“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 22 de julio de 2017

El desfile infantil con trabucos de petardos queda anulado porque incumpliría el Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

En relación al desfile infantil con trabucos de petardos la Asociación de Comparsas ha realizado el siguiente comunicado:

"La propuesta de desfile infantil de trabuco de petardos para el día 3 de septiembre queda anulada en base a que de llevarlo a cabo se incumpliría el Real Decreto 989/2015  de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

La ilusión que desde la Asociación de Comparsas teníamos en promover la participación infantil, dado que la ITC 26 lo prohibe tajantemente, se ha visto truncada al recibir el aviso de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Albacete

Sentimos profundamente si la difusión de la información del desfile ha creado unas expectativas que ahora, bajo el conocimiento de este Real Decreto nos vemos incapacitados para cumplir". Un cordial saludo.

Cuando presentaron este pequeño e inofensivo trabuco en la pasada Asamblea de la Asociación, mas bien parecía un juguete en el que se introduce el petardo de mecha encendido que al explotar da la sensación de un disparo de arcabucería. 

   Con el uso de este trabuco se pretende que la afición a los actos de arcabucería no se pierdan cuando ese niño pueda usar el día de mañana un trabuco de verdad. Las muchas trabas que impone este Reglamento, en aras de la seguridad, es un ataque frontal a la Tradición de muchos pueblos, como el nuestro, donde el eje central de la Fiesta  son los actos de arcabucería. 

He podido constatar que muchos caudetanos, contrarios al uso de la pólvora, están recibiendo con agrado estas limitaciones. Como la nota de contraindicaciones que llevan todos los medicamentos, lo que es bueno para curar una dolencia resulta perjudicial para otra parte del cuerpo. Así esta la cosas. Nunca llueve a gusto de todos.
Una cosa si es cierta: sin música ...¡no hay Fiesta! 


17 comentarios:

  1. Muy bien suspendido, bravo por la legislación vigente hay que acabar si o si, con actos peligrosos en fiestas y este, aun que no lo sea del todo, es el embrión para que la molesta he insegura pólvora, empiece de nuevo ha hacer camino de una manera legal. Fiestas sin Pólvora = fiesta segura y bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole tus huevos, pero creo que hay un término medio para todo la fiesta sin nada de pólvor sin ruido, color y olor no me gusta, van ha prohibir también las tracas en las "bbc", no creo, por cierto la comparsa de moros se jacta de haber recuperado el acto de la alborada, pero no hablan nada de haber perdido el acto de la diana, tan o mas peligrosa que esta última.

      Eliminar
  2. si que se cargan los políticos la fiesta si.... Caudete tiene que tener pólvora, si estuviéramos en la Comunidad Valenciana, muchas de estas pegas no las sufriríamos y eso es indiscutible. TODOS los políticos de aquí tendrían que enfrentarse juntos a los políticos de la Región y la nación y luchar coño por la fiesta y la pólvora, por la tradiciones, cultura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que deben de luchar los politicos es por el trabajo, la sanidad y la educaciòn entre otras cosas mucho màs necesarias que la maldita pòlvora y las tradiciones absurdas.

      Eliminar
  3. Lo que está claro es que con el tema de la pólvora se están poniendo muy serios. Y también, como opinión personal, que la Asociación no da la talla y debería desaparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me podías decir en que no ha dado la talla la Asociación, para así poder responderte????......o simplemente no tienes ni idea de lo dices, y así anónimamente digo la primera tontería que se me viene a la cabeza, como si estuviéramos en la barra del bar....

      Eliminar
    2. Debería de haberse preocupado en presentar alegaciones a esa Ley tan nefasta. Y no ha hecho nada. Solo tiene esa función pues del restose ocupan otras entes.

      Eliminar
    3. y quien te ha dicho que no lo ha hecho.....Infórmate un poco antes de hablar.
      incluso se pidió la colaboración de los festeros para que se enviarán alegaciones, pero claro eso ya no interesa decirlo.
      incluso se ha presentado alegaciones redactadas en una carta dirigida al Ministerio de industria, de la cual no se han recibido respuesta ni creo que se reciba, se promovió hacer una plataforma para los pueblos festeros con problemas de arcabuceria y polvora, y a la hora de la verdad se quedó caudete sólo, se ha hecho cosas , pero de poco han servido.......no se que habrás hecho tu, pero te puedo garantizar que se ha peleado....y mucho.
      no se ha estado diciendo tonterias por decir y bajo el anonimato, eso seguro, han dado la cara

      Eliminar
    4. A los hechos me remito...

      Eliminar
  4. ¿Para qué tenemos la UNDEF? ¿Para qué sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la UNDEF poco puede hacer ante las leyes .....lo que si ha fallado han sido los políticos de esta zona del Levante, que lejos de preservar cultura y tradiciones, sólo se dedican a ocupar sillones y cargos más o menos importantes, porque ni siquiera han presentado una sola alegación a la itc26......asi nos va....y a termino local, si ni siquiera el concejal de fiestas (y alcalde de fiestas)se ha leido la ley y muestra un total pasotismo

      Eliminar
    2. La undef debe de luchar por defender nuestras fiestas y no ha hecho nada. Los politicos no me sorprenden que no den la talla pero la undef que no tiene otra cosaque hacer sí. Para comidas, vistas tontas y fanfarroneo no falta.

      Eliminar
  5. Sinceramente para mi sobran la mitad de actos de arcabuceria. Con que hicieran 3 actos con disparos seria más que suficiente. La mascletá, los castillos de fuegos, la traca de la alborada y el fin de fiestas estaría bien.
    Yo propongo más desfiles y menos trabas para salir. Ya hay bastantes gastos para participar en una fiesta que está en decadencia y da igual salir que no salir.
    Menos trabucos y más colorido y vistosidad. La gente quiere salir a pasarlo bien y pagar para disfrutar.

    ResponderEliminar
  6. Cultura y tradiciones la peste al pólvora y el ruido?
    ya estamos como con los toros. Pólvora y sangre para las películas de Americanos.
    Este es mi fusil, esta es mi pistola, la una da tiros la otra consuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, igual que los toros. Tradición española. Y al que le pique...

      Eliminar
    2. El picor lo lleváis vosotros y bien profundo la legislación os esta poniendo en su sitio. Tanto con la pólvora y con la tradimatanza española...

      Eliminar
    3. Sin comentarios

      Eliminar