“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 17 de julio de 2017

Un poco de historia nunca viene mal: hace 90 años, la Corporación votó a favor del Partido Judicial de Almansa cuando por la cercanía los caudetanos eran más partidarios de pasarnos al de Villena...Un error.

Jesús Sánchez Díaz, Cronista Oficial de la Villa desde 1956 hasta 1981 y autor de la Historia de Caudete, nos cuenta  una curiosa votación ocurrida en 1927 que lleva por título "Mayoría pro Almansa. Oportunidad no aprovechada" que contrasta con una decisión de la Corporación en 1857 sobre la ubicación de la Estafeta de Correos en la "Venta del Gitano". Como verán, "una acertada para nuestros intereses y la otra nefasta". Sigan leyendo.
   
     El 24 de mayo de 1927, la Corporación Municipal votaba, en el transcurso de un Pleno, a favor de continuar en el Partido Judicial de Almansa, situado a 35 km, cuando el de Villena, al que la Ley nos daba la opción de adherirnos, estaba a tan 13 km. La Corporación votó en contra de los intereses de los caudetanos. Tengan en cuenta que el desplazamiento entonces, en tren o con carro y mula, era mucho más penoso, caro y lento.

   Sin embargo, 70 años antes, nuestros ediles sí estuvieron acertados al solicitar que la Estafeta de Correos se ubicara en la "Venta del Gitano" cuando la Dirección General de Correos pretendía que de Yecla pasaramos a  Almansa. 

    La Corporación alegó que Villena estaba a menos de la mitad de distancia que Almansa. Tras salirse con la suya, llegaron más lejos proponiendo que en vez de Villena la Estafeta se ubicara en la "Venta del Angosto", más conocida por la "Venta del Gitano".

     Con respecto a la propuesta que nos brindó la Nueva Demarcación en 1927 de pertenecer al Partido Judicial de Villena, en vez de al de Almansa, que estaba a doble de distancia, así nos lo cuenta Jesús Sánchez Díaz: 

"Compenetrado este Ayuntamiento de los deseos de ese vecindario de comprenderlo en la Nueva Demarcación impuesta por R. D. de 17 de diciembre de 1926 ("Gaceta" del 18), y estimando muy conveniente la anexión de ese pueblo de su jurisdicción al Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad, ha acordado, en sesión plenaria, que acaba de celebrar, exponer a la Superioridad la anexión de que se trata, puesto que no hay ningún Juzgado que pueda exponer, además de los deseos justificados de ese vecindario, su situación topográfica en relación con las múltiples vías de comunicación de menor recorrido a la cabeza de Partido....

 .....Lo que me complazco en comunicar a Vd. para que lo haga saber al Ayuntamiento de su presidencia y se ratifique en esta petición,si ya no lo ha hecho, ante la Audiencia del Territorio, debiendo significarle que el plazo de admisión de esta clase de peticiones termina el 25 de la actual. Dios guarde a V. muchos años.Villena, 20 de mayo de 1927.—El Alcalde, Vicente Rodes,"

  A continuación se leyó otra comunicación, esta del Sindicato Católico Agrícola "El Progreso", que contaba con mil seiscientos socios mayores de edad y cabezas de familia:

Sindicato Católico Agrícola "El Progreso"....hoy Casa de la Cultura.
(Foto cedida por Ángel Aguilar. El que se asoma al balcón de la derecha
es el abuelo de su mujer Anita)
     "La Junta Directiva del Sindicato Católico Agrícola "El Progreso", que me honro en presidir, ha acordado en sesión de hoy suplicar al M. I. Ayuntamiento se digne hacer uso del derecho que le confiere el articulo 13 del R. D. de 17 de diciembre de 1926 acudiendo a la información abierta con motivo del proyecto de Nueva Demarcación Judicial para conseguir que Caudete sea agregado al Partido Judicial de Villena, cesando en el de Almansa, por ser la unánime aspiración del pueblo y convenir al interés general. Dios guarde a usted muchos años.Caudete, 17 de mayo de 1927. El Presidente, José Gil, rubricado".

