“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

jueves, 29 de junio de 2017

"El Arte, actividad creadora y formativa", por Rogelio Rafael Gómez Medrano. "Nuestro sistema de enseñanza no le dedica ni el tiempo ni el dinero necesario para su difusión y conocimiento"

        (Pocas presentaciones necesita quien este artículo suscribe. De todo lo que se ha dicho tras su reciente publicación de un interesante libro de poemas, que lleva por título El Carrusel de la Vida, solo añadiré que Rogelio es una tipo polifacético: maestro, pintor, poeta....amigo de sus amigos y siempre comprometido con la difusión de la cultura. Hoy nos habla del Arte como actividad creadora y formativa)

     "Siempre me ha preocupado el escaso interés que la gente tiene por el arte en general, cabría decir que uno de los responsables de esta situación es nuestro sistema de enseñanza que no le dedica el tiempo ni el dinero necesarios  para desarrollar los valores y las sensibilidades que el arte proporciona.

Ante esta situacion me pregunto ¿cuantos alumnos acompañados de sus profesores visitan museos, salas de arte, galerías, monumentos: iglesias, catedrales, edificios arquitectónicos de carácter civil? incluso la contemplación de la belleza que la propia Naturaleza proporciona ¿Y adultos? 

No es este asunto una cuestión menor. Desarrollar la sensibilidad significa desarrollar las capacidades de las personas para que pueda captar los valores artísticos, en definitiva, reconocer la belleza de una obra  y sus características allí donde se encuentre, despertando a veces sentimientos de orden espiritual. 
Algo hacen algunos viajes turísticos que tan a menudo se realizan, pero que a pesar de ello, manifiestan algunas carencias y cito como experiencia propia algún viaje llevado a cabo por tierras de Cantabria, a la que pertenece la ciudad de Santillana del Mar, qque aun pernoctando en esta ciudad, no se incluye entre las visitas programadas la que lleve a las CUEVAS DE ALTAMIRA, que se encuentran a una distancia de dos kilómetros de la ciudad, cuyo recorrido se podría hacer con un paseo de unos treinta minutos.

Antes de hablar de las Cuevas de Altamira, diré que el ARTE en general es una manifestación que surge de la capacidad creadora del hombre realizados con un alto grado de perfección y como una necesidad de comunicación de sus pensamientos y sentimientos, luego el ARTE es comunicación.

Las manifestaciones artísticas abarcan diversos campos de la actividad humana, entre los que destaco la Literatura, la Pintura, la Escultura, la Arquitectura, la Música y otras basadas en el ingenio y la creatividad.
El artista es un ser dotado de unas habilidades y una técnicas ya sean congénitas o adquiridas y que la mayoría de las personas no poseen, por eso el artista es un ser excepcional que sería justo reconocer.

     Los orígenes del arte se remontan a la Prehistoría, al llamado Paleolítico Inferior con una antigüedad entre 35.000 y 10.000 años, con la aparición del HOMO SAPIENS y la realización de pinturas en las paredes de las cuevas que habitaban, dando lugar al llamado ARTE RUPESTRE.

Los hombres de aquella época eran nómadas y cazadores. Solían pintar figuras de animales hechas con tan gran realismo, que parece casi imposible imaginar que hubiesen sido elaboradas por el hombre sobre todo si pensamos en los escasos conocimientos que tenían en aquellos tiempos. 
 Tal vez el ejemplo más representativo de este arte sean LAS CUEVAS DE ALTAMIRA, llamadas también CAPILLA SIXTINA DEL ARTE RUPESTRE. En ellas se representa la fauna de la época: caballos, ciervos, bisontes y algún jabalí, animales preferidos en sus cacerías. 

  Fueron pintados con buriles, que eran instrumentos de piedra afilados y para colorear utilizaban carbones, sangre de los propios animales, pigmentos óxidos, tierras y todo ello mezclado con grasa de los animales. Se podría decir que son los primeros inventores del óleo Se cree que los motivos eran religiosos o mágicos.

  En otras zonas como el LEVANTE ESPAÑOL, se representan junto a los animales, figuras humanas como en COGUL (Lérida) CUEVA DE PARPALLÓ en Gandía (Valencia) LA CUEVA DE LA VALLTORTA (Castellón), LA PILETA  en  Málaga, MInateda y Alpera  en Albacete.
   Sí que tengo que decir, que las Cuevas de Altamira, ante el peligro de perder el arte primitivo que encierran, decidieron hacer junto a las verdaderas cuevas, una copia exactamente igual a la original, que evitase los inconvenientes que causaban las numerosas visitas que diariamente se realizaban.

Espero que las agencias de viajes incluyan en su recorrido, visitas a tan preciados monumentos, porque hablan de nuestros orígenes y nuestras formas de vida y costumbres, cuando todavía no existían documentos escritos, estos monumentos son su mejor legado"
Rogelio Rafael Gómez Medrano

Paxi Andión en defensa de la profesion de maestro. Dedicado a Rogelio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario