“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 3 de junio de 2017

Marcelino Pérez Amorós, Ingeniero Técnico Forestal, dio una charla en la sede de Ganemos. Dijo que "los caudetanos nos implicamos muy poco en la defensa de la Naturaleza"

    La pasada semana, Marcelino Pérez Amorós estuvo en la sede de Ganemos Caudete impartiendo una conferencia sobre buenas y malas prácticas relacionadas con nuestra sensibilidad hacia nuestro entorno más próximo. De profesión Ingeniero Técnico Forestal, Marcelino es de los pocos que se mojan y dicen lo que piensan con el único objetivo de que se corrijan los errores. 

  Es una persona reflexiva y comprometida con la defensa de la Naturaleza. Para él.... "el día del árbol debería celebrarse todos los días y no una vez al año".

  Además es de los que da la cara. Sus opiniones las vierte con nombre y apellidos en este blog. Es de los pocos que se identifican. Dice "no tener miedo ni nada que ocultar y que no entiende como tanta gente utiliza el anonimato para expresarse".

    Llegué un poco tarde a la charla pero todavía me dio tiempo para recoger  sus opiniones sobre nuestra poca implicación en la defensa del Medio Ambiente que el prefiere llamarle Naturaleza

    Después de realizar una crítica sobre muchas actuaciones valoró de forma positiva el Parque que se hizo enfrente de la Ermita Virgen de Gracia. Coincido con él: este parque fue un acierto.
 Sin embargo, fue muy crítico con las actuaciones que se realizaron en La Toconera como fue la eliminación del matorral bajo que ha provocado escorrentias y la desaparición del manto vegetal en una superficie muy amplia de este Paraje Natural. Tampoco estuvo de acuerdo con la excesiva propaganda que se le dio en su día  para atraer al personal de fuera.

     Sobre el Paseo Luis Golf dijo que cuando se planteó estuvo acertado y con mucho arbolado, que hoy esta totalmente abandonado y que por lo menos  deberían reponer los arboles que cortan. 

   Considera que es desproporcionado la zona verde que se plantó en el Parque Tecnológico que nadie utiliza. "Se ha invertido mucho dinero para que no se aproveche. Tenía que haber sido más sencillo". 
    
     Con respecto al Patrimonio Histórico habló del abandono de la calle Tirso de Molina y del lavadero público que había en esta calle que no debió eliminarse. El de San Antón "si fue buena idea rehabilitarlo y no permitir que desapareciera".

También centró su atención en la gran cantidad de vertidos y escombros que se tiran en la ramblas. Aquí "el Ayuntamiento tiene responsabilidad y también la población que no es sensible a estos excesos".

 Con respecto a la zona verde que transcurre paralela a la carretera de Villena hasta la Ermita, expuso que "la poda que se viene realizando no es la adecuada y que tiene excesiva diversidad de plantas".

Con respecto al Barrio de San Francisco manifestó "lo veo muy triste y abandonado". Dijo que no era partidario de tapar los alcorques con material permeable. Considera que debería haberse realizado ya un Catalogo de arboles monumentales para protegerlos. 
    Habló del arbolado de la Rambla del Puente el Molino donde se ha hecho un esfuerzo importante pero se tenían que haber plantado árboles autóctonos, como el olmo o alméz, que se acoplan mucho mejor que el chopo.

    Con respecto a Santa Ana manifestó "es un Barrio que esta abandonado y que lo que hace falta es un jardín en condiciones". También habló del derribo de los árboles en la Cruz que "denuncié en la Guardia Civil y no me hicieron caso". 

   Criticó el uso excesivo que hacemos del coche exponiendo fotos que dejaban a las claras el culto que le profesamos en detrimento de la Naturaleza. Irónicamente dijo conocer personas "a las que nunca he visto andando".

   Nos recordó nuestra constante falta de sensibilidad por la naturaleza y nos recomendó que "debemos implicarnos más en la defensa del entorno más próximo ya que observo mucha relajación entre la población en estos asuntos. Dice que no es profeta en su tierra. Para mi, Marcelino si lo es...al que dedico la canción "El Progreso", de Roberto Carlos.
"El Progreso" , de Roberto Carlos.




2 comentarios:

  1. Agradezco Chimo tus comentarios... aunque a mi juicio me pasó como dice Roberto Carlos..., me gustaría haber dicho muchas cosas más y haberme extendido más en algunas cuestiones... quien sabe, quizá algún día tenga la oportunidad de concretar más aunque reitero que en Caudete se le quitan a más de uno las ganas de hacer nada...
    ...
    Un saludo y ánimo con tu empresa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias....querido amigo. Me gusto tu conferencia tanto en el tono como en la forma en que la expusiste. Es muy importante ¡como se dicen las cosas!. Y tu has aprendido ha transmitirlas para captar la atencion de la parroquia Un abrazo.

    ResponderEliminar