“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 1 de agosto de 2017

Los Cantos Sánchez: una familia de músicos. El origen arranca con el abuelo de Puri, José Vicente de mote Pepe el Cansino, que tocaba la tuba en la Banda "La Armonía".


Hace unos meses publiqué un artículo de una familia, de todos conocida, en la que todos sus miembros se dedican en cuerpo y alma a la música como es la de Paco el Tompeta, su mujer María y sus dos hijos Eva y Fran. Hoy les traigo otro caso que también merece conocerse por su singularidad donde los seis miembros que componen la familia son músicos: Puri, Antonio y sus cuatro hijos. Y todos tocan instrumentos de viento.

Esta saga familiar arranca del abuelo de Puri, José Vicente, de mote "Pepe el Cansino" que tocaba la tuba con la Banda La Armonía que pueden ver mas abajo (de los tres músicos el del centro). Sus genes musicales están dado mucho de sí. Sus biznietos son auténticos artistas a juzgar por los excelentes resultados que obtienen allá donde participan y concursan. 
  
Ismael (19 años) toca la tuba y ha ganado recientemente el Primer Premio de Juventudes Musicales de España, concurso celebrado este año en Madrid lo que le va a permitir realizar recitales por toda España incluso tocar en la Orquesta de RTE.

Alejandro (21 años) ha ganado, por dos años consecutivos, el primer premio que celebra la Asociación de Trombones de España concurso que este año se celebró en Zaragoza. Javier (26 años) ganó hace tres años la plaza de trompeta en la Ópera Nacional de Helsinki  (Finlandia). Hace tan solo unos días (26 de julio) participaba en un Concurso Internacional de Trompeta en Lieksan (Finlandia) quedando el segundo clasificado entre 27 participantes de todo el mundo.
  La benjamin de la familia, Inés  (11 años), que toca la flauta travesera, ya ha ganado el Primer Premio del Concurso de  Flauta celebrado en la localidad valenciana Llosa de Ranes

 Puri tenía 12 años y Antonio 10 cuando empezaron a tocar en la Banda. Puri el saxo alto y el que después será su marido, la trompeta. La música los unió y en 1987 se casaban reforzando todavía más la pasión por la música. 

 Me contaba Puri que desde entonces no se ha perdido ni una sola actuación llegando a salir a tocar embarazada de más de 8 meses de todos sus chiquillos. Ha llegado a darles de mamar en los camerinos ya que se incorporaba a la Banda a los 15 días de nacer sus hijos. ¿Cómo no iban a salir músicos?

   No conozco otro caso similar de entrega y afición por la música. Todo empezó con el músico que sostiene la segunda tuba en la parte superior izquierda de la fotografía inferior. Además de la inestimable ayuda familiar, también tiene que ver, y mucho, la labor realizada por la "Escuela de Música y Danza" y la "Banda Unión Musical Santa Cecilia" poniendo en práctica una política orientada a la profesionalización y a que sus alumnos vivan de la música. 

  No se han parado, como ocurría antes, en que el alumno se quedase tocando en la Banda de su pueblo. Gracias a todos ellos, hoy el nombre de Caudete suena por muchos rincones de España y de Europa. Un buen ejemplo de ello son los hijos de Puri y Antonio, nietos de "Pepe el Cansino".

Banda "La Armonía".
Jose Vicente mas conocido por "Pepe el Cansino"
Puri Sanchez
Antonio Cantos.
Inés







2 comentarios:

  1. Toda una vida sentada en la primera fila, que ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Una familia genial: los Cantos Sánchez.
    Predigo que a todos estos jóvenes les espera, si ellos quieren, un futuro de éxito en orquestas de prestigio intenacionales, como ya lo es para el el mayor de los hermanos, Javier, nada menos que Primer Trompeta en la Orquesta de la Ópera de
    Helsinki. El concierto para tuba de Ismael en Santa Ana fue un buena lección de arte.
    Felicitaciones a todos, mención especial para la benjamina Inés, también a sus papás, buenas personas.
    Firmado : Zé (José a la manera de Marsella).

    P.S. No tengo ninguna de las cuentas que se proponen, por lo que el comentario lo envío como anónimo, aunque firmado con mi nombre.

    ResponderEliminar