“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 8 de septiembre de 2017

Raquel Alario y Clara Parejo, Fallera Mayor e Infantil de Valencia, estuvieron en las Guerrillas, Embajada y Ofrenda. ¿Peligran las Fiestas por disparar menos tiros?

   Cuando se estropea el disco duro del ordenador te quedas como cuando un indio pierde el caballo y vuelve andando a su tribu, como dice "Toni Total" en una de sus canciones. Es increíble la dependencia que hemos adquirido tanto del móvil como del pc. Tanto... ¡que sin ellos no sabemos vivir!.
 
 El jueves por la mañana me daban calambres cuando el ordenador dijo "hasta aquí hemos llegado". Menos mal que me ha sacado del atolladero Pedro Pastillo, de Visual-3D, al que le agradezco que me haya atendido en medio de la Fiesta. ¡Y aquí estamos de nuevo!. 
 
Ya les dije que el desfile de La Entrada fue un bello espectáculo después de haber tocado fondo en La Enhorabuena del pasado año, desfile que se realizó sin orden no concierto con un resultado muy parecido a como desfilaba el Ejército de Pancho Villa. 
 
    El antídoto que aplicaron la otra tarde los responsables del desfile era muy sencillo y barato: nombrar una serie de organizadores que han hecho muy bien su trabajo. Mi enhorabuena a todos.
 
Al día siguiente, a las cinco de la tarde, como tenía prevista la Asociación Cultural  Valencianista Caudetana  que preside José Emilio Catalán, llegaban a las cinco de la tarde a la puerta del Ayuntamiento Raquel Alario y Clara Parejo, Fallera Mayor e Infantil de Valencia y el Presidente de la Falla Visitación- Orihuela José Martínez Cano.
Allí las estaban esperando el Alcalde, Concejales, la Reina y sus Damas, la Banda de Música, Presidentes de Comparsas, el Cura y demás entidades festeras y sociales así como miembros de la Asociación Cultural Valencianista y todos los caudetanos que quisieron sumarse a este acto de intercambio cultural-festero con la ciudad de Valencia.
 
    Tras la bienvenida, los besos, elogios, discursos, regalos y la firma en los libros de protocolo, Raquel y Clara depositaban un ramo de flores a la Virgen de los Desamparados que hay bajo el Salón de Plenos mientras escuchaban el himno de Valencia dirigido por Villaescusa.
 
   Un acto muy emotivo. Después se trasladaron a presenciar las Guerrillas, más tarde el primer acto de los Episodios Caudetanos y, por último, las dos participaron en La Ofrenda llevando un ramo de flores a la Virgen de Gracia.
 
¿Peligran las Fiestas porque se disparen menos tiros?. Mi opinión es que no. Cada época lleva lo suyo y ahora manda un menor uso de pólvora debido  la crisis y a las trabas que el Ministerio del Interior ha dictado sobre su uso, medidas que no han gustado nada a muchos festeros.
 
     Recuerdo cuando se rivalizaba a ver quien era el que más cristales rompía de la calle Mayor. Le echaban dos cargas al trabuco y cómo una parte caía al suelo sin arder después había problemas cuando caía una chispa o una colilla al suelo. Ahora, esto no ocurre.
    Cuando se disparaban 2.500 kgs, la Virgen entraba a la Iglesia pasadas las dos de la tarde. El otro día, a las doce y cuarto ya estaba dentro de Santa Catalina. Esto tiene sus ventajas sobre los horarios en unas Fiestas con tantos actos festeros programados que no te deja tiempo ni para saborear las pelotas de relleno, un plato típico en estas fechas.
 
     No hace muchos años, las Guerrillas no tenían la aceptación que tienen ahora ¡que consiguen llenar la Plaza del Carmen de espectadores!. ¿Quién iba a pensarlo? Y qué me dicen del aplaudido y colorido desfile de los Embajadores por la calle Mayor? Repito que cada época tiene sus modas. Siempre ha sido así.
 
Dentro de unos años,es muy posible que aumente el consumo de pólvora. De momento, hay mucho personal contento por haberse reducido los tiros.
 
     Repito que el nuevo escenario tiene sus ventajas. El Presidente de la Mayordomía me decía ayer que ha podido comprobar "que la Virgen lleva muy bien el que se tiren menos salvas en su honor". No. Las Fiestas no peligran porque se tiren menos tiros...
 
