más de 72 horas de antelación, como manda el ROFF, el concejal al que se le interpela ha tenido tiempo suficiente para documentarse y no tiene motivos para eludir la respuesta.  Así se debe hacer, y no a quemarropa.

    A esta pregunta concreta, el concejal de Seguridad Ciudadana le respondió al concejal de Ciudadanos de forma lacónica: "porque tenemos una plantilla justa que da para lo que da. A fecha de hoy, solo hay un Policía de baja".
 
   Con la actual plantilla, el cuadrante arroja varios fines de semana al mes ...¡sin servicio de Policía!. Este problema viene arrastrándose desde hace varios años. Para que no quede ningún hueco sin Policía hacen falta 16  y no con los 12 actuales.

   El Concejal responsable de la seguridad ciudadana no le mintió a Alagarda: "Con lo que tenemos, no podemos hacer milagros", le podía haber contestado. Pero, esa no era la respuesta que esperaba, claro.

     Alagarda también pudo haber realizado la pregunta de otra manera: "qué hay que hacer para que no se quede ningún turno sin Policía". La respuesta hubiera sido muy sencilla: "contratar a más gente". Para garantizar mínimamente la seguridad ciudadana, la pregunta correcta hubiera sido...¿por qué no se contrata a más personal o se realizan horas extras para estos casos?...¡Ahí esta la cuestión!

   El domingo por la mañana, un ciudadano me contó que llamó a la Policía para que retiraran un coche que había aparcado delante de su cochera de la que paga un vado. Llamó a las doce de la noche ¡cinco veces! y, como no había presencia Policial, nadie le contestó. Si yo pago el vado...¿por qué no se me atiende?, me decía el afectado.

    ¿Cómo es posible que el pasado fin de semana, con el Mercado Medieval de por medio, entre las diez de la noche del sábado hasta las seis de la mañana, no hubiera ningún Policía de servicio que es cuando más falta hace por las circunstancias que concurren?

  Resulta que cuando más se precisa la Policía vigilando la calle, como era el caso del pasado fin de semana...¡esta no está! Tras lo expuesto, la pregunta va directamente al Alcalde:  ¿se tiene intención de resolver el problema que afecta directamente a la seguridad ciudadana?. Hace unos meses se colocaron unas pegatitas con los teléfonos más frecuentes.

   Creo que por lo menos, mientras se resuelve el problema de personal, se debe colocar un dispositivo para que el ciudadano que llame en las horas que no hay nadie, el teléfono le indique lo que pasa y le diga a qué otro teléfono puede llamar. Este ciudadano me decía que afortunadamente no le corría prisa pero que si paga un vado quiere un servicio.... A nadie que le pase.
 



  

2 comentarios:

  1. Lleva razón un ánonimo. Hay comentarios que no se pueden publicar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo llamé cinco veces el domingo a medio día por que habia un mastín suelto por las proximidades de mercadona y tampoco cogieron el teléfono. ....será que tampoco había turno...

    ResponderEliminar