“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 26 de junio de 2017

Recitar poesía al pie de la Muralla del Castillo en un acto organizado por la Biblioteca Ana María Matute dentro del Programa Cultural de verano "X Las Lunas"... es un lujo.

      El jueves por la noche se celebró un recital de poesía dentro del programa cultural  "X Las Lunas" organizado por la Biblioteca Municipal Ana María Matute donde nos dimos cita unos cuantos aficionados a la poesía. Era la víspera de la dimisión del Alcalde quedando patente que no solo de política vive el hombre.

     Cualquier sitio es bueno para recitar los versos de un poeta. Pero, hacerlo en una noche de verano junto a la Muralla del Castillo, en el jardín diseñado por el Arquitecto almanseño Joaquin F. García, es un lujo para los sentidos.

     Estos son los nombres de los rapsodas y poetas que desfilaron delante del micrófono:  Valentín García Valledor y sus alumnas (María del Mar Gil, Nerea García, Mª Isabel Gómez y Miriam Micó), Ani Sánchez Ángel, Dario Hernández Carrión, José Antonio Sánchez Peiro, Rogelio Rafael Gómez Medrano, Lucía Vanessa Ayuso Giner, Rosa López Caerols, Joaquín Medina Iñiguez, Conchi Vinader Requena, Loli Requena Martínez, Emilia Albujer Sánchez y David Díaz Tabuenca.
     Se escucharon versos de Miguel Hernández, de Rogelio Rafael Gómez, de León Felipe... Yo leí el Prólogo de un libro publicado por la Diputación en 1985 que lleva por título Poemas Caudetanos dedicado a la poesía de Evaristo Bañon, Pepe Amurrio, José Muñoz "el Moli" y Mª Gracia Bordallo Conejero. El Prólogo, escrito en prosa poética, es de Rogelio, en una época que todavía no se había lanzado a escribir versos. 

     Se pregunta qué serie el mundo sin poetas "a los que tenemos que agradecer y no siempre lo suficiente, esa donación generosa que de ellos mismos hacen cuando un día, bajo el silencio solitario abren las puertas a la inspiración y sudan tinta delante del papel.... para desgranar sus versos".

     Nos recuerda también cuando Bertolt Brech denunciaba, a principios del siglo XX, en uno de sus poemas, con cierto pesimismo, que no se pagaba ya nada por la poesía:

Esto que vais a leer está en verso
lo digo porque acaso no sabéis
ya lo que es un verso o un poeta.
En verdad, no os portasteis bien con nosotros
¿No observasteis que nadie publicaba ya versos?
¿Y sabéis la razón?, os la voy a decir:
Antes los versos se leían y se pagaban...
Nadie paga ya nada por la poesía....

     Termina Rogelio diciendo en su Prólogo "que nadie paga nada por la poesía y a pesar de todo, se sigue escribiendo  poesía, ¡siempre se seguirá escribiendo poesía!, mientras una flor nazca en primavera, un pájaro cante en la rama de un árbol, el hombre sueñe....aunque a veces sean pesadillas".








































2 comentarios:

  1. Una tarde-noche especial, muy agradable para los sentidos. Empezó con un haiku sencillo ("Atardecer./ Volando en el cielo/ las golondrinas") y acabó con los ecos de grandes poetas. Momentos para recordar y para repetir en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. La poesía es el sentir,
    sentir la poesía es ser.
    Cada suspiro es poesía,
    la poesía es un suspiro.
    Sin ella no repito,
    sin ella no siento,
    sin ella no vivo.


    ResponderEliminar