“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 2 de agosto de 2017

"Numskull Brass Festival Caudete, un lugar en el mundo", por Leo. En su tercera edición, el numskull, promovido por los hermanos Mollá, se consolida como el "Festival de viento metal de Caudete".

"Si empezara a escribir este artículo con el título “Nueva edición del Viñarock” todos tendríamos en mente Villarrobledo. Y de esa asociación de ideas quiero hablarles.

Una promotora de eventos musicales, planteó en 1996 al Ayuntamiento de Villarrobledo, este festival. Cuantos pensarían que esa era una idea perdida. Esta última edición se ha cerrado con 200.000 espectadores y 21 ediciones ininterrumpidamente. Creo que la descabellada idea de hacer algo así en el Albacete profundo, no fue mala del todo. 

Las cosas bien hechas traen resultados, y no es necesario que el evento se celebre en una ciudad costera, o en cualquier ubicación turística para atraer público. Para tener éxito, hay que hacerlo bien.

El Numskull Bras Festival es un evento junto con la Bienal de Acuarela de los más importantes celebrados en Caudete. Al nivel del Festival de Teatro clásico de Almagro, La semana de cine fantástico de Sitges, donde se concentra el personal más influyente del mundo de cine, el Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión. Nombres que llevan en su interior una gran palabra: calidad. 
Nuestro Numskull se puede convertir si no lo ha hecho ya, en un destino turístico para muchos amantes del viento metal. La calidad de sus conciertos están a la altura de los títulos de sus profesores. 

Lars Karlin, Trombón, ha actuado como solista con numerosas orquestas profesionales incluyendo Dalecarlia Sinfonietta en Suecia, Orquesta Sinfónica de Aarthus en Dinamarca, Düsseldorfer Symphoniker, la Orquesta Nacional de Cámara de Polonia, la Orquesta de Cámara de Rusia en Kursk y la Orquesta de la Radio de Berlín.

 A su vez, es miembro de Trombone Unit Hannover desde 2008. Por otro lado, Lars ha ganado numerosos concursos internacionales entre los que destacan Lieska International Trombone Competition (2011), The Aeolus International Competition for Winds en Düsseldorf (2010) y el Deutsche Musikwettbewerb en Berlín (2011). Del 2011 al 2013 Lars ha ocupado la posición de trombone solista en la Orquesta Sinfónica de Aarhus en Dinamarca. 
       José Ángel Isla, en el 2004, gana la plaza de trombón bajo solista en la Opera Royal de Wallonie (Bélgica). Entre el 2006 y 2008, forma parte de la orquesta del Festival de Verbier (Suiza), donde realiza una gira mundial, la cual le lleva a tocar en las mejores salas del mundo (el Musikverein de Viena, la Ópera de Sydney, el Teatro San Carlo de Nápoles o la Ópera de Tokyo, entre otras) con los directores Hermest Bloomsted y James Levine. Finalista de numerosos concursos de orquesta como la Ópera de Roma, Ópera de Amberes, Orquesta Filarmónica de Radio France, Orquesta Filarmónica de Qatar, etc.

En septiembre del 2013, gana la plaza de trombón bajo solista en la Orquesta de Paris. Es profesor asistente en el Conservatorio Nacional Superior de Musica de Paris. Miembro fundador del duo de trombones Numskull Duo junto con Ricardo Mollá Albero. Colabora con la orquesta “les dissonances” en Paris.

Mónica Berenguer, en 2014 gana plaza de trompa grave (II/IV) en la Orquesta Filarmonica y de Ópera de Heidelberg, Alemania. Más tarde realiza con éxito la audición para tocar en la Real Orquesta Filarmonia de Estocolmo, de la cual forma parte actualmente como trompa tutti, bajo la dirección de prestigiosos directores como Sakari Oramo, Andrew Manze, Jukka-Pekka Saraste y Alexander Shelley, entre otros.
Alfonso Cantó, en junio de 2014 obtiene una plaza de trompeta en la Orquesta Filarmónica de Helsinki (HKO), Finlandia, donde trabaja y reside actualmente.

Carlos Megías, profesor de trompeta de la Escuela Municipal de Música de Puig-reig (2008-2016). Actualmente es profesor titular de trompeta de la Academia de Metales OSVALLES y  del Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha.

El caudetano Joaquín Díaz,  bombardino solista de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, los años 2014-2016 siguió formándose como tuba solista de la Orchestra Accademia “Teatro Alla Scala” de Milán. En la actualidad prosigue su formación cursando Master Performance Konzert en la Zuercher Hochschule der Künste de Zurich con Anne Jelle Visser.

Y Ricardo Mollá, fundador del Festival. Trombón solista de la Orquesta Filarmónica de Malasia y actualmente trabaja para la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca. Es artista de la prestigiosa marca Antoine Courtois, miembro de Numskull Duo y Made in Quartet.
En esta tercera edición nos han acompañado, entre otros, artistas como Javier Castaño (tuba principal en la orquesta del Teatro alla Scala de Milán), Anaís Romero (trompa academista de la Orquesta Filarmónica de Berlín), Juan Sanjuán Más (trombón, ganador del Concurso de Juventudes Musicales de España) y la Banda de la Unión Musical Santa Cecilia de Caudete.

Esta ha sido la plantilla para esta III Edición, donde niños de todos los rincones de España han podido venir a perfeccionar su técnica. Campamento, Escuela y Conciertos, tónica de este festival que sitúa a Caudete en un lugar en el mundo.
    Una apuesta del Ayuntamiento de Caudete a través de Felipe Bañón, concejal de cultura que según palabras textuales “me siento orgulloso de haber apostado por esta locura cuando un día se presentaron en el Ayuntamiento los dos hermanos Mollá”.

Ya sabemos la asociación de ideas de cualquier persona en algún rincón de España:  “el numskull? Ah sí, el festival de viento metal de Caudete”
   Por cierto, saben que significa numskull?, significa tonto...es lo que le llamaba a Ricardo su profesor cuando estaba en EE.UU. en un formato amistoso. ¡Que forma más original de dedicar un Festival a tu profesor!" Crónica de Leo Macia
































































1 comentario:

  1. Enhorabuena a los organizadores y quienes hayan hecho posible este evento. Estuve en los conciertos y me parece un lujo que acudan a Caudete músicos de ese extraordinario nivel y que podamos contar con una banda capaz de acompañarlos.

    ResponderEliminar