    La Fallera Mayor de Valencia escribía en el libro: "Como fallera Mayor de Valencia es un orgullo para mi poder estar en Caudete para vivir de vuestra mano la semana grande. Gracias por acogernos con tanto cariño". Creo que es muy interesante mantener esta relación.
 


























































































27 comentarios:

  1. Y de Albacete viene o ha venido alguien estas fiestas?
    Y de Castilla la Mancha o de Toledo, viene, ha venido o se espera a alguien en lo que queda de fiestas?
    Luego nos quejamos de que no pintamos nada en Castilla la Mancha y de que no nos dan lo que pedimos.
    Pues seguid haciendo lo que haceis: Podeis invitar a Chimo Puig.
    El resultado será, que somos Los Últimos de la Fila en Castilla la Mancha debido a todos estos actos que no debieran existir ya que no políticamente correctos.
    Así nos va, de auténtica pena.
    Para bien o mal, pertenecemos a la provincia de Albacete y a Castilla la Mancha y todo esto de falleras sobra y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya de lejos nos viene el tema de castilla La Mancha, y nada tiene que ver la asistencia de una fallera u otra. Que yo haya visto, en representación de la Junta y la provincia vino quien tenía que venir.
      No es cuestión de magnificar las cosas, ni andar con miedo, que ya somos mayorcitos. Para mi, la presencia de la fallera en Caudete incluso nos promociona en la Comunidad Valenciana y nos da proyección mediática.

      Eliminar
  2. Claro que se agradece tener menos tiros, con todos mis respetos a los festeros, se que mi opinión me traerá críticas, pero solo teneis que ver como están las calles vacias de gente cuando se dispara, pienso que han sido años de escesiva pólvora, todos los actos se deben cumplir con moderación y los disparos no es de agrado de los caudetanos excepto los festeros y no todos, me da mucha pena cuando veo los volantes temblando de miedo el dia 7 cuando hacen el saluda ha nuestra patrona,yo vivo en zona donde se dispara casi todos los días y tengo que decir que muchos años me marcho del pueblo esos días por no escuchar tanto tiro, la fiesta atrae al público y se luce mucho más con música y color y no tanta pólvora,que es desagradable para los no festeros y que tan importante son para que aplaudan,por mi dejaría que sacaran menos pólvora todavía.

    ResponderEliminar
  3. Hay que recordar, que el impulso a las guerrillas, lo dio la comparsa de guerreros con su reparto de granizados, pero ya no recuerdo si fue Mollà o Huesca quien la presidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, pensar que por dar granizado se impulsaron las guerrillas, es no tener ni idea de las fiestas. Menos mal que es granizado, si fueran chuletas igual hubiera participado mas gente.

      Eliminar
  4. Gracias Chimo por volver. Algunos empezabamos a preocuparnos.
    Sin tus crónicas, las Fiestas no son igual.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión estos de la Asociación Valencianista son un poco cansinos, de vez en cuando que venga la fallera pues vale, pero de eso a que venga todos los años, es algo pesado y que sinceramente no tienen estos señores porque añadir un "acto" a las ya apretadas fiestas. Eso de que los Presidentes,Damas, etc tengan que apechugar con el recibimiento a la fallera, va a ser que no. Que la reciban los de la Asociación que estaran mas descansados y les fastidiara menos y que dejen en paz a los festeros. O que venga en otro día que tampoco hace falta que venga en fiestas por empeño de la asociacion esa, o de quien sea. Por otra parte si la Asociacion esa piensa que reivindica el valencianismo de Caudete con esto de la fallera, u organizando un viaje a hogueras o a las fallas son muy cortos de miras. A todo esto.... eso de que venga la fallera a darse un rulo al pueblo ¿quien lo paga? ¿Los emocionados y cansinos de la Asociación Valencianista? ¿El Ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan los tiros pero escucharlos de lejos aunque sea desde mi casa, me trae nostalgia, pero cuando salgo voy huyendo de ellos, me revienta los timpanos si me acerco mucho a uno de ellos y por supuesto no puedo verlos pasar sin tapones. Tendré el oido mas delicado que otros.

    ResponderEliminar
  7. Las Fiestas no van a desaparecer por tener menos tiros. Como todo en la vida, la Fiesta evoluciona, ni mejor, ni peor, todo cambia. Pero la tendencia en los tiros no deja dudas, va a menos y ademas decrece rápidamente. Por el precio, por la legislación y por el desinterés de la gente mas joven.

    ResponderEliminar
  8. Las fiestas serían mucho más vistosas sin los dichosos tiros, yo me marcho siempre fuera esos días, es insoportable salir a la calle, yo solo dejaría disparar a los que hacen la fiesta ese año, seguro que todos los actos estarían más acompañados de público, es lamentable.

    ResponderEliminar
  9. Buenos Días Chimo, amigo...
    En mi humilde opinión, como novedad y como algo puntual me pareció bien el año pasado la asistencia de la fallera mayor de Valencia pero NO como norma. Este año han repetido y según veo tiene pinta de que en sucesivos años la volverán a traer. Se va a convertir la ofrenda a nuestra Virgen de Gracia en un exaltamiento a la fallera? Este año se ha relegado a las damas y nuestra reina a un segundo plano. Creo que no estamos en Valencia y ni son fallas y para mi, no pintan nada en nuestras fiestas. Aparte de eso, gratis no vienen y el ayuntamiento debería de estar para otras cosas y otras personas, independiente que el Señor alcalde este en esa asociación Valencianista. Como Caudetano defiendo lo nuestro y esto, no es lo nuestro. Si que lo es nuestra Virgen, nuestros desfiles, nuestros actos, nuestras guerrillas, episodios y Damas/Reina (que para eso se gastan el dinero).
    Mucho cagar veo yo y muchísimos Caudetanos que no queremos que con nuestros impuestos se exalten a estas personas que no nos representan.
    Un abrazo amigo y buen trabajo el que haces....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. anónimo: un pueblo es lo que son sus tradiciones, su cultura y su historia, cosas que ud. desconoce pues estoy convencido que ud. no es de Caudete y no sabe que el acto de la Ofrenda de Flores como la Mascletá lo implantaron valencianos y caudetanos que allí vivian. en la década de los cuarenta le hacían la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y en 1950 quitaron el cuadro que allí había y regalaron el mosaico actual se lo digo para que sepa que en 1951 ya instauraron los valencianos y caudetanos la Ofrenda tal como se hace ahora. Algo tiene que ver Valencia y los valencianos en todo esto y si es un poco observador se dará cuenta que la Ofrenda de Caudete se hace exactamente igual que la de Valencia.
      Un pueblo es lo que hemos heredado de quienes nos precedieron. Por eso tenemos Fiestas. Política aparte.

      Eliminar
    2. La ofrenda de flores se hace igual en Valencia, en Zaragoza y en Estambul, solo consiste en llevar flores a la imagen correspondiente. No te piques Antonio, que no se habla de la ofrenda, ni de su origen por las Colonias, que vais de espabilados y pensais que solo vosotros conoceis las fiestas. De lo que va es del incordio que supone a festeros, capitanias, etc que venga la fallera y el recibimiento y todas esas cosas tan protocolarias que os gustan, como si eso fuera el culmen de la reivindicación valenciana de Caudete. Sois cansinos con la fallera y punto, traerla otro dia que moleste menos, sera mejor atendida.

      Eliminar
  10. Sr. Conejero, todos conocemos la historia de Caudete, por eso mismo está muy bien que venga la fallera un año como vestigio de nuestro pasado en la Comunidad Valenciana. Pero la opinión de mucha gente es que con una vez basta. Ofrendas de flores se hacen en muchas partes de nuestra geografia y del mismo modo, en esto los valencianos no tienen la patente. Si se da ud. Y los miembros de la Asociación Cultural Valencianista una vuelta por nuestro querido pueblo y preguntan a sus gentes encontraran opiniones como esta y más de las que creen, porque como dice el dicho " lo bueno, si breve, dos veces bueno'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues os podiais aplicar el mismo cuento con las fiestas porque no se si os habeis dado cuenta pero SON LO MISMO TODOS LOS AÑOS, mismas caras, mismos gestos que ya cansan hasta la saciedad ( prepotencias presidenciales aparte) todos los años lo mismo a ver quien la tiene màs larga y gorda.

