“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 8 de julio de 2017

¿Por qué hay tan poco apoyo electoral a Izquierda Unida? de Óscar de Caso. "El rebelde es el que piensa con su propia cabeza y, además, se enfrenta al orden imperante".


       Aunque, según las encuestas la tercera parte de la sociedad es partidaria de las ideas que defiende Izquierda Unida, ese tercio que se siente representado por esos mismos valores no los apoya electoralmente.

      ¿Cuál es el problema? El problema es la concienciación. ¿Por qué la gente no es consciente? Porque hay muchas drogas: la cocaína, la heroína, la televisión, las revistas del corazón y el fútbol. La heroína se mete en las venas y provoca un estado placentero, pero la televisión, las telenovelas, los “culebrones”, son una droga que hace que la gente se adormezca.

          El poder ya no es la represión física. Antes el poder tiraba al ejército a la calle o lanzaba a la Guardia Civil. Ahora el poder intenta conquistar tu cerebro y que tú pienses como ellos quieren que pienses.
        Por tanto, decir que no, no es solamente decir que no a la situación; es decirle no a los mecanismos que el poder tiene para que tú seas un esclavo sin darte cuenta. Y hay muchas maneras de hacer esclavos: por ejemplo, el muchacho que con dieciocho años su sangre le pide rebeldía. 

Sé rebelde y cómprate un disco que vale tanto, sé rebelde y ponte los pantalones vaqueros que son los de los rebeldes, ¡sé rebelde!; pero el chico obedece los dictados del mercado y quiere el Bollicao y el Mac Donald, porque son las cosas que le meten dentro de la cabeza.
  Ese no es un rebelde; es un ser domado, domesticado por el sistema económico. El rebelde es el que piensa con su propia cabeza y además se enfrenta al orden imperante. Los otros son rebeldes de diseño, rebeldes para enseñar, pero no son rebeldes.

       La rebeldía cuando no va precedida de la indignación, es una frivolidad que tiene que ver más con la moda que con la conciencia. Las palabras exactas que pronunció Julio Anguita en el 2011 durante la fiesta del Partido Comunista fueron: “Si con lo que está pasando, si esto que tenéis delante ya no os mueve, entonces yo os diría solamente una cosa, y también me la diría a mí mismo: poneos de rodillas y que os terminen de pisar la cabeza. ¡Rebelión, rebelión, rebelión!"
          Os dejo con la canción con el título más largo de las que ha compuesto Serrat:Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un tipo que un día fue feliz” contenido en el disco “En tránsito” de mayo de 1981. Serrat reivindica la capacidad de creer en nuestro sueños siguiendo aquella vieja sentencia de Cocteau que decía que:”A medida que pasa el tiempo, más creo que los sueños son los únicos que no se desvanecen jamás”.
Uno de mi calle me ha dicho
que tiene un amigo que dice
conocer un tipo
que un día fue feliz.

Y me han dicho que dicen, que dijo
que se tropezó en la calle
con un sueño y se entretuvo,
y desde entonces no estuvo
para nada
ni para nadie.

Y a salvo de su conciencia
estrenó nuevas sensaciones
y asombrado,
comprobó que le iban bien.

Y me han dicho que dicen, que dijo
que recreándose en la suerte
de ese sueño que atrapó,
pegó un grito
y se escuchó
por primera vez.

Era un hombre como cualquiera:
ignorado,
desorientado,
contaminado como cualquiera,
aburrido,
desconocido
y poco atrevido donde lo hubiera.

Y dicen que creció de tal modo
que llegó a alcanzar las estrellas,
que se sonrió con razón
como lo hacen los bobos sin ella.

Y uno de mi calle me ha dicho
que tiene un amigo que dice
conocer un tipo
que un día fue feliz.

Uno de mi calle me ha dicho
que han dicho las autoridades
que pasó el peligro,
que todo está bajo control,
que se trataba de un caso aislado,
pero no obstante recomiendan
que se tomen precauciones,
que quien lo prueba una vez
sueña en reincidir.

Si usted es un hombre como cualquiera:
ignorado,
desorientado,
contaminado como cualquiera,
aburrido,
desconocido
y poco atrevido donde lo hubiera,
no vaya usted a crecer de tal modo
que llegue a alcanzar las estrellas,
que se sonría con razón
como lo hacen los bobos sin ella.

Que uno de mi calle me ha dicho
que tiene un amigo que dice
conocer un tipo
que un día fue feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario