“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 6 de junio de 2017

Las Normas Subsidiarias de Planeamiento se aprobaron hace 21 años. Su cumplimiento, no siempre ha sido el acertado porque esta disciplina... preocupa a pocos.

   
     El pasado 29 de mayo hizo 21 años que la Comisión Provincial de Urbanismo aprobara las actuales Normas Subsidiarias que desde entonces rigen el Ordenamiento Urbanístico y las Normas de construcción por estos lares. En democracia, los pueblos son como sus moradores quieren que sea.. ¿por qué?

Porque las Normas se exponen previamente al público donde las asociaciones o personas físicas, a título individual,  pueden alegar o sugerir modificaciones o rectificaciones que afecten a sus predios o, de carácter general, para mejorar el desarrollo urbano.

    Una vez aprobadas definitivamente, es al Ayuntamiento a quien corresponde poner los medios para que todos las respeten y cumplan. Yo realicé una serie de alegaciones que no se tuvieron en cuenta. Por ejemplo, gran parte de la superficie que ocupan el barrio de las cuevas se calificó como zona verde

     Un contrasentido, cuando este tipo de vivienda subterránea o troglodítica en otras poblaciones están protegidas. OcañaBenimamet, el pueblo donde nació Santiago Calatrava, por ejemplo. 
    El suelo tipo R-7 fue un engendro que en un principio permitía realizar urbanizaciones encubiertas hasta que el Pleno aprobó que solo se autorizaría una construcción por parcela, independientemente de su superficie. 

    A algunos les salio la Virgen en la Vereda de Santa Ana y en el paraje de los Castillicos. ¿Como se hacía la operación?. Muy sencillo. El Secretario se iba a Albacete y el accidental firmaba -las segregaciones- en un barbecho...

En las zonas Verdes del Plan Parcial Sur I se autorizó que la entrada a los garajes fuera a través de los patios interiores en vez de acceder por los viales lo que reducía los espacios de uso público, denominados Sistema Local de Espacio Público.

   La delimitación del Casco Histórico  se realizó en algunos casos por medio de la calle, como en Virgen de Gracia, dándose la paradoja de poder realizar cinco alturas (sede de la Asociación de Comparsas) en una fachada y dos en los solares de enfrente. 
    Tampoco se desarrollaron ni definieron las intervenciones que, de alguna manera, hubieran preservado la parte más antigua del pueblo como La Villa. Hoy, viviendas protegidas en la calle Mayor, Plaza del Carmen o edificios como El Palacio, Villa Isabel, la Corbellana... agonizan y amenazan ruina a pesar de estar protegidos por las Normas Urbanísticas.

      Por otra parte esta la sensibilidad. La mejor rehabilitación de una de las 42 viviendas que levantó D. Francisco Albalat en el Barrio de San Francisco la realizó una súbdita inglesa. El Ayuntamiento no se lo exigía. Pero ella actuó movida por respeto y amor a lo antiguo, cualidades de la que los caudetanos carecemos. Nos dio una lección.
   Otro de los despropósitos ocurrió en el interior de la céntrica manzana circundada por las calles Madrid, Avd Valencia, Príncipe de los Ingenios y Las Eras  donde las Normas proyectaron una Plaza con soportales, muy de moda hoy en día como las realizadas recientemente en Sax o Elda

 ¿Que pasó para que se suprimiera? Un vecino inició unas obras y como el Ayuntamiento se las paró, llegaron al acuerdo de recoger las firmas de todos los propietarios y ....¡la eliminaron!. 

  Menos mal que esto no ocurrió varios siglos antes entre los propietarios de los terrenos de la Plaza del Carmen y los de la Iglesia o la Plaza Nueva....Hoy, queridos amigos, no disfrutaríamos de estas bellas plazas. Una obra que contravenían el Plan propició la supresión de una Plaza de 1.800 m2..."y aquí paz y después gloria".

Cuando se levantó la Piscina Municipal Climatizada, el Ayuntamiento no  respetó los 10,00 metros que el Planeamiento marcaba para la calle Padre Elias Requena dejándola de tan solo 7,60 m de anchura. No.¡No pasó nada!. Solo que si quien tiene que dar ejemplo ¡no lo da!, después no tiene autoridad para que los demás cumplan el Plan.

     Algo parecido ocurrió con la calle Echegaray,  que se cortó al tráfico sin modificar el Plan después de diseñar -vaya si se lucieron- un Colegio público que la calle lo dividía. Con escaso rigor de la realidad, el pasado año el Alcalde pretendía abrirla al tráfico. 
         En estos momentos se están llevando a cabo obras para emplazar una almazara en una manzana calificada por el Plan como R-2 que preve Edificación Residencial e Industrias Compatibles. Entre unos que no cumplen las Normas y otros que no están al tanto de que se cumplan...la casa sin barrer. ¿A quien le preocupa el urbanismo en Caudete?

   En la disciplina urbanística venimos aplicando la teoría siguiente: 
           "En un salón lleno de gente, un señor levanta la mano y pregunta si se puede fumar. Le responden "no ha leído usted los carteles que hay en la pared". Al poco rato este buen señor vuelve a preguntar ¿y las colillas que hay en el suelo?. Le contestan, de forma lacónica,: "de los que fuman y no preguntan". Ni que decir tiene que en el cartel rezaba "PROHIBIDO FUMAR". 

 Por último, recordarles otro grave desaguisado urbanístico. En 1941 se demolió media Plaza de Toros para llevarse los elementos metálicos a Valencia por cuatro perras. Bajó al barrio la Banda de Música con la Corporación para aplaudir aquella farsa cuando su deber era evitarla prohibiendo su demolición. Una sola voz se alzó denunciando lo ocurrido con valentía: Evaristo Bañón. Dijo en sus versos:

....Violaron sus mudéjares encantos,
estropearon su belleza exacta
y nula de presencia y señorío
permanece en el tiempo arrinconada,

El extraño montaje de su muerte
en la memoria está, nadie lo calla
y constituye aún una vergüenza,
un engaño total aquella farsa.

No hubo coplas de ciego por la calle,
ni juez que el atropello condenara,
pero la historia dio su veredicto
con la firme verdad de su palabra....


1 comentario:

  1. Muy interesante el asunto. Yo tengo muy claro por que se permiten estas cosas, la dejadez de los gobernantes. Los de antes y los de ahora.

    ResponderEliminar