      Eliminar
  11. Yo por mi,que venga la Fallera Mayor todos los años. No veo ningún inconveniente por ello. Nuestras fiestas ganan y Caudete como pueblo también.

    ResponderEliminar
  12. La Asociación Cultural Valencianista debe quedarse en eso: CULTURAL. Y no meterse ni meternos a todos en camisas de once varas. Digo esto porque hace poco publicaron que llevan recogidas cientos de firmas para que Caudete vuelva a pertenecer a Valencia. El pasado es historia y como tal asi debe quedarse, porque si no, corren el riesgo de convertir el pueblo en el nuevo Cataluña del sudeste con tanta incongruencia.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes decirme donde esta publicado???, no he visto nada por ningún sitio....y hoy pregunté a miembros de la asociación y no saben nada, dicen este comentario es mentira!!!

      Eliminar
  13. Tampoco viene a cuento que en la antigua desfilen piratas, o el fin de ellos es formar otra comparsa?? No entiendo como se cambia algunas cosas en las fiestas y otras son intocables:como la traca, tener que esperar a la 1'30 de la madrugada donde los que hacen la fiesta llegaron a sus capitanias mas de hora y media antes, mucha gente trabajaba al día siguiente, o que el día 7 salga la virgen a las 7 y llege a la cruz a las 8, se podría reducir el tiempo,me costa que se paraban constantemente para no llegar antes de la hora, saliendo media hora más tarde se hace menos pesado y se le da un margen a la diana.

    ResponderEliminar
  14. Me parece un acto bonico, que ya en los años 40/50 en lso libros de fiestas aparece en el programa oficial, una ofrenda en el retablo y se canba el himno de la virgen. Hoy en la actualidad, da mucho colorido y vistosidad a Caudete... y me costa muy buena publicidad. Si no queremos cargarnos las fiestas veo bien que en determinados momentos haya innovación.

    ResponderEliminar
  15. He medido más o menos, el número de horas en los que suenan disparos en fiestas, los he comparado con el número de horas de la carpa festera o el número de horas que no hay tiros durante los 5 días de fiestas, el resultado es el siguiente
    En total son 120 horas las que duran las fiestas
    Las dedicadas a disparos son 28,3
    Las dedicadas a la carpa son 34 horas
    El total de horas sin disparos es de 91,7 más o menos 3,98 días
    ¿De verdad hay tantos tiros, o simplemente es que os molestan?
    Si la fiesta va a tener que ir en función de las molestias, pues mejor sin fiestas.
    En los desfiles se mean en cualquier sitio, y eso molesta, los tiros molestan, la música de las bandas me molesta la siesta, la carpa me molesta, las guaridas me molestan, que corten las calles me molesta, que vengan los franceses me molesta, que venga la fallera me molesta, que la mascleta suene me molesta, que haya una traca de 5 minutos el día 10 me molesta. Lo dicho, mejor sin fiestas y así no se molesta.
    El cálculo ha sido así:
    Día 6 sin tiros 24 horas
    Día 7 tiros solo tiros por la mañana 7 horas, quitando la hora de la misa 6 horas
    Día 8 tiros por la mañana 6 horas quitando la hora de misa 5 horas
    Día 8 por la tarde 4 horas, este año creo que algo menos
    Día 9 tiros solo por la mañana 6 horas quitando la misa y la recepción al obispo 4:30
    Día 10 por la mañana 6 horas, quita el ruedo del ayuntamiento, regalos y tal 5 horas
    Día 10 por la tarde 3 horas, (y los tiros alejándose) más una hora como mucho acompañando a los entrantes 4 horas.
    Total aproximado de tiempo dedicado a tiros: 27,3 y no descuento los ratos que durante los ruedos no se dispara, etc.
    Es decir de 120 horas 28,3 oyendo disparos. Es decir poco más de un día de los 5 que tienen las fiestas. Por supuesto espaciados los tiros, y con algún incluso día sin tiros o solo por la mañana, día 6 sin tiros, día 7 solo tiros por la mañana, día 9 solo tiros por la mañana
    Carpa festera de 00:00 de la noche a 7 de la mañana 7 horas diarias, menos una hora del día 7 que cierra a las 6 por 5 días igual a 34 horas. El número de horas de carpa es superior al de números de horas de tiros
    Número de horas sin disparos es de 91,7 más o menos 3,98 días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que entiende usted por molesto pero si me compara la mùsica con los tiros mal vamos. La mùsica es agradable sea de la carpa o de una banda de müsicos, los tiros es eso, un ruido atronador que se mete en lo màs hondo del cerebro y hace que te duela la cabeza y los oidos, sin mencionar al tipico gracioso de turno que te ve que no te agradan los tiros y no tienes otro sitio para pasar y te lo pega en plena cara llenandote de pòlvora sin quemar y medio condolido por la onda expansiva en los oidos. Esos son los que màs gracia me hacen con mucho gusto les enseñaba modales lo que pasa que por suerte tengo màs educación que muchos de ellos. Asi que aunque sean 28 horas como usted calcula demasiadas son todavìa. Pregunte, pregunte por el pueblo a ver si es mentira lo que he dicho.

