“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 30 de julio de 2017

A preguntas de la oposición, el Alcalde respondió que la Comisión de Investigación por lo de Fox "se convocará cuando esté toda la documentación". Pilar Egea dijo que la Piscina se abrirá en octubre.

    El primer Pleno presidido por el nuevo Alcalde, "Señor López", como le decía Enrique Pagán,  transcurrió sin pena ni gloria. Faltaron a la cita Julen y Concha Vinader. Como ya les anuncie, lo más interesante de esta sesión fueron los consabidos  ruegos y preguntas de la oposición al Equipo de Gobierno. La Secretaria definió, según el ROFF, que es un ruego y una pregunta.

     El Alcalde pidió concreción tanto en las preguntas como en las respuestas. También dijo que tiene que cumplirse el tiempo limite acordado para las intervenciones: sin limitación la primera exposición, 3 minutos la segunda y uno solo para la tercera intervención. 

    Estuvo presente Mollá, "el alcalde emérito", como le decía Ismael cuando se refería a él no sin cierta socarronería teniendo en cuenta el significado del adjetivo: "persona que se ha retirado de un empleo o cargo pero que disfruta de algún premio por sus buenos servicios".
    Y no iba mal encaminado. I.I., Ganemos y socialistas se interesaron por el uso que hizo Molla del teléfono y ordenador portátil hasta dos semanas después de dejar de ser la primera autoridad.

   Los socialistas preguntaron que en base a qué lo utilizó y si era cierto que Mª del Mar primero y Moisés después se lo habían autorizado. El Alcalde fue lacónico en su respuesta: "se le pidió que entregara el móvil y lo hizo".

Al final de Pleno, Molla pidió la palabra para quejarse de las preguntas que hacía la oposición sobre el uso del móvil y la contratación con la suministradora de Energía eléctrica. "Se siguieron las instrucciones de la Secretaria para lo de Fox", dijo. No dejó claro a qué fase se refería. Si era antes, durante o después

     Moisés había pedido la colaboración de la oposición en el Pleno de Investidura "para, entre todos, llegar a buen puerto". No cabe duda de que se trataba de una frase hecha ya que "formalmente" no ha solicitado a la oposición implicación en el Gobierno ni los ha tenido en cuenta para que representen al Ayuntamiento en los organismos públicos (Colegios, Mancomunidad, Confederación...)

¿La parte positiva del Pleno? La hubo. Ponerse todos de acuerdo en la redacción que había presentado Iniciativa Independiente: "los interesados en recibir el recibo del agua en su domicilio tienen que pasar por el SAC y comunicar si lo desean recibir en formato electrónico o en papel".
     La anécdota? Que Pagan se dirigiera a l nuevo Alcalde como "señor López". La nueva concejala de Medio Ambiente expuso, con respecto al Proyecto Clime, que tras realizarse una Auditoría Energética del alumbrado público había que incluir dos instalaciones mas. Una de ellas el motor del pozo de Hispatex.

Pagan hizo una breve reseña histórica desde que en noviembre del 2014 el Ayuntamoento acordara adherirse al Proyecto Clime. En junio del 2016 recibimos la Auditoría que supondría un ahorro de 108.000 euros

Como el concejal de Medio Ambiente era Moisés, y en ese mes fue cuando Mollá firmo el contrato con Fox, Pagan preguntaba si el Alcalde había sido informado. Moises lo cortó: ¿donde quieres ir a parar?. El Alcalde recibía toda la documentacion de la FEMP.

    Yo creo que donde Pagan quería llegar es en lo que mucha gente piensa: ¿nadie sabía de las intenciones del entonces Alcalde de beneficiar, por su cuenta y riesgo, a Fox sin pedir presupuestos a otras empresas?  y si todos sabían lo de Clime ¿por qué se contrató con Fox?.

   A nadie le interesa aparecer ahora en una foto al lado del Alcalde el día de la firma del contrato con el representante de Fox. ¡Con lo que este tipo de fotos les gusta a los políticos! diciendo, con la pluma en la mano, que con este acto nos vamos a ahorrar tanto y más cuanto....Sospecho que Pagan iba por esos derroteros. 
   Creo que puede aplicarse la frase que aparece en el Evangelio "por sus obras lo conoceréis". Quedaría reflejada "por sus preguntas y respuestas los conoceréis". Esta es la relación de Preguntas y Ruegos realizadas en el Pleno:

A.-Ciudadanos formuló una sola pregunta: "en septiembre del 2016 aprobamos una Moción en la que trimestralmente se publicaría la situación del Presupuesto Municipal y no se ha cumplido.... ¿para cuando tiene ustedes previsto publicar lo acordado?

      B.-Iniciativa Independiente planteó toda una batería de preguntas. Llama la atención, porque Ismael forma parte de la Junta de Gobierno pero, a la hora de preguntar, o dicho de otra forma, fiscalizar y controlar al Equipo de Gobierno, se comporta como si estuviera en la oposición. Con el ex Alcalde mantuvo un rifirrafe por lo del uso indebido del móvil 

     1.- ¿Para cuándo Caudete dispondrá, como todos los pueblos, de la pérgola de parada de autobús? En el Pleno de Enero, ya después de un año de demora, el Sr. Medina dijo que estábamos en la lista. 

      2.- El coche de la Policía estaba ya comprado, dijo el Alcalde en su Pleno de Investidura, hace 20 días. Pues eso, 20 días y no tenemos ni rastro de él. ¿Qué piensa hacer el estreno en las fiestas de septiembre?
        3.- Con el tema del deslinde con Almansa, seguimos los pasos que el hoy Alcalde decidió. Era presentarnos como alegación ante la Exposición Pública del POM de Almansa. El plazo se cerró: ¿en qué ha quedado el asunto del deslinde para los intereses de Caudete?

4.- ¿Cuál es la deuda de la extinta GEURSA con Alma telecom? El alcalde emérito me respondió en una ocasión que hasta que la contabilidad de Geursa se incorporara al Ayuntamiento no se podría saber. Hoy esa contabilidad ya se ha incorporado. Solicito una respuesta.

     5.- Con la autorización de la instalación soterrada de fibra óptica de Alma telecom, el Ayuntamiento recibiría una compensación económica, y además ciertos servicios como la instalación de unas cámaras de grabación en el Ayuntamiento y en diferentes edificios municipales. ¿Para cuándo está prevista la instalación de estos servicios? ¿Saben que la fibra ya ha cumplido más de un año que está instalada?
6.- Se aprobó por este Pleno la constitución de una Comisión de Investigación con respecto a la adjudicación presuntamente fraudulenta del servicio de energía eléctrica, y nada se ha hecho. ¿Piensa este Alcalde cumplir con el mandato del Pleno y por lo tanto con la Ley?

        7.- La Ordenanza de Guaridas, fue una de las mayores promesas del alcalde emérito. ¿Se piensa poner en marcha, y cumplir? ¿Se tiene pensando actualizar y hacerla que resulte útil?

   8.- Este invierno, cuando la nieve causó problemas eléctricos y demás, todos nos acordamos de los Planes de Emergencia Municipales, que Caudete no tiene. Mª del Mar personalmente, en el Acta que hemos aprobado al inicio de este Pleno se comprometió a ponerlos en marcha y a conseguir una solución. Nada se ha hecho, salvo eso, prometer. ¿Hay alguna intención por parte del equipo de gobierno de realizar los planes de emergencia municipales?
       9.- En abril, cuando el alcalde emérito quería aprobar los Presupuestos, se me trató de convencer diciendo que había ciertas partidas económicas para cumplir mi programa electoral, y entre ellas destacaba la de la Relación de Puestos de Trabajo. Se iba a poner en marcha a principios de mayo, y a la vuelta de mi viaje de novios (en junio) tendría sorpresas. ¡vaya si las tuve!

No se ha hecho absolutamente nada al respecto, y los presupuestos se han aprobado por decreto. Con nocturnidad y alevosía como diría aquél.. En serio, ¿tienen la mínima intención de realizar la Relación de Puestos de Trabajo?

10.- En el Presupuesto de 2016 ya existía partida presupuestaria para la apertura de la piscina, y contra todo pronóstico no se abrió. Para este 2017, se vuelve a tener una partida económica para la apertura. ¿Va a llegar la apertura de la piscina cubierta para este año o habrá que esperar al año que viene y podremos decir que a la tercera va la vencida?
     11.- Todos sabemos que al alcalde emérito ha sido necesario reclamarle que entregara el teléfono y el ordenador portátil de propiedad municipal. Nos consta que han sido devueltos, dos semanas después de perder la condición de alcalde. ¿Hasta cuándo las arcas municipales van a pagar la línea de teléfono que esta persona continúa utilizando? 

        C.- Ganemos-Caudete formuló las siguientes cuestiones: "Con respecto a la constitución y puesta en marcha de la Mesa de la Seguridad Ciudadana, todavía no se puesto en marcha cuando se aprobó en una Moción el pasado 30 de marzo. 
 También se interesaron por la situación de la charca de la Toconera preguntando que medidas se van a a tomar para que este en condiciones. Con respecto al Pliego para sacar a concurso el Bar del Centro de  Mayores, pidieron que se agilice para que se ponga en marcha lo antes posible por la falta que hace. Sobre el uso del teléfono de Molla preguntaron si tenía permiso para utilizarlo. 

