“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 22 de septiembre de 2017

Preocupación entre los vecinos del Barrio de San Francisco al haberse okupado una vivienda que estaba deshabitada sin las mínimas condiciones de habitabilidad.

  
     A primeros de agosto me lo dijo una vecina: "hace más de un mes que una familia se ha metido a vivir en una vivienda deshabitada en la calle Poeta Manuel Bañón". Cuando vine de vacaciones me puse en contacto con la Presidenta de la Asociación del Barrio de San Francisco y me comento que, además de esta vivienda, estaban averiguando si otra había sido ocupada.  El pasado viernes se reunió esta Asociación para tratar detalles de la Fiesta del Barrio que tienen programada para final de mes.

     Algunos vecinos sacaron a la palestra el asunto de los okupas. Mientras que en Madrid, Barcelona o Valencia es el pan nuestro de cada día, en Caudete tenemos los primeros casos en viviendas propiedad entidades bancarias. En realidad hay más casos, pero han tenido menos trascendencia....

Uno de ellos me decía que es partidario de que antes de que una familia este malviviendo en la calle, siempre es mejor que ocupe una vivienda vacía. Me aclaraba, "siempre que no sea la mía." Es el mismo planteamiento de los contenedores de basura: si, pero no delante de mi fachada.

    Los Bancos... actúan de otra forma. A estos parece no preocuparles en absoluto lo que les ocurra a las viviendas que han adquirido tras un embargo. Tal vez porque disponen de un buen seguro y no les importa que arda, que la deterioren, que la puerta este abierta, que se lleven la valla, las instalaciones, las rejas o que la destrocen....

    Acompañando al Juzgado, he presenciado casos en chalets realmente espeluznantes. Esto, señores, crea una mala imagen que no nos beneficia, máxime si alguien foráneo pretende invertir en Caudete.

     También me apuntaba este conspicuo vecino una cosa que no iba mal encaminado: "habiendo viviendas vacías en el edificio de San Cristóbal no entendía lo que estaba ocurriendo". Algo tendrán que decir al respecto los Servicios Sociales Municipales y la Junta de Comunidades, propiedad del edificio.

     Porque, los ocupantes no han tramitado en el Ayuntamiento la solicitud de una Cédula de Habitabilidad de Segunda Residencia. Por lo tanto, es de suponer que esta vivienda no estén en condiciones de ser habitadas por falta de energía eléctrica, agua potable y demás servicios. Y si hay niños pequeños, la cosa se complica ¡y mucho!. ¿A qué estamos jugando?

   




         

9 comentarios:

  1. Hipocresía, esa es la palabra que define esta situación, o para los más creyentes valdría también la frase "a Dios rogando y con el mazo dando". Según mi modesta opinión, la preocupación de la Asociación de Vecinos del Barrio San Francisco debe ir encaminada a:
    - Informar a la entidad o entidades que tienen la propiedad de los inmuebles bajo sospecha de ocupación ilegal, sobre el comportamiento de los ocupantes de sus viviendas para que puedan adoptar las medidas oportunas, como haría cualquier otro propietario particular con sus inquilinos.
    - Consultar con la Oficina Técnica Municipal, si se puede o no dotar del suministro de agua a viviendas ocupadas ilegalmente en caso de que así fuera.
    - Concertar una entrevista con los Servicios Sociales Municipales, así como con el resto de entidades sociales locales, principalmente Cáritas y Cruz Roja, para asegurarse de que los menores que residen en esas viviendas ocupadas, tienen todas sus necesidades básicas cubiertas, principalmente alimentación, seguridad, protección, afecto, escolarización y salud.
    Obtener información para una asociación, no solo es un derecho sino una obligación, ya que de esa forma se puede tranquilizar al vecindario, y al mismo tiempo exigir responsabilidades a quién corresponda.
    En cuanto a los delitos, y es aquí donde juega su papel la hipocresía, hay que denunciarlos, no se puede mirar hacia otro lado mientras observamos el abandono o maltrato de un menor o una persona mayor, la violencia doméstica de cualquier tipo o la venta de droga en presencia de menores. Todas esas acciones hay que denunciarlas, seamos valientes y denunciemos, hablar de lo que sucede en esta o en aquella calle no sirve para nada, denunciemos al que no respeta las mínimas normas de convivencia, y aprovecho estas líneas para hacer un llamamiento a todas aquellas personas que utilizan las drogas para divertirse: por favor, no comprar droga en presencia de menores, porque así se favorece la mala educación, la falta de valores, y se contribuye al sostenimiento de familias que viven al margen de la legalidad. Y a las asociaciones de vecinos las emplazo para trabajar codo a codo con todas las personas responsables de entidades públicas y privadas, directivos, políticos y técnicos, para trabajar en la misma dirección, pues me consta que el objetivo de todos ellos es siempre mejorar la vida de las personas, de todas las personas, sin excluir a nadie. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo. Me ha gustado lo que has dicho y, sobre todo, como lo has dicho. Me ha recordado, en un momento de tu intervención, lo que dice Joaquin Sabina en su canción "Noches de Bodas": ....que ser valiente no salga tan caro y que ser cobarde no valga la pena. Buen fin de semana. Si me llamas te invito a un café.

      Eliminar
  2. Un pueblo pequeño que tendría que tener paz y tranquilidad, y mira lo que tenemos ... que pena y que desmadre señor

    ResponderEliminar
  3. Para su buena informaciòn le comento querido anònimo que ya se informò a la entidad propietària del inmueble asì como al ayuntamiento. La entidad propietaria dijo en pocas palabras que no se iban a meter en pleitos porque les costaban màs los cencerros que las vacas y el ayuntamiento fue, les destapo la acometida del agua y la corto pero de poco sirviò ya que a las dos horas ya tenìan agua otra vez y habian vuelto a tapar con cemento la acometida. Hay que informarse bien antes de abrir la boca, corres el riesgo de que te la puedan tapar.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que a usted le preocupa más una acometida de agua, que la compra de droga por parte de nuestros jóvenes, porque no ha hecho ningún comentario al respecto y eso sí es grave. Si tanto le preocupa lo del agua denuncie los hechos, y a la entidad, pues si usted o algún familiar suyo tienen cuenta allí, puede cancelarla, es una manera de protestar y perder clientes no le gusta a nadie, pero si quiere denunciarles también por no hacer nada al respecto, yo firmo también la denuncia. Las palabras se las lleva el viento, dice el refrán. A mí no me va eso de abrir la boca para callar otras, me gusta que todas las personas puedan expresar lo que piensan. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Yo fui al servicio sociale y le pidi los papeles de un piso del barro de sanfrancico y me dijeron k no porque no cobro nada y yo me voy a meter aun piso y save lo k me dijo k aga lo k kiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuenta este anónimo no debería haber ocurrido. Si a un gato le cierras todas las puertas...¡te araña!.

      Eliminar
  6. Supongo que no habrá tenido tiempo de revisar mi última intervención en su blog, en la que explico que las normas existen para muchas cosas, incluyendo la adjudicación de una vivienda subvencionada. El objetivo de mis palabras, era invitar al anónimo que escribió el 23 de septiembre a las 18:51 horas, a que volviera a acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Caudete, para que estudiaran su caso en más profundidad, porque es muy extraño que obtuviera esa respuesta tan poco profesional. Espero que usted tenga a bien publicar mi respuesta, para que pueda llegar a la persona interesada. Nadie puede quedarse sin vivienda sin una respuesta adecuada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar