“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 17 