         D.- Estas son las preguntas que formularon los socialistas. El primero fue Antonio Sánchez: ante la situación de abandono de Jardines y Parques pedimos que se arreglen, .... que nó se está cumpliendo dar a conocer, por parte de los concejales, la relación de intereses y bienes y que se debería publicarse en el Portal de Transparencia. Como los anteriores, también preguntó  "por el uso indebido del teléfono por parte de Mollá: ¿en virtud de qué norma o acuerdo se había permitido?". 
    Con respecto a Fox preguntó si los contratos se declararon nulos ¿por qué un año después se mantiene el suministro de energía con esta empresa" y ¿para cuando pensaban poner en marcha la Comisión de Investigación que fue aprobada en Pleno?. Joaquina Herrero volvió a interesarse por la situación de la Fundación José Ruiz Ruiz y por qué regla de tres el Concejal de Hacienda trabaja allí.

      Enrique Pagan  expuso la mala situación de las rotondas y el abandono de las zonas verdes del Parque Tecnológico y preguntó si se había elaborado algún Plan para mantenerlos. Otra pregunta era por qué el teléfono de la Policía no había funcionado la semana anterior y por qué con tantos eventos que se celebraron no hubiera ningún Policía de servicio. También "que hay muchos contenedores que están sucios y en mal estado". 

       La mayoría de preguntas.... no tuvieron respuestas. El ROFF no obliga, salvo que se presenten por escrito 48 horas antes. Pilar Egea sí lo hizo: "la piscina climatizada se abrirá en octubre". Luis Felipe Bañón le respondió a Joaquina que "de la Fundacion se habla en las Juntas de Patronos y no en público y que han presentado un proyecto de viabilidad". Joaquina le replicó: "no se habla... pero tú si cobras".



13 comentarios:

  1. Y del sueldo del nuevo Alcalde, el Sr. Lòpez se sabe algo a dia de hoy?
    El pueblo quiere saber.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Chimo.

    Siento tener que pedirte que rectifiques un párrafo, al no ajustarse a la realidad. Se que periodísticamente hablando vende más lo que afirma que si se ciñe a la verdad, pero creo que el honor de una persona está por encima, ¿no lo cree? Déjeme darle un consejo: no se venda.

    Si bien es cierto que es potestad del Alcalde todo tipo de delegación, la representación en Órganos Colegiados (Consejos Escolares, Mancomunidad, Consorcios, etc) ha de ser ratificada por el Pleno. ¿Sabe lo que eso significa? Que el Pleno, vota la propuesta, y por tanto la puede validar o anular, y tiene la potestad para modificarla.

    Ud en su artículo y el PSOE en el pleno dicen no haber tenido en cuenta a la oposición en este singular tema de representatividad. Digame, ¿de verdad se lo cree? Del PSOE no esperaba menos, su actitud han demostrado no cambiarla, y la demagogia es su bandera. En cuanto a ud, imagino que no estuvo muy atento al desarrollo del pleno, pues se habló y mucho del tema, y es curioso no ver alusión. Se que periodísticamente hablando vende más su argumento, pero si se ciñe a la verdad, no perderá su honor y credibilidad. Déjeme darle un consejo: no se venda.

    Le resumo. El Alcalde lleva a Comisión una propuesta, se somete a debate sin causar revuelo. El Alcalde propone a los presentes la posibilidad de modificar el contenido, de modificar nombres. Todos la consideran buena. Se somete a votación: a favor vota PP, Cs e IIC. Abstención vota el PSOE. Ganemos, no asiste a la Comisión.

    Llega el Pleno, todos mantienen su voto , pero el PSOE, por boca del Sr.Pagan, arremete contra el Alcalde acusándolo de no haber tenido en cuenta a la oposición en los nombramientos. Se abre debate, y niegan que en la Comisión se les ofreciera modificar la propuesta, mientras los que asistieron a la Comisión quedaban atónitos. A la postura del Sr.Pagan se le llama demagogia.

    Luego dudan de la importancia de las Comisiones, y de su asistencia. Luego ponen en tela de juicio las intenciones y palabras del Alcalde. Sr.Pagan ¿a quien pretende engañar?

    Chimo, espero que para las ocasiones siguientes en que desee arremeter contra el Alcalde o Equipo de Gobierno, se informe a fondo primeramente. Sabe que mi disposición a ello es absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moisés por tu aclaracion. Pero, estas en un error. Yo no arremteo contra el Alcalde o el Equipo de Gobierno. Y lo sabes. No te obsesiones como el anterior.

      Lee el articulo otra vez. Realizo una crónica del Pleno. Si tengo que rectificar un párrafo, o realizar otro aclarando la situacion...no es problema. Rectifica primero tú el tuyo: yo no me vendo a nadie Moises. Si eso es lo que piensas ¡estas confundido y muy equivocado! y, sinceramente, me decepcionas si vas por ese camino.

      Dime Moises: ¿que tiene que ver aquí el honor y la credibilidad? Por un párrafo ...¿descalificas todo el trabajo? Has estado muy bien solicitando la rectificación. Estas en tu derecho. Pero, no has estado nada acertado emitiendo juicios de valor contra mi persona. No te lo consiento ni a ti ni a nadie. Espero que rectifiques. Este blog esta abierto para expresarse libremente. No como otros.

      Eliminar
    2. "Moisés había pedido la colaboración de la oposición en el Pleno de Investidura "para, entre todos, llegar a buen puerto". No cabe duda de que se trataba de una frase hecha ya que "formalmente" no ha solicitado a la oposición implicación en el Gobierno ni los ha tenido en cuenta para que representen al Ayuntamiento en los organismos públicos (Colegios, Mancomunidad, Confederación...)"

      Éste párrafo precisamente no parece que forme parte de ninguna crónica del Pleno, por más que lea el artículo una y otra vez, y si más bien, una puyadita contra el alcalde. Si el artículo quiere mantener su carácter de crónica, la rectificación sería oportuna.

      Eliminar
  3. No responder a los ruegos y preguntas tambien es responder, es decir "no quiero responder porque o bien no se esta haciendo nada o porque no tengo ni puta idea.

    Yo tengo alguna pregunta que a ver si algun concejal de la oposición se la hace algun día. ¿Se piensa hacer algo para que vuelva a haber linea de autobus para elda y alicante a diario como antiguamente? Actualmente esta solo para lunes y viernes si no lo han vuelto a cambiar. Nos estan aislando cada dia mas de la comarca, en lugar de avanzar vamos para atras. Yo no puedo coger un autobus para alicante porque no podria volver el mismo dia, antes si se podia. ¿que pretenden que nos quedemos 5 noches durmiendo alli para regresar al pueblo? No todos pueden ir en sus coches, para eso estan los autobuses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O por lo menos poner un autobus regular a villena, de ida y de vuelta, para que al menos podamos coger el tren y podamos volver al pueblo sin problema.... Por que si no tienes coche, o si no puede acercarte alguien, no tenemos ni autobuses que nos lleven y nos traigan ni una buena comunicación con Villena para poder coger el tren.

      Eliminar
    2. A ver que no nos enteramos....han pedido 5 presupuestos a diferentes lineas de transportes....¿o eran 6?....

      Eliminar
  4. Lo que está claro es que Mollá ha perdido el juicio. Y precisamente aún no el de la luz...

    ResponderEliminar
  5. El problema no lo tiene Molla ,sino su partido ,que no tiene a nadie que lo lleve a camino politico .

    ResponderEliminar
  6. No hay mas que leer la solictud de rectificación del nuevo alcalde en este blog para saber que la renovación del Partido Popular no pasa por él ,esperemos que de aquí a las nuevas elecciones encuentren un repuesto que nos ilusione ,ya que este es una mera continuidad de lo anterior ,con el agravante de que si es una persona instruída

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero que esperabas alma de càntaro! si ha sido instruido por el alcalde emérito el cual todavìa manda en la sombra.

      Eliminar
  7. A mí una de las cosas que más me ha llamado la atención de este Pleno es ver como Luis Felipe, teniente de alcalde, recién enchufado en el Patronato sigue sin dar explicaciones de tan flagrante acto de nepotismo.Dice Luis Felipe que ya lo explicó en la tele. Vamos que donde esté la tele que se quite el Pleno. Doy por hecho que lo explicó en la NBC o en Al Jazeera, por aquello de dirigirse a una audiencia amplia. Porque el caso requiere sin duda de una explicación, esto no son puertas giratorias, esto es un loft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente en este pueblo siempre hemos sido de coger todos los festivos de las comunidades colindantes así como partes de la gastronomía y varias cosas más que no vienen al caso.¿Como no va a coger el señor Teniente de Alcalde una puerta giratoria con lo de moda que están?, y un transatlántico lleno de puertas si es necesario, faltaría más.

      Eliminar