“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 7 de agosto de 2017

No le avisaron a Emiliano García Page del problema que tenemos y dice en el Saluda: "del estruendo y olor a pólvora que arderá en estos días por toneladas ".. ¡cuando solo hemos encargado 620 kgs!

La presentación del Programa de Fiestas Moros y Cristianos 2017, que tuvo lugar el pasado viernes en La Sala, corrió este año a cargo del concejal de Fiestas Francisco Medina y de Conchi Martinez. Casi 40 años han transcurrido desde que Juan Bordallo lo presentara por primera vez en la terraza del "Bar Miami". 

    Como no hay un formato oficial, cada uno ha presentado el Libro de Fiestas de forma distinta. Paco lo convirtió en un espectáculo, recitando incluso versos de Fray Clemente. 

Manuel Díaz Conejero, Presidente de la Asociación pidió antes de empezar el acto un minuto de silencio por el Sargento de La Antigua que había fallecido hace unos días. No dejó pasar por alto, en plan irónico, el comentario que sobre la pólvora hace el Presidente de Castilla La Mancha en su Saluda. 

    Y es que alguien debió haberle recordado a Emiliano García Page el malestar que tienen los fiesteros de Caudete con la nueva Reglamentación de la pólvora que restringe su uso y pone muchas trabas para utilizarla en las armas de avancarga.
     Page dice en el Saluda ---"y cómo no me voy a acordar del estruendo y olor a pólvora que arderá por toneladas en esos días por las calles de Caudete".  Si le hubieran avisado, con solo retirar la referencia a la cantidad habría quedado mejor. 

    Por toneladas, señor Page, la usábamos antes de la crisis y antes que entrara en vigor el nuevo Reglamento de Explosivos (ITC26) que prohibe salir a disparar a menores de 18 años, e incluso obliga a realizar nada menos que cursos de formación a los cargadores

Este año se han pedido 0,62 toneladas cuando ha habido años de hasta 2,5 Tn, cuatro veces menos. Todos hacen alusión a este problema  en sus Saludas empezando por el Alcalde que habla de "las restricciones en el uso de la pólvora". 

Manuel Diaz reitera en mismo: "aparecen dificultades motivadas por la entrada en vigor de la nueva normativa de ámbito Nacional para los actos de arcabucería complicado aun más por ese control exhaustivo por parte de nuestros gobernantes". Cuando Conejero le pidió ayuda a Page, este se interesó más por el cumplimiento de las medidas de seguridad que por la tradición. 
  La Asociación dice en su Editorial "otro tema a destacar es la pólvora. Su alto precio y las zancadillas del nuevo Reglamento de explosivos suponen un impedimento a nuestra tradición lo que nos hace sentirnos preocupados por los actos de tiro"

   La Comparsa de Guerreros manifiesta que nuestras Fiestas "necesitan ayuda de todos los caudetanos, festeros y no festeros, devotos e irreverentes, activos y sedentes, políticos e inhábiles, críticos y defensores". Continúa diciendo que esa colaboración es necesaria "ya sea pagando las sillas en los desfiles o simplemente dejando que las coloquen delante de nuestros portales o no llevándonoslas (robando), engalanando las calles o aplaudiendo en los desfiles"

   Los Mirenos titulan su Saluda "Objetivo. Defender la Fiesta Tradicional". Dicen: "sabíamos que que el nuevo Reglamento iba a suponer un cambio restrictivo para nuestros tradicionales actos de disparo.... Se acabó el "paso, tiro", se acabaron los dosificadores tamaño XL, se acabó el derroche de la pólvora... El trabuco forma parte de nuestro ADN y por eso no podemos fallarle a la Fiesta... 
    ...Tenemos ante nosotros el reto de compartir, con el resto de las Comparsas, el proyecto de sostenimiento de los actos de arcabucería desde el cumplimiento cívico de una Ley que no nos favorece, pero que es la norma a seguir y hacer que la calle en Fiestas mantenga ese mágico halo de pólvora quemada".

    La Comparsa de Tarik sigue en la misma linea: "con el nuevo Reglamento sigue la misma situación para los menores. Para los mayores, a los que designa como tirador, porteador y tirador-porteador, se le pone más complicado dado que deben poseer certificado de formación y de aptitud psicofísica o licencia de armas". Al restringir su uso a los menores se preguntan: "¿qué familia hará la Fiesta en la que los padres serían mayores, los hijos también pero que además estarían desconectados de los disparos".
Los Moros también hacen mención a la pólvora: "queremos destacar lo preocupante que consideramos desde hace unos años la adquisición de la pólvora y la ejecución de los actos de disparos pues cada vez nos vemos más vetados para disparar nuestras armas. De todos es bien sabido que sin pólvora en Caudete, las Fiestas perderían su esencia".

