“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 25 de junio de 2017

Peligran los actos de arcabucería ante el nuevo Reglamento de Explosivos. José Joaquin Caerols manifestó que "no nos debemos dejar arrastrar por la montaña de exigencias que se nos viene encima".

El pasado fin de semana asistí a una reunión que había convocado la Asociación de Comparsas para tratar el cada vez mas polémico asunto del uso de la pólvora y las limitaciones a que la esta sometiendo el Ministerio de Interior. Como en este país no hay término medio, Juan Ignacio Zoido ahora nos quiere controlar como, cuando, donde y con quien la usamos. 

Define quien es el portador, el tirador, quien puede retirar la pólvora, el cursillo de formación que hay que realizar, como tienen que ser las cajas de pólvora y su capacidad, la licencia que hay que tener para disparar, los días de reparto en función de la cantidad, estar inscritos para poder retirar la pólvora y disparar, la responsabilidad del dueño del arma...Y lo más curioso: cada Subdelegado de Gobierno tiene su criterio al respecto.

Nuestros abuelos salían de noche con un carro a La Encina a recoger la pólvora que venía en un tren desde las Minas de Riotinto, en Huelva. La metían en la parte mas fresca y segura de la casa -la bodega- y la repartían vísperas de Fiestas entre los socios. Ahora....hace falta un permiso de su Santidad el Papa para hacerse con un kilo de pólvora para la Fiesta.
   Manuel Díaz, el Presidente, se armó de paciencia y nos explicó con todo lujo de detalles en qué consisten estas restricciones. Manuel es un gran festero, conoce las interioridades y entretelas de la Fiesta, las ha vivido desde pequeño en todos sus frentes....

 Ahora, esta en el bando contrario: junto con su Directiva y los Presidentes de las Comparsas, trabaja para mantener, con la mayor dignidad posible, unas Fiestas que heredó de sus padres y que hoy, entre pitos y flautas, no pasan por su mejor momento. Dijo una cosa preocupante: si a los directivos nos obligan ahora a firmar un compromido del cumplimiento de la norma... ¡quien va a querer ser directivo mañana con esta Ley! 

      Tienen motivos más que suficientes para estar preocupados porque, entre tanta normativa, restricciones y el alto precio de la pólvora...la Fiesta peligra al aplicar la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) nº 26 que regula las manifestaciones festivas con el uso de armas de avancarga, Instrucción que se incluyó en el nuevo Reglamento de Explosivos publicado el pasado 4 de marzo en el B.O.E
   
 Manuel solicita en su escrito la colaboración y la comprensión de todos. "Nosotros no somos más que los encargados de organizar los actos festeros y queremos lo mejor para la Fiesta. Nos enfrentamos a una situación nueva y complicada en la que todos hemos de actuar con responsabilidad. Si lo hacemos con sentido común y de forma solidaria, lograremos remontar estas dificultades  y preservar nuestra tradición de actos de disparo....

    Para ello, tanto las Comparsas como la Asociación haremos todo lo necesario para facilitar que, dentro de la nueva norma, cualquier festero que quiera salir a disparar pueda hacerlo. Compromiso por compromiso, esperamos que todos, por el bien de nuestras Fiestas, hagamos un esfuerzo por asumir y cumplir las nuevas obligaciones que impone la Ley".

    Expuestas las nuevas normas (pueden leerlas ustedes más abajo) se pasó a un interesante debate entre los asistentes sin ocultar su perplejidad e indignación. Se habló incluso de ir pensando qué actos se pueden suprimir en los que se usa la pólvora. El Presidente dijo que a los redactores  a esta normativa "...solo les interesa la seguridad, por encima de todo".

José Joaquin Caerols (el organizador de las Jornadas del Teatro de Frontera) intervino en el mismo sentido que Díaz"Tenemos tres años por delante de mucha incertidumbre pero no nos debemos dejar arrastrar por la montaña de exigencias que se nos viene encima.... 

....No nos interesa tomar decisiones precipitadas. Vamos a trabajar para adaptarnos. Hagamos un esfuerzo razonable. El tiempo nos dirá qué es lo que hay que cambiar. No nos pongamos la venda en los ojos antes de empezar a andar. Este es un pueblo que tira tiros". 

       El Presidente manifestó que incluso ha llegado a hablar con Emiliano García Page, Presidente Autonómico, para explicarle una serie de incongruencias que plantea esta Ley como, por ejemplo, que un cazador no puede disparar un trabuco si no tiene licencia de armas de avancarga para ver si entraba en razones y que la respuesta es pedagógica y que "tenemos que respetar la Norma".

      Como buen embajador que es, Díaz finalizó su intervención con la frase que Fray Ruperto le dirige al lego Fray Clemente el primer día de los Episodios: "prudencia y comedimiento". Tal y como estan las cosas, creo que es la mejor medicina.

