“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 5 de septiembre de 2017

Imágenes de la fiesta de "Los del Palo", una tradición rescatada del olvido que cada año ha ido a más. Actuación del grupo Maragato con la nueva cantante Sara Soler....

Creo que es de alabar las altas cotas de particiapación y aceptación que han conseguido "Los del Palo". Anoche se quedó la Plaza de la Iglesia pequeña. No solo han rescatado del olvido una tradición sino que le han dado la relevancia que antes tuvo. 
 
    Un hermano de Paco Tecles, Juan, que vive en Valencia, vino  adrede a vivir esta Fiesta de la que le habían hablado y quería participar.
 
Después de la cena de sobaquillo y el pasacalles con los sones de la Banda "Asociación Cultural  Amigos de la Música" se procedía a iluminar la Torre con fuegos artificiales. A continuación se izó la bandera mientras se interpretaba el himno Nacional. 
 
 La fiesta continuó a cargo del grupo musical Maragato con canciones de la década de los noventa, como Duncan Dhun, Mecano, Gabinete Galigari, Jarabe de Palo...El concierto tenía el aliciente añadido de ver y escuchar a  Sara Soler, Farmaceutica de profesión, que saldó con bastante éxito este encuentro con el público.
 
Un par de horas antes, "La Tasca" del Mercado celebraba el primer Aniversario de su apertura con la actuación de "Los Manolitos". Todo un éxito de participación y de derroche de imaginacion a la hora de buscar el disfraz sus protagonistas: Miguel Ángel, Salvador Peña, Antonio Olmo, Juan Luis y Juanma Requena. 
El Palo, unas horas antes visto desde la piedra Clemente.








































8 comentarios:

  1. Que no estaba en el olvido. Ay quee informarse mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón. Casi en el olvido...

      Eliminar
    2. A base de repetir una premisa, al final parece que es valida. Empezemos a llamar a las cosas por si nombre y a decir la verdad. La costumbre del palo, que se pierde en la noche de los tiempos, ni estaba olvidada ni medio olvidada, se hacia gracias a dos o tres entusiastas, Que yo recuerde (y los recuerdos ya se me acumulan) nunca he dejado de ver el palo y la bandera nacional en la torre de Santa Catalina. Lo unico cierto es que se hacia de otra manera y no existian "Los del Palo". Empieza a cansar ya, que parezca que lo del palo no se hacia y que se ha recuperado y esas cosas. Los del palo, ademas de mantener esta hermosa y extraña tradición, organizan una fiesta y hacen la subida como les parece a ellos, y yo estoy de acuerdo, al fin y al cabo ellos son lo que se encargan del palo. Es como los pesados de los Moros con la mal llamada Alborada, venga a decir y a decir que han recuperado la Alborada, cuando no han recuperado absolutamente nada, se han inventado un acto que ellos llaman Alborada y que no tiene en absoluto nada que ver con la Alborada que se hacia, y para los que tengan interes y quieran saber como tiene que ser la Alborada, que miren el reglamento festero de la Asociación de Comparsas, que define claramente como se tiene que hacer la alborada, y que esta lejisimos de parecerse a lo que hacen los moros. Se que estás cosas le importan a la gente una mierda, pero ni el palo se ha recuperado, ni la alborada tampoco. Aunque da igual, seguiremos oyendolo cansinamente una y otra vez.

      Eliminar
    3. Tal vez el término recuperado no sea el adecuado. Mejorado e impulsado sean mas adecuados. Saludos.

      Eliminar
    4. Art. 127. La Alborada comienza a media noche en la puerta de la Iglesia de Santa Catalina, donde se reza una Salve a la Patrona. En el acto, que discurre por el itinerario de la Procesión general, puede tomar parte cualquier persona. Los participantes, vestidos de paisano, evolucionan, al son de la música, en torno al Farol de la Alborada. Tradicionalmente, el mantenimiento y custodia de este Farol, así como la contratación de la Banda de música, han corrido a cargo del M.I. Ayuntamiento.
      Ya me direis lo que se parece esto al espectaculo orgasmico-pirotecnico que los moros e incluso la revista de fiestas llama "la alborada" Por lo menos que le cambien el nombre, pero de eso a llamarlo "recuperación de la alborada" va un abismo. Pero como decia estas cosas a la gente le importa una mierda. Saludos.

      Eliminar
  2. Chimo, ¿a ido? ¿en serio?.
    Menos mal no 'a avido' (que no ávido).

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos,cuando tal día como este, hace unos 20 años cuando tendríamos unos 10 , después de celebrar el cumpleaños de Andrés "el seco" en la guarida de los califas, no recuerdo sobre que hora bajábamos para la plaza y nos subíamos a los bancos que entonces se apilaban y veíamos como subían la bandrea. Creo que era su primo JuanMa quien también participaba, nos saludaba desde la torre y aplaudiamos y cada uno a su casa. Así varios años .
    Eses es mi recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. No me gusta escribir en la redes y menos aún cuando me dirijo a alguien que se esconde en el anonimato. Con respecto a la Fiesta del Palo le diré, que su memoria es de cuando era niño (creo que tiene alrededor de 40 años) y el Palo se está subiendo en las Fiestas que nos conste a nosotros desde finales del siglo XIX cuando ni siquiera había luz eléctrica y se encargaba del ritual y colocación la Mayordomía. Por entonces ponían unos faroles como los que usaban los regadores pero gigantes que les llamaban "luminarias" o "candelarias" y que los alimentaban con aceite de cosechas anteriores. Se encendían al atardecer para dar luz a la Torre, al Palo y la Bandera en señal de que justo debajo se encontraba la Patrona. Este protocolo ha pasado por muchas etapas desde la Mayordomía, los sacristanes de turno, el M. I. Ayuntamiento y ahora los del Palo. Anécdotas tenemos de todas las etapas. La memoria no sé si se pierde en la noche de los tiempos pero sí se que esa memoria no la tiene usted. El ritual que se hace hoy día es igual que en el siglo XIX exceptuando la fiesta, la música y los fuegos de artificio. Ha usted le molesta todo. Lo más fácil es la crítica ¿no será que no quiere Fiestas? si es así, deje a quienes si las queremos y queremos la pólvora, los fuegos artificiales, la alborada, las salvas a la Virgen, las dianas y la mascletá. El problema son los foráneos y quienes se sienten foráneos pues la INMENSA mayoría de caudetanos y caudetanas que nacimos y crecimos con las músicas, la Fiesta y la pólvora queremos que siga siendo así. Y la Fiesta del Palo en cuanto a la tradición reitero se remonta cuando menos al siglo XIX y con la Fiesta añadida 23 años.

    ResponderEliminar