“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

miércoles, 19 de julio de 2017

Ismael Sánchez Tecles estuvo en Marseillan junto a su Alcalde Ives Michel invitado por el Presidente del Hermanamiento Pascal Marti el 14 de julio, día de la Fiesta Nacional Francesa... ¡Vive la France!


 Ismael Sánchez Tecles, concejal de Iniciativa Independiente, me ha mandado una nota y un reportaje fotográfico de su experiencia en Marseillan. Era la primera vez que se dejaba caer por este precioso pueblo francés que tan bien nos trata y con el que estamos hermanados desde hace 29 años. Esta es su experiencia:

  "Fui invitado por el Presidente de la Asociación del Hermanamiento que es Pascal Martí, primo de los "tomates". Estuvimos alojados en casa de su hermano, con un trato exquisito hacia nosotros. Nos presentaron al resto de la Directiva de la Asociación y más tarde nos llevaron a cenar a varios restaurantes turísticos del pueblo dándonos a probar ostras y mejillones fresquísimos, recogidos esa misma mañana. 

  Visitamos el puerto, los embarcaderos de pesca, los criaderos de mejillón, disfrutamos de una cena con 150 integrantes de la Asociación a la par que veíamos los fuegos artificiales de la víspera de la Fiesta Nacional Francesa.....

El 14 de julio, día de la Fiesta Nacional, acompañé al protocolo municipal en la entrega de flores ante Marianne en la Plaza de la República. Asistí invitado por el propio Alcalde de Marseillan, Yves Michel, y con autorización expresa de nuestro alcalde Moisés López, para que hiciese de representante del Ayuntamiento de Caudete en el acto. 

 Posteriormente, nos invitaron a un vino de honor, y ya por la tarde asistimos al acto de "lou capelet" que consiste en subir por un palo inclinado, manchado de jabón, a conseguir arrancar el gorro y llevárselo al agua. Algo que parece sencillo, pero que tiene una caída al agua de unos 4 metros en la zona mas baja, y de 7 en el extremo. Los grados de inclinación, fácilmente rondaran los 35º de inclinación aprox". 

Si no llevo mal la cuenta, son ya 29 años de hermanamiento con Marseillan,  población costera del Languedoc-Rosellon donde viven muchos caudetanos que, desde principios del siglo XX y por causa de la sequía y  la filoxera -enfermedad de la vid provocada por el insecto del mismo nombre- se vieron obligados a cruzar la frontera en busca de un futuro mejor estableciéndose, sobre todo, en Marseillan

  Yo estuve en el 2013 con Mollá y un grupo de caudetanos. Recuerdo con mucho cariño aquel viaje. De Maite Requena, la primera Presidenta del Hermanamiento Caudete-Marseillan, tenían un grato recuerdo.

Además de caudetanos, otros emigrantes españoles se agruparon en pueblos de los alrededores. Desde 1910 y hasta hace un par de décadas, la vendimia -en el mes de septiembre- dio muchos jornales  a nuestros paisanos ya que el cultivo de la vid era y es la actividad más importante de este pueblo.

El 14 de julio, Francia celebra su Fiesta Nacional para conmemorar la "Toma de la Bastilla", acto que significó el inicio de la Revolución Francesa aboliendo la Monarquía y los privilegios de la nobleza y la aristocracia  instaurando una República
   
   Marseillan celebra esta Fiesta con un pasacalles de exaltación de la bandera francesa donde la delegación caudetana, acompañada en todo momento del Alcalde Yves Michel  en los distintos actos, como la lectura de un manifiesto delante de Marianne, estatua situada en el centro de la Plaza de la República, erigida en 1878 y que representa la permanencia de los valores de la República y de los ciudadanos franceses: libertad, igualdad y fraternidad. Tras el himno español, sonó la Marseillesa.


Como Ismael, era la primera vez que iba a Marseillan y puedo asegurarles que se trata de un pueblo acogedor y hospitalario y que nos tienen en buena estima y aprecio. Saludé al "chato Martí, que era muy amigo del Alcalde, a sus hijos y nietos y a mucha mas gente originaria de Caudete. La tercera generación ....ya esta totalmente integrada, como Manuela hija de Pascal, que había ingresado en el Ejercito del Aire. 

    Marseillan vive fundamentalmente del turismo, de la elaboración del vino y la cría del moluscos siendo la ostra la variedad mas apreciada. Llama la atención lo bien cuidado que tienen las flores en unos grandes maceteros,  y los arbustos de baladre.
 Si todavía no lo conocen, les recomiendo una visita a este bello pueblo de casas bajas, con artísticas rejas de forja en sus fachadas  donde, créanme, serán bien recibidos. Además de comer y beber buenos caldos, no se sentirán extranjeros diciendo que vienen de Caudete. 

Quiero resaltar, como ha dicho Ismael, el trato amable y las atenciones que en todo momento nos dispensaron los concejales franceses, sobre todo su Alcalde Yves Michel. Me atrevo a decirles que el hermanamiento es de corazón y que no se trata de ninguna obligación oficial o algo postizo.

 ¡Chapeau por los franceses! y por todos aquellos que desde Caudete o Marseillan han trabajado y trabajan de forma altruista y voluntaria para que  se mantenga viva la llama del hermanamiento entre dos pueblos tan distantes. 

En otros momentos de la Historia, la cosa no era así. Francisco I y Carlos I se enfrentaban en el primer cuarto del siglo XVI por el control de terrenos en Italia. Más tarde, Napoleón ponía en el trono a su hermano José después de secuestrar a Carlos IV y a su hijo Fernando dando comienzo la Guerra de la Independencia. 

Hoy en día, las únicas guerras que libramos son las comerciales: quien produce más barato y con más calidad es el que gana. Por cierto: qué diferencia más grande del comportamiento del pueblo francés con su bandera. Ni punto de comparación al nuestro.

El himno francés, junto con el de la Comunidad Valenciana
son los himnos más expresivos de todos. 
























6 comentarios:

  1. Al respecto de lo que Ismael dice, miente cuando habla de que contaba con el respaldo y autorización expresa del nuevo Alcalde.

    Ismael le solicitó carta de recomendación al Alcalde, y éste en ningún momento la envió, es más, me consta, por que fui testigo, que el Alcalde llamó a Francia para informar que aun siendo Ismael Concejal, NO iba en representación del Ayuntamiento, ni contaba con el visto bueno del Equipo de Gobierno, y que es en Agosto cuando parte hacia Marseillan la comitiva oficial en representación del pueblo caudetano.

    Otra cosa es que nuestros hermanos franceses lo hayan acogido con total hospitalidad.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, lee bien anda. No tengo por costumbre mentir, y ¿sabes por qué? Porque antes o después se saben las cosas como son. Si lees bien el artículo en ningún momento se cita que fuese en representación municipal. Sí se cita, que actué de representante en el Acto, con autorización del Alcalde de Caudete y tras la invitación del Alcalde de Marseillan, que es lo cierto. Fue una invitación privada de la que me hicieron partícipe en un acto oficial. Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién ha corrido con los gastos??

      Eliminar
    2. Evidentemente, al ser invitación privada, yo personalmente.

      Eliminar
  3. Cómo estamos con los gastos... para gasto el de la piscina climatizada, gran herencia dejaron.

    ResponderEliminar
  4. Para gastos tontos, los 8.300 en nuestra "querida" legión

    ResponderEliminar