“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 27 de junio de 2017

Todos sabíamos que la Moción no iba a prosperar porque Ciudadanos había anunciado que si dimitía Molla no la secundaría. Pero.. había que celebrarla, exponerla y votarla.

Todos sabíamos de antemano que la Moción de Censura  no iba a prosperar porque Ciudadanos había anunciado que si dimitía Molla... no la secundaría. Y Molla dimitió el pasado viernes. Por lo tanto, no ha habido sorpresas a la hora de emitir el voto. Una Moción un tanto...¡no sé como catalogarla!. Vamos a dejarla por lo menos en insólita. Al final se ha quedado la cosa en que vamos a cambiar de Alcalde... que no es poco.

   La sesión la ha presidido Francisco Medina (PP), el concejal de más edad y Pedro Ortuño (Ganenos) el más joven, que ha transcurrido por cauces normales salvo que seguimos sin Secretaria y tienen que venir de la Diputación  (Carlos Utrilla Navarro) a sacarnos las castañas del fuego. Sin  Alcalde oficial hasta el día 7 de julio, sin Secretaria y, muy pronto, sin Interventora... es una situación insólita. A nadie que le pase. En una empresa privada esto es impensable. 

    Esta vez el Presidente del Partido Popular Provincial y Alcalde de Amansa, Paco Nuñez si ha tenido el detalle de dejarse caer por estos lares para darle ánimos a su amigo que no solo abandona el Ayuntamiento sino también la Diputación. Como ya se sabía el resultado antes de empezar, la cosa no tenía mucha emoción. No obstante, todos los portavoces han intervenido, un solo turno, para  exponer sus puntos de vista.

   Concha Vinader, la candidata que proponía la Moción para la Alcaldía, ha sido la primera en intervenir. Entre otras cosas, ha expuesto que "...la firma de los contratos de suministro de energía sin respetar los procedimientos legales es un hecho inédito. La corrupción esta amenazando a la democracia, la cuestión que más preocupa al ciudadano..... 
    Por eso presentamos la Moción ya que Molla ha creado un clima irrespirable. Sus modos de gobernar son más propios del pasado con un concepto del Ayuntamiento en el que dispensa favores a su arbitrio mostrando malos tratos, bravuconería e incluso difamación siendo los mas afectados los funcionarios y los caudetanos en general. Ha llevado un proceder despótico y errático, gestionando Geursa sin control......

....Hemos sufrido 6 años de inmovilismo. Caudete ha retrocedido. Esto ha motivado que tres partidos de distinta ideología se hayan puesto de acuerdo en la firma de una Moción..... 

   ...Una parte se ha conseguido: Molla ya no es Alcalde. Ya sé que Ciudadanos no va a votarla por instrucciones de su partido. Creo que de no tener esta imposición la habría votado. Hoy perdemos pues  una oportunidad de cambio".

     Santiago Aguilar, otro de los firmantes de la susodicha Moción, ha sido el siguiente en intervenir. "...la Moción se ha presentado por coherencia y honestidad. Lleva aparejado un proyecto de gobierno alternativo al del PP. Ofrecemos una oportunidad para nuestro pueblo. El día 7 volveremos a elegir Alcalde por lo que se repetirá un gobierno sin directrices ni programa. 
    Esto ...no ha sido un capricho. Nos hemos sentido cómodos los tres partidos. Con Molla hemos dado pasos hacia atrás. Hemos oído decir que Vicente Alagarda era la voz de la prudencia y la sensatez. Una vez mas, nuestro futuro se decide fuera de Caudete".

     José Vicente Alagarda ha dicho que "Ciudadanos tiene un compromiso a nivel Nacional. Desde que Molla abandonó sus cargos, el apoyo a la Moción no se produciría por lo que volvemos al punto de partida ....pero sin Mollá. El PP fue el partido que ganó las Elecciones y por lo tanto no podemos cambiar ahora de opinión. Por eso ...no apoyamos la Moción".

Ismael Tecles, de Iniciativa Independiente, ha manifestado que "el Alcalde convoco el Pleno cuando se fue de viaje de novios y la Moción también se presento en mi ausencia. Hoy...mi voto es decisivo. Yo podría votarla a favor. Pero, cuando regresé ...¡nadie me informo!. Hablar de orden y moralidad -le ha dicho a Concha- no parece correcto con la enorme deuda que nos dejasteis....
     En agosto del 2016, el PP y Ciudadanos, firmaban un pacto para regenerar la vida política que, en su compromiso nº 93, dice que si un cargo público resulta investigado por un Juez dimitirá. Molla se autodefine como un mártir. Nadie le obligo a firmar los contratos con Fox (zorro en inglés) ni hizo caso de los técnicos municipales. Llevamos dos meses sin Secretaria. Esperamos que esta situación se normalice".

   Por su parte, Luis Felipe Bañón manifestaba que "el PP no estaba de acuerdo con la Mocion ni en el fondo ni en la forma. Vosotros no venís a dar soluciones a los problemas. No tenéis programa ni objetivos. ¿Trasparencia?... ya la hacemos trimestralmente por Ley. Lo vuestro fue un enfrentamiento con Molla al que ni tan siquiera le dísteis ni los 100 días de gracia.... 

     Nosotros asumimos la bancarrota de Geursa y hoy los proveedores cobran al día. Vamos abrir la Piscina y comprarle un coche nuevo a la Policía Local. Ustedes no respetan la presunción de inocencia. Lo vuestro es darle palos al Alcalde de la manera que sea. Como no lo conseguisteis por las urnas lo habéis intentado a través de una Moción. Molla no ha dimitido forzado por el PP".
     Terminados las intervenciones sin réplica (que hubieran sido muy interesantes)... se pasaba a votar. La Moción no ha prosperado. Ismael, que ha estado comedido y acertadado, se ha abstenido y Ciudadanos la ha votado en contra. Repito que no se ha producido ninguna sorpresa. 

  Lo que si ha sido una sorpresa ha sido la desproporcionada presencia de Policías y Guardias Civiles. Los que pasaban por la calle, extrañados, se preguntaban que había ocurrido.

No se quien ha dado la orden para que se concentraran tantas fuerzas del orden público en los bajos del Salón de Plenos más o menos igual que cuando viene Emiliano García Page a Caudete. Durante 30 años he asistido, de forma ininterrumpida, a más trescientos Plenos y puedo asegurarles que el caudetano no es violento ni conflictivo en el tema político.

    Hubo hasta una Moción de Censura que sí prosperó en mayo del 94. En todo este tiempo se han debatido asuntos polémicos y controvertidos, pero jamas he detectado ningún conato de violencia en un Pleno. 

     Y mira que, menos guapo, se han dicho de todo unos a otros. Creo que no conoce la idiosincrasia de Caudete ni la de los caudetanos quien dio la orden de tan desproporcionada e injustificada presencia policial alrededor del Salón de Plenos. No. No era necesaria. Para unas cosas nos pasamos y en otras no llegamos. ¡Paciencia!.







No hay comentarios:

Publicar un comentario