(Que no se les olvide que sin música ....no hay fiesta que valga)






14 comentarios:

  1. chimo, te tengo que dar la enhorabuena por el artículo, no soy muy fan tuyo, pero por lo menos no has intentando dejarnos por los suelos tanto a presidentes, directivos y componentes de la Asociación de comparsas.
    corren malos tiempos para ser directivos, representantes y hasta festeros en general, pues además de las numerosas pegas e inconvenientes para poder disparar y hasta por desfilar....o simplemente organizar una cena de sobaquillo
    a mucha gente le gustaría una comisión festeros, y no el tipo de asociación de comparsas que tenemos, lo sabemos, pero gracias a este modelo, las cinco comparsas tenemos el mismo voto, mientras que con una comisión festera estaríamos a merced del politico del turno y de personas mas o menos interesadas.
    si que te pido que desde tu blog tengas en cuenta a la Asociación, comparsas, directivos, organizadores....etc....festeros todos , pues no es una labor fácil y muy poco agradecida.
    también me gustaría pedirle a la gente joven que se involucren con sus comparsas, que hablen , que opinen, que critiquen si es necesario....no hace falta ser directivos o tener ninguna responsabilidad.....vemos con preocupación que la gente joven pasa de todo, el futuro es de ellos....y si no lo construyen ellos.....mal vamos.
    y terminando ya, ahora que vamos a tener alcalde o alcaldesa?????.....que el Ayuntamiento se impliquen de verdad en las fiestas, tanto en el tema de desfiles, organizar, seguridad, hostelería, promoción, turismo....muchos frentes para el Ayuntamiento y pocas soluciones.....que se cambie al concejal de fiestas (persona muy nociva y tóxica para nuestras fiestas y tradiciones)que sólo está en el cargo para ver a que comidas y cenas lo invitan y tener un sueldo entre comisiones y demás.. ...y también a la Asociación que nombre un nuevo alcalde de fiestas, pues no resulta muy lógico que ocupe los dos cargos (concejal y alcalde de fiestas)la misma persona .
    muchas gracias por tu labor informativa, y pedirte más apoyo por parte tuya y de la gente a la Asociación de comparsas y directivas de comparsas, y nos centremos sólo en los fallos (que hay y muchos)hay que trabajar entre todos para buscar soluciones, ideas, críticas, actos nuevos .....etc......

    ResponderEliminar
  2. Nadie ha propuesto reducir los actos de tiros?
    Si se quitasen, la participacion y asistencia en la procesión y la gente que la vería probablemente se multiplicaría por 100

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se ha propuesto, simplemente porque a ser el primer año de esta normativa, vamos a permitir que la gente aún pueda decidir a que actos quiere salir a disparar, como dijo José Joaquín, no pongamos la venda antes de la herida, cuando se vea la asistencia y la poca respuesta a algunos actos por parte de los festeros.....entonces es cuando habrán que tomar decisiones , y rápido, y no empezar que si la tradición, que si se acompañan al capitán, que si las misas (algo totalmente desfasado en los tiempos que vivimos, y más siendo como se supone un país laico, que incluso ocasiona más molestias y gastos a las capitanias que otras cosas.....).vamos a ver como evoluciona este año el tema, y a raíz de ahí, tomar medidas, por muy duras y drásticas que sean, siempre bajo el consenso de los festeros, no a propuesta de algún iluminado o personajillo político de turno

      Eliminar
    2. Has mentado a la bicha en este pueblo

      Eliminar
    3. Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de Gracia, ¿ laicas ?.
      No entiendo, ¿se obliga a ir a misa ?

      Eliminar
    4. Sin duda el mayor gasto para una capitanía son las misas, ahí es donde se dispara el presupuesto. Sin duda habría que actuar de ráiz de forma contundente, rápida y frenética.

      Eliminar
    5. A ver señor anónimo, le recuerdo que este país puede ser laico y estar desfasadas las misas, que no se yo que daño te hacen, pero es que da la casualidad que las fiestas son en honor a la Virgen de Gracia y las misas que tanto dolor de cabeza te dan, forman parte del novenario, entonces: como en Caudete se ha puesto por delante al capitán a los volantes a las damas a la reina al estandarte a la bandera y al lucimiento propio etc, de ahí viene que hallamos perdido el norte con las fiestas la pólvora y los desfiles

      Eliminar
    6. Los actos de acompañamiento al capitán (los de la mañana) son muy prescindibles. No hay ni peter por las calles para verlo porque es desagradable

      Eliminar
    7. En Caudete sobran el 95 % de los actos de arcabucería.

      Eliminar
    8. El 95% y me parece que quedas corto. No me explico como no entienden que es una cosa desagradable a la par que molesta y perjudicial para los oídos (no venir ahora con la estupidez de que hay cosas peores, que es tradición o de que solo son 5 días que nos conocemos). Por culpa de los actos de arcabucería mucha gente se va en los días de fiesta. Son actos que los disfrutan 50 personas en perjuicio de 1000 por poner un ejemplo.

      Eliminar
  3. Al final la Ley y la legislación van haciendo camino y poniendo a cada uno en su sitio, el que juega o utiliza la pólvora para actos festejos se quema, tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  4. No se acaba el mundo sin actos de arcabuceria, de aquellos polvos, estos lodos, se han hecho barbaridades( dos cargas o mas por disparo) y mentiras para pedir pólvora, yo mismo he llegado a recoger pólvora para amigos, que nadie se rasgue las vestiduras con la nueva legislacion.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Chimo, ya hay más opiniones y comentarios en tu blog que en el esperpento-foro-merienda de negros que organizó la Asociación

    ResponderEliminar
  6. Nerviosismo,dolor de cabeza,malestar por unos cuantos que se hacen llamar festeros molestando a la gente y animales pegando tiros,que callen los trabucos de una vez

    ResponderEliminar