“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 1 de septiembre de 2017

La Junta Local de Seguridad se reunió con la presencia del Subdelegado de Gobierno Aquilino Iniesta. La inseguridad ciudadana... no era tema prioritario a tratar.

Hola amigos. Después de superar con éxito el síndrome pos-vacacional, aquí me tienen otra vez contándoles historias de nuestro querido pueblo que anda volcado en los quehaceres de afrontar una nueva edición de sus Fiestas Patronales. 

Me ha llamado la atención el comentario anónimo de una festera sobre el artículo del Presidente de la Asociación de Comparsas, Manuel Díaz Conejero, que viene a decir que, con el paso del tiempo, las costumbres cambian y la formas de enfocar la Fiesta y de vivirlas también.

    Dice esta mujer: "Yo soy Festera, participo en ellas desde que tengo uso de razón, pero soy realista. Las Fiestas de Caudete, ya no son la prioridad principal para un caudetano. Antes, no se viajaba como ahora, esperabas todo el verano a qué llegasen las fiestas. Todo giraba en torno a ellas. Las Fiestas Patronales eran un espectáculo con MAYÚSCULAS.... 

...Ahora, no se vive así, preferimos viajar y conocer distintos países, tenemos ofertados grandes espectáculos por toda nuestra península. Ya no se vive esperando a que lleguen las Fiestas de Moros y Cristianos". 

   Así es. Los Directivos festeros y las familias que con toda la ilusión del mundo este año se han embarcado en mantener viva la tradición festera que heredaron de sus padres ....merecen los mayores y más sinceros elogios. Sin embargo, como dice esta chica, muchos son los que, por diversos motivos, se han ido desinteresando de la Fiesta pasando esta por una mala racha de participación desde hace unos cuantos años. 
    Y no solo es debido a la crisis económica o escasez de pólvora. El que a estas alturas haya que decirle al vecindario "que por favor no saque sillas en los desfiles" es debido a una falta de solidaridad con directivos y festeros. Es decir, con la Fiesta. 

Permitir realizar un botellón en la calle Mayor, a la hora del defile de La Entrada, es un despropósito que viene de lejos... Si los vecinos no pueden ver el desfile en sus casas...que les den por donde amargan los pepinos. Y de la proliferacion de guaridas, ni les cuento. Y así va la cosa.

Tras esta breve introducción festera voy a hablarles de seguridad ciudadana. Hace tres viernes estuvo en Caudete el Delegado del Gobierno. Vino a presidir una Junta Local de Seguridad de la que se habló, sobre todo, de las medidas a adoptar de cara a las Fiestas  con el uso de la pólvora.

 Lo primero que llama la atencion es que se realice una Junta Local de Seguridad y no se comunique y segundo que no trascienda qué es lo que se ha tratado en ella y a que acuerdos se han llegado. ¿Acaso no interesa esto a la ciudadanía?. A pesar del nombre de la Junta, de seguridad ciudadana se habló más bien poco cuando es un asunto que preocupa, y mucho, a muchos caudetanos.

A ciencia cierta no se quienes la componen esta Junta. Se que asisten el Alcalde, el Concejal de Seguridad, la Policía Local, el Teniente de la Guardia Civil y Protección Civil....

     Santiago Aguilar es el protagonista de la siguiente anécdota. Me la contó el día anterior a irme de vacaciones. Unas semanas antes de que se convocara la Junta, Santiago preguntó varias veces cuando estaba previsto que viniera el Delegado de Gobierno. Pretendía hacerle llegar "el malestar que existe entre la población ante la frecuente falta de seguridad que venimos sufriendo".
 Tan solo diez minutos antes de dar comienzo la Junta, se lo comunicaron. "Disculpa, me había despistado", le dijo el intercepto. Ganemos-Caudete quería  hacerle un cordial y efusivo recibimiento Aquilino Iniesta López  para que comprobara lo indignado que está el personal ante la gran cantidad de robos que vienen produciéndose por estos lares.

    Santiago también tenía intención de invitar al Delegado a visitar las Oficinas de la Policía Local para mostrarle, in situ, "el deteriorado parque móvil y las deplorables condiciones y falta de medios técnicos y humanos con que trabaja la Policía Local impropias para, mínimamente, poder garantizar la seguridad de una población con más de 10.000 habitantes".

   ¿Lo más grave? Como he dicho anteriormente: que se realice una Junta Local de Seguridad estando tan cuestionada esta por los frecuentes actos delictivos y que no se haga pública una triste nota de prensa ni trascienda nada de lo allí acordado. Así nos va.

    Al Delegado le preocupa la seguridad. No cabe duda. Pero, lo que más le quita el sueño a este hombre es que los 621 kg de pólvora que los festeros han encargado, para este año, esten totalmente controlados para no tener que salir a la palestra a dar explicaciones ante un posible incidente. 

Mientras se celebra un desfile o una procesión ...¿ha previsto Aquilino reforzar la vigilancia para que cuando vuelvas a tu casa no tengas ningún sobresalto? Si la seguridad se controlara como se controla el uso de la pólvora, podríamos dormir con la puerta abierta. Para unas cosas tanto interés y para otras tan poco.






3 comentarios:

  1. Sobre las sillas decir una cosa, siempre oigo cada año una bronca en televisión y los medios sobre no poner sillas, y a mí me jode porque me siento impotente, en el barrio por ejemplo en la entrada, no ponen sillas del ayuntamiento, a lo mejor vienen por la tarde a última hora y colocan unas pocas pero vienen a las 18 horas cuando va a empezar el desfile, y claro los vecinos ven que no han puesto ni una puta silla del ayuntamiento en toda esa calle, cuando en realidad las han puesto en el resto de calles por la mañana y sacan algunas de las suyas, porque no van a estar plantados viéndolo. Mi consejo si tanto le preocupa ese tema es Poner las putas sillas por la mañana en todas las calles, no dejéis nada para la tarde, porque da pie a pensar que no las van a poner, muchos años cuando llegaban al barrio ya no les quedaban mas sillas que poner, y aun así nos llevábamos la bronca por sacar las sillas. Sobre dejar un paseíllo para que pase la gente, en el barrio no hace falta porque es una calle extremadamente extensa ,tiene todo el paseíllo del medio y el carril de al lado para moverse. Mi otro consejo es que se preocupen más por aquellos que se levantan de la silla cuando ven que se acercan a cobrar la silla y los robos de silla, eso es más importante de evitar, porque lo de las sillas de casa da igual, ya se dijo una vez que aunque las saquemos nos harian pagarla igual como si fuese una silla del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena exposición y aclaración de lo que ocurre querido anónimo. Saludos y que pases buenas fiestas.

      Eliminar
  2. Bienvenido Chimo, algo se le echaba de menos. Respecto al artículo, pues más de lo mismo. Los robos que ya deben estar programados para el día seis serán estadística.

    ResponderEliminar