      Eliminar
  16. pienso que tiros en Caudete nunca sobran, y que hay que regularlo de alguna manera para que no molesten tanto, y centrandolos solo para las guerrillas y procesiones, dejando la manaña para para cara el al publico y los acompañamientos a capitan como pequeños desfiles.... es mi opinion. Del tema de la Fallera me parece bien, por que mis suegros son de Valencia Ciudad y puedo aseguraros que se a nombrado mucho estos días MOROS Y CRISTIANOS DE CAUDETE, ese tipo de publicidad siempre es bueno y creo que la asociación esta realizando un buen trabajo, cauto y responsable dentro de sus limites, mE GUSTA!

    ResponderEliminar
  17. S. Amante de los tiros, por no decir matemático, si tenemos que igualar cada acto a partes iguales( embajada,desfiles) tendra que rectificar sus números.Solo tiene que preguntar a los caudetanos si les gustan los tiros,es evidente que a la mayoría NO, que nadie sale a verles excepto los que disparan, y se agradece que sean muchos menos, no se sienta ofendido pues es la realidad.

    ResponderEliminar
  18. Sr. no amante de los tiros, la cuestión es que yo, no me baso en lo que me cuentan los que me dan la razón. Ud. dice que a la mayoría no le gustan los tiros, probablemente por el entorno en que se mueve, si me pregunta a mí, le digo que la mayoría está más que a favor. Mire Ud. ni mido, ni dejo medir, solo he calculado y a groso modo el tiempo dedicado en las fiestas a los disparos, no significa que los tiros no molesten, solo digo que no es TODO EL SANTO DÍA PEGANDO TIROS, digo que hay tiempo para todo. A ud, le molestan los tiros, pues yo lo entiendo, pero no nos hagamos ni Ud. ni yo dueños de verdades absolutas. En fiestas muchas cosas molestan, eso es a lo que me refiero, me dice ud, que no voy a comparar la música celestial de la carpa con los tiros, y yo no comparo nada, pero pregunte Ud, a los que viven cerca si no están hartos de carpa, de feria, de olor a fritanga de patatas y churros. Es a eso a lo que me refiero yo, si tenemos que basar cualquier fiesta en función de lo que molesta a algunos o a muchos, no se haría ninguna fiesta. Sobre lo que comenta sobre los que pegan tiros son unos maleducados, pues me ocurre lo mismo. No todos lo son, se ve que ud, no ha pasado delante de mí ni delante de la mayoria y a visto el respeto que se tiene, tanto a la pólvora, como a los que en ese momento pasan por donde estamos. Mal educados en todas partes y yo, al igual que ud. he visto casos de mala educación, pero los minimos ¿O acaso piensa ud. Que todos los que vamos tirando estamos esperando a que alguien pase por allí, para hacerle daño con el sonido de un trabuco?
    Mire le pongo un ejemplo de que las verdades no son absolutas, comenta ud, que nadie sale a ver los tiros. ¿seguro? tal vez no haya ud, visto el numeroso público que se concentra, en el recorrido y en la Plaza del Carmen para las Guerrillas. Precisamente a las guerrillas, fijese Ud, en la incongruencia, el acto más peligroso, y más sonoro en cuanto a tiros de todas las fiestas y tiene numeroso público.
    Ni yo tengo la verdad, ni la razón, ni ud. tampoco.

    ResponderEliminar