“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 14 de junio de 2017

El Correo Español publicaba una carta del Cabo José Olivares Conejero el 6 de septiembre de 1907. Del homenaje que el 17 de junio le tributará Caudete en el 140 aniversario de su nacimiento.

     Joaquin Molla Francés me enviaba hace unos días la copia de una carta remitida por el Cabo José Olivares al Correo Español el seis de septiembre de 1907 en la que agradecía a Joaquin Llorens la presentación de una proposición de Ley en las Cortes pidiendo, a propuesta suya, una pensión de 60 pts mensuales  para él y sus compañeros.  

"Este periódico era -según Joaquin Mollá- el portavoz oficial de los Carlistas españoles y Joaquín Llorens uno de sus políticos más importantes. Te lo comento para resaltar que era algo muy serio y que allí no publicaba cualquiera ni cualquier cosa. Puedes citar la fuente sin problema pues la página la he descargado de la Biblioteca Nacional, a través de su portal Hemeroteca Digital, y es completamente libre. Espero que sea de utilidad para algo". Un saludo. 

Esto es lo que dice José Olivares  en su carta: "Muy señor mio. Le agradecería infinito hiciese público en el periódico que usted tan dignamente representa, nuestro agradecimiento, mio y el de mis compañeros, al muy Ilustre Señor D.Joaquin Llorens, a quien eternamente le veneraremos con motivo de la proposición de Ley que tiene presentada a las Cortes, la que ha sido tomada en consideración por el Gobierno, pidiendo una pensión de 60 pesetas mensuales para estos pobres mártires de nuestra muy querida Patria (quiera Dios que una vez abiertas las Cortes para el mes de Octubre próximo quede aprobada definitivamente) 

....Pues la mayoría de mis dignos compañeros están enfermos a resultas de aquel memorable y muy heroico sitio y creo muy justo se nos conceda dicha pensión; pero gracias sin fin al Señor Llorens: Dios que lo vendiga y lo premie como se lo merece, como igualmente a usted por la campaña en este digno periódico en favor nuestro, y a nuestro digno Jefe, Capitán D. Saturnino Martín, pues si lo conseguimos es primero por el Señor Llorens, que fue quien presento la Proposición de Ley, y segundo, por el apoyo y la ayuda eficaz de usted. Me despido mandándole un cariñoso y cordial saludo, y queda suyo afectísimo seguro servidor q.b.s.m,,. José Olivares, Sargento del destacamento de Baler (Filipinas). Caudete (Albacete) 4-9-1907. Por todo ello damos al Señor Llorens nuestra enhorabuena".
Este es el Programa de actos que esta previsto realizar el 17 de junio para conmemorar el 140 aniversario del Nacimiento de José Olivares Conejero uno de los héroes del sitio de Baler en Filipinas en 1898. Está organizado por el Ayuntamiento, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura,  Asociación de Amigos de la Historia Caudetana y la Asociación "Los del Palo". 

El horario de los actos previstos es el siguiente:

11:30.-Ofrenda en el Cementerio Municipal de una Corona de Laurel y Olivo
13:00 Homenaje en la calle José Olivares con la participación de un destacamento de La Legión el cual viene con mascota, escuadra de gastadores y banda de guerra, dando vistosidad a dicho evento.

18:00 horas.- Proyección en La Sala de un documental inédito sobre el Sitio de Baler.

19:30 Conferencia coloquio a cargo de Miguel Leiva y Miguel Ángel López de la Asunción, autores del libro “Los Últimos de Filipinas. Mito y realidad del Sitio de Baler”.

A través de su sobrina, Teresa Díaz, se que también estará presente en los actos su tío Francisco Díaz Martinez, Capitán de Navio, hoy lubilado y amigo de los autores del libro.

   En el recorrido biográfico que realizan Miguel Leiva y Miguel Ángel López de la Asunción de todos los protagonistas que llegaron a Baler, en febrero de 1898, de José Olivares (1877-1948) afirman "...sin duda es uno de los grandes protagonistas del sitio". 

  En otro apartado, los autores del libro "Los últimos de Filipinas", manifiestan que "como él mismo hace constar en su solicitud de Teniente honorario, en 1945, durante el sitio se convierte en el segundo al mando del destacamento,..... 

 .....Fue secretario de las actuaciones abiertas a los insubordinados. Dirigió la salida de la quema del pueblo del 14 de diciembre por lo que el Teniente Médico provisional Rogelio Virgil de Qiñones y Alfaro le regaló  el reloj que según el médico, marcó las ultimas horas del Imperio Español".


2 comentarios:

  1. En la carta se despidió como "sargento del destacamento" o se ha equivocado usted?

    ResponderEliminar
  2. Todo mando, cuando pasa a reserva, asciende a un rango superior, en este caso de cabo a sargento.

    ResponderEliminar