Por último, en el Saluda de  La Antigua puede leerse: "Desde la Junta Directiva de la Asociación de Comparsas no paramos de intentar ajustar una programación de Actos que si bien ya nos lo sabemos de memoria por tradicional que es, bien habría que ajustarlo para que se vea afectado lo menos posible por la nueva Normativa, tanto por la pólvora como por la participación de los menores..... 

 ..... Sirva esta tentativa también como reflexión ciudadana para destacar la necesidad de afrontar el futuro de nuestras fiestas con un espíritu constructivo, no quedándonos con los brazos cruzados viendo posibilidades donde corregir nuestras debilidades y cimentar nuestras flaquezas".
     Conociendo el sentir de todos los Directivos sobre las restricciones del uso de la pólvora, no cabe duda que la manifestación de Emiliano García Page "la pólvora arderá por toneladas"...¡no era la adecuada! 

Con respescto al desfile de La Enhorabuena, la Junta Direcctiva de la Asociación de Comparsas hace una autocrítica en su Editorial:  "reconocemos los fallos asociados al recorrido de la Enhorabuena del pasado año, volviendo al recorrido del año anterior con final en la calle El Molino, esperando que su desarrollo durante estas Fiestas esté a la altura del público que nos ve".

   Es de esperar que, además del recorrido, se hayan solucionado los problemas de falta de coordinacion y organización y todos aplaudamos el esfuerzo realizado para la mejora de un desfile que el pasado año resultó descorazonador para todos.

El Párroco Ramón Maneu aprovecha su Saluda para despedirse de todos nosotros: "como muchos sabéis he sido trasladado a la comunidad Carmelita de Zaragoza. Allí me estera un trabajo distinto, más social, y menos parroquial. Quiero daros las gracias por estos 6 años que he compartido con vosotros, con sus momentos buenos y aquellos no tan buenos. Por estos últimos, pediros perdón por no haber sabido hacerlo mejor. Espero que sepáis diculparme". 
    El Presidente de la Asociación agradeció la colaboracion de todas las empresas anunciantes (166, 20 menos que el pasado año) "sin las cuales no sería posible haber realizado estos 1.500 Programas". Por último, felicitar a Cati Conejero, la cuñada de Gaspar el Moro, por la buena mano que tiene para hacer pastas caseras. Les dejo con unas cuantas imágenes del Programa.
































































4 comentarios:

  1. Es la 1○ vez que este acto a sido entretenido divertido y ameno. Lejos de las anteriores presentaciones de años anteriores, enhorabuena a los presentadores y organización. Espero que continuemos en la línea y este año las fiestas empiecen a remontar el vuelo en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  2. También es la primera vez que lo presenta el concejal de fiestas en activo. La pena es que el público asistente es el mismo de siempre y por compromiso al ser directivos. Una pena.

    ResponderEliminar
  3. Para empezar ni siquiera es original, en otras ocasiones ya se ha presentado la revista en plan teatrillo. Las presentaciones de revista, pues de todo ha habido, desde pesadas, divertidas, ligeras, decir que esta supera a las anteriores es depreciar a los otros presentadores. También es la primera vez que el presentador, se mira el ombligo festero más que presentar fotos y artículos de la revista, que es a lo que habíamos ido y no a que nos detallara su currículo festero o su capacidad interpretativa de embajador. En cuanto al público asistente, pues según el que presenta unos años van más y otros menos. Digo yo, ¿se ha preguntado el presentador el motivo por el cual Presidentes de Comparsas y Capitanías no se acercaron a felicitarle por la presentación? La idea buena y bien currada, pero fallo en lo fundamental, el acto es para presentar la revista y no para que el presentador se tire el pegote de lo festero que es. Por cierto, su acompañante en la presentación estuvo a mas altura.

    ResponderEliminar
  4. Alguien invito a García Page para las fiestas?... Alguien le ha insistido para mantener una reunión en Caudete y conocer de primera mano, fiestas,empresas,asociaciones...relacionada con las fiestas?

    ResponderEliminar