“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 18 de agosto de 2017

No. No parece que sea una buena politica urbanística mirar para otra parte cuando no se respetan los "usos" que tienen asignadas las manzanas según el "tipo" de suelo.

Hace poco más de un mes hablé de Urbanismo y de que en Suelo Urbano Residencial tipo R-2 se estaba realizando una Almazara lo que significa una vulneración de las Normas Urbanísticas y donde la defensa de una gestión eficaz en el Medio Ambiente no sale bien parada. Molla era el Alcalde y Moisés el concejal de Medio Ambiente. Desconozco los motivos por los que no afrontaron el problema.

    No. No me sorprendió que nadie dijera nada. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que estas cuestiones, ni han preocupado ni preocupan. ¡Que le vamos a hacer!. Somos así. Cada uno hace lo que quiere. Desde mi experiencia, como Aparejador Municipal de Sax y Alpera, puedo asegurarles que este comportamiento ...no es normal. Pondré algunos ejemplos. 

Se estrechó la calle Fray Elias Requena al hacer la Piscina, se suprimió una Plaza Pública detrás de la Casa de la Cultura porque un vecino realizó una obra sin Licencia, se cortó la calle Echegaray para meter un Colegio, el Jardín público del Castillo se levantó en un solar privado, las calles de la Urbanización las Jornetas se hicieron tan estrechas que a un camión le cuesta hacer maniobras, no se han desarrollado Normas de actuación en el Casco Antiguo para preservarlo, en suelo rústico cada uno hace lo que quiere, no se valora la accesibilidad.....¡y no pasa nada! Hasta que pasa, claro.

   Teniendo en cuenta este proceder en Urbanismo, que forma parte de nuestra idiosincracia, cuando hace un par de semanas me llegó un escrito para que votara en un concurso para ver si nuestro pueblo resultaba elegido el más bonito de Castilla La Mancha pensé que era una broma. Si no se cumplen las Normas, si nadie las respeta, será muy difícil llegar a presumir de tener un pueblo bonito, accesible, saludable y con valor arquitectónico, histórico y urbanístico

    Biar, por ejemplo, esta aquí al lado. Biar tiene escasamente 4.000 habitantes. A diferencia de Caudete, tiene un Plan General de Ordenación que Ayuntamiento, promotores, técnicos, asociaciones y constructores conocen y están concienciados que hay que cumplirlo. Y todos ponen los medios para que así sea. Por eso Biar, forma parte de la lista de los 300 pueblos más bellos de España. El azar, no tiene nada que ver.

    Aquí tenemos una maravillosa actuación que he contado alguna vez. La vivienda que hace esquina entre Santa Inés y San Francisco, promovida y construida hace más de 100 años por D, Paco Albalat, es la única de las 42 que su fachada se ha rehabilitado manteniendo el estado original. Pues bien. 

Esta actuación la realizó una súbdita inglesa. Cuando la felicité, me dijo que en Inglaterra le habían enseñado a respetar lo antiguo y que por tanto no había realizado nada extraordinario...¡Chapeau! Nos dio un ejemplo. Con actitudes como esta, podríamos participar en concursos de belleza sin ningún complejo.

    Construir una Almazara en Suelo Urbano Residencial R-2, es una auténtica barbaridad. Y que el Ayuntamiento mire para otro lado, también. El Alcalde, que es de la profesión, lo sabe. Al lado de la Almazara se pretende levantar un Velatorio (en el cartel dice Tanatorio). Esta instalación ¡sí es compatible con suelo R-2!. Pero, un Velatorio al lado de una Almazara ...como que chirría mucho. La Comisión Provincial de Urbanismo no nos tomara en serio cuando se entere.


7 comentarios:

  1. Perdón pero no se si ando algo espeso o no me he enterado bien ¿donde se va a poner la almazara y el tanatorio? si ya se que en suelo urbano residencial ¿pero donde exactamente?

    ResponderEliminar
  2. El tanatorio al poligono industrial, ya y punto.
    Sin más vueltas de hoja y sin marear la perdiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En calle San Luis la Almazara, y calle San Luis esquina con Cuesta la Ermita el Velatorio.

      Eliminar
  3. En este caso la solución es bastante sencilla, si es legal puede existir y si no es legal no debería de ponerse nada. A ver el señor alcalde tan de profesion que es.

    ResponderEliminar
  4. Viendo como están las cosas por esa zona, ampliar allí la almazara no parece un problema pues no hay nada residencial, aunque ya compromete a vecinos a que viviendas no sean apropiadas.

    Aunque un buen plan municipal, al que sigan y hagan caso nos vendría fenomenal, por que aquí todo va como les parece, naves en medio del pueblo podríamos citar muchas.

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo ninguna Corporación en Caudete que no haya hecho de su capa un sayo en Urbanismo y para ello lo mejor es que no exista un plan.
    Si es amigo ya encontraremos la justificación para ayudarle, puestos de trabajo o que la abuela fuma...
    Si no es amigo se aplica la legislación vigente, si hay. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, querido anónimo. La teoría es la siguiente: "al amigo hasta el culo, al enemigo por culo y al indiferente se le aplica la normativa vigente". Saludos

      Eliminar