“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 13 de agosto de 2017

Ángel Aguilar López (1930), puso en marcha la Biblioteca Municipal en el año 1963 siendo concejal de Cultura el poeta Evaristo Bañón Medina y Alcalde Jose Puche Soriano.

     Pocos saben que Ángel Aguilar Lopez nació en Albacete y que la primera vez que conoció Caudete tenía 21 años. En la capital hizo Magisterio y empezó a dar clases como interino en Molinicos, La Begallera y El Salobral población a la que se desplazaba en bicicleta. Nació en 1930 y le tocó vivir la época en la que estaba acuñada la frase "pasas más hambre que un Maestro de Escuela".

    Tras hacer Magisterio aprueba la oposición de Secretario de la Hermandad de Labradores y Ganaderos. Una vez en Caudete, a partir de 1951, se implica en la vida social de nuestro pueblo organizándo actividades culturales, deportivas como campeonatos de fútbol, ajedrez...,en los Bailes del Niño bailando con la que sería su mujer Ana Mª Bañón Sánchez, hija de Lucas la del Sindicato.  

   Aprueba la oposiciones de Magisterio en 1957 y se casa con Ana. Lo destinan a Villarrobledo, en 1959 a Ibi y en 1960 comienza a dar clases en la Calle del Hospital. Realiza los estudios de Bibliotecario en Madrid  y en 1963 pone en marcha la Biblioteca Municipal  acto del que yo fui testigo con 11 años. 

EL Alcalde, José Puche Soriano, y el Concejal de Cultura Evaristo Banón Medina le ayudaron, pero la idea de poner en marcha la Biblioteca fue suya. Nada más por esta iniciativa, Aguilar merece que una calle lleve su nombre.

Era una persona muy activa. Por la mañana trabajaba como Secretario de la Hermandad, por la tarde daba clases para adultos y por la noche estaba en la Biblioteca.

Más tarde aprueba la oposición de Inspector de Colegios de la Provincia. Su mision era realizar informes, analizar como funcionaban, deficiencias que tenían, orientación para realizar mejoras en la calidad de la enseñanza... También fue el Delegado Local de Información y Turismo. En 1965 se va a vivir a Albacete donde se jubiló dando clases en el Colegio Virgen de los Llanos. 

Ángel se implicó y se integró en el pueblo de su mujer en todos los sentidos. Era el organizador de la Fiesta en honor de San Isidro con procesión desde el Sindicato a la Iglesia y desde la Iglesia al Asilo. "Caudete -dice- era entonces un pueblo eminentemente agrícola con 1.300 personas dedicadas al campo entre agricultores, ganaderos, regadores y 6 guardas de Campo". 
   En 1952 Caudete participó en las pruebas Provinciales de Atletismo en Pamplona. Fueron ocho atletas a correr: el Pancho, Manuel Palitos, Rafael el de los plátanos, Emilio, Solera, Arellano... Ángel corrió en nombre de Joaquin Pagan que como tenía allí a su familia lo habían metido en el equipo para que la visitara. Ángel llegó a ser campeón en los 200 metros lisos y en salto de longitud.

    Recuerda con mucho cariño cuando, a principo de los años 60, estaba de Director y locutor en la Emisora Parroquial y también como realizador de programas culturales en compañía de Carmen Molina, la Siliu, Elisa Pagan y tantos otros.

 Ha sido rey de los Bailes del Niño cuando su hija Ana María Aguilar Bañón tenía 17 años. Ha realizado tres veces la Fiesta de Moros y Cristianos  con la Comparsa de Guerreros. La ultima, en 1990

    Alrededor del año 2000, y durante tres años, estuvo realizando en Albacete un Programa en Televisión con una más que notable audiencia que llevaba por nombre "Las Calles". En cada programa abordaba la historia de una calle distinta así como sus comercios, actividades, nombre y motes de sus vecinos...

Ángel ha estado siempre comprometido con la Cultura donde le ha tocado desarrollar su trabajo, ya fuera en Caudete o Albacete. Un año subió al CastilloPregonar las Fiestas de su pueblo de adopción. También lo he visto presentar, de forma amena y divertida, el Programa de Fiestas de Moros y Cristianos. 

 Es una persona que ha manifestado siempre lo que pensaba con talante  decidido, valiente y sin rodeos. En el año 1988, a primeros de septiembre, lo vi levantarse en el  Salón de actos de la Casa de la Cultura, con motivo del 400 Aniversario de las Fiestas de Caudete, para decirle a Pepe Bono desde su asiento "que andaba muy equivocado con la política medioambiental  que sobre el Parque Natural de Cabañeros estaba llevando a cabo al permitir la ubicación de un Campo de tiro al Ejercito". 

    Ha sido un gran lector, afición que les ha transmitido a sus siete hijos, tres mujeres y cuatro varones. Lo peor que le puede pasar a un padre le ocurrió a él cuando el pasado año tuvo que enterrar a su hijo Lucas como consecuencia de un cáncer.

 Ha tenido siempre, en el desempeño de su actividad laboral, un alto sentido de la responsabilidad exteriorizando al mismo tiempo grandes dosis de humor y optimismo. Más abajo lo vemos participando en los actos que organizó la Biblioteca Municipal en el 50 Aniversario de su nacimiento que tanto tuvo que ver. Le dedico a Ángel la canción "Mediterráneo" de Serrat.




No hay comentarios:

Publicar un comentario