Acto seguido se sometió el asunto a votación, pronunciándose siete concejales en contra del cambio de jurisdicción: Francisco Sánchez Díaz,  Juan Requena Muñoz, Luis López Torres, Manuel Conejero Espí, Miguel Bañón Díaz, Vicente Ortuño Marco y Miguel Conejero Sánchez,  y sólo cuatro, el Alcalde Federico García Ferrer y los concejales  Miguel Molina Olivares, José Conejero Castelló y José Graciá Martínez, a favor de que Caudete se incluyera en el Partido Judicial de Villena.

 Debido al resultado de esta votación, nuestro pueblo continuó perteneciendo al Partido Judicial de Almansa. Si la decisión hubiese dependido de un plebiscito... ¿habría arrojado el mismo resultado? No. ¡Seguro que no! La mayoría de nuestros ediles votaron en contra de los intereses de los caudetanos. ¿Por qué? Me gustaria profundizar en los motivos que les llevó a votar en contra de la aplastante lógica de la distancia. Incomprensíblemente, los caudetanos...no los corrieron a gorrazos.

  Con respecto a la ubicación de la Estafeta de Correos, Jesús Sánchez Díaz nos cuenta en su "Historia de Caudete" lo siguiente:

 "La correspondencia se recogía y depositaba en Yecla cuando Caudete empezó a ser del Reino de Murcia; pero luego se utilizó la "caja de Villena". A finales de 1857 la Dirección General ordenó que, siendo Caudete del partido Judicial de Almansa, se utilizase la Administración de esta ciudad para la correspondencia de nuestro pueblo; pero la Corporación pretextó que Villena se halla a dos leguas de distancia de Caudete y Almansa a cuatro, por lo que no procedía el cambio de Administración. 

Aún pidió y obtuvo más nuestro Ayuntamiento. Hizo presente a la Dirección General de Correos que, deteniéndose, como se detenía, el coche-correo en la Venta del Angosto, conocida por la del Gitano, lo que convenía era entregar y recibir en ella la correspondencia del pueblo, toda vez que se necesitan tres horas para llegar andando a Villena y la expresada venta está sólo a una hora de camino del centro de la población.


Debieron convencer estas razones a la Dirección General por cuanto ésta dispuso que se utilizasen los servicios de Martín Vega, Administrador del Portazgo de la Venta del Gitano, para la entrega y recibo de la correspondencia, y la Corporación Municipal le señaló por dicho servicio el haber anual de mil reales vellón a partir de primeros de abril de 1857. Para conductor de la correspondencia se designó a José Bravo".

¿Qué les ha parecido?.  Una de cal y otra de arena. Para la ubicación de la Estafeta de Correos, nuestros ediles estuvieron muy acertados en 1857. Pero, votar en 1927 a favor de que siguiéramos en el Partido Judicial de Almansa, cuando el de Villena estaba a menos de la mitad de distancia, fue un despropósito. Llegada la democracia y el reparto de Autonomías, de haber estado Caudete Judicialmente en Alicante, es muy posible que hoy no estuviéramos en Castilla La Mancha.














2 comentarios:

  1. Una aclaración, porque no se dice en el texto: esos concejales no habían sido elegidos por el pueblo, sino nombrados por el gobernador de la provincia. Solía ser gente acaudalada y con capacidad para influir en la vida local, e incluía normalmente al cacique de turno. Trasladado al presente, es como si sólo fuesen concejales los del "puntico". Si al "puntico" actual le importa poco la opinión del pueblo, imaginaos ese "puntico" desatado haciendo y deshaciendo a su antojo. Sólo con la llegada de la República la voz del pueblo llegó a los ayuntamientos pequeños como el de Caudete.

    ResponderEliminar
  2. Si, y ataban los perros con longaniza....

    ResponderEliminar