“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 1 de junio de 2017

Exposición de fotografías realizadas hace unos 70 años en el Centro de Mayores que lleva por título "Fiestas, tradiciones y costumbres populares"...¡auténticas reliquias!

Pascuas en la Toconera. Familia Eustaquia Albertos Castelló.

    Vivimos inmersos en la era de la imagen. Y es lógico porque el primer sentido que desarrollamos al nacer es la vista. Les traigo las fotografías en blanco y negro que este año han colgado en la sala de exposiciones del Centro los pensionistas con motivo de la Semana de los Mayores que lleva por título "Fiestas, Tradiciones y Costumbres populares". Algunas han recogido vivencias de paisanos nuestros ocurridas hace más de 70 años.

     Hasta que se popularizó, en la década de los 90, una sola de estas fotos costaba entonces lo que cobraba al día un trabajador del campo. La tecnología actual nos permite realizar cientos de ellas al día a un coste muy bajo. 

Son auténticas reliquias que nos muestran como vestían, como se divertían o como vivían las Fiestas o lo bien que se lo pasaban los jóvenes de entonces durante las Pascuas en La Toconera. Una de ellas esta tomada en el patio de butacas del Cine Calderón cuando era Alcalde el yeclano José Puche Soriano.

Pascuas en la Toconera 1954. Juan Ángel Vicente.
Pascuas en la Toconera 1954. Familia Eustaquia Albertos Castelló
Bailes del Niño 1956.
Ana Mª Ángel Albertos y Gabriel Conejero Martí.
Bailes del Niño 1956.
Ana Mª Ángel Albertos y Gabriel Conejero Martí.
Fiestas de San Isidro 1957. Tomás López Martinez.
Fiestas de San Isidro 1957. Tomás López Martinez.
Fiestas de Moros y Cristianos 1965. Concepción Albertos Bañón.
Fiestas de Moros y Cristianos 1952
.Fiestas de Moros y Cristianos 1948
Virtudes Ángel Albertos y Juan Ángel Amorós.
Embajada 1946. Juan Ángel Amorós.
Volantes de papel 1953. Trinidad López Martinez.
Fiestas de Moros y Cristianos 1958. Trinidad López Martinez.
Fiestas de Moros y Cristianos 1952.
Fiestas de Moros y Cristianos 1952.
Fiestas de Moros y Cristianos 1948. Juan Ángel Amorós.
Virgen del Carmen 1956, Manuel López López
Procesión por la calle Colón 1952.
Segunda Coronación 1950.
Virgen de Gracia 1952.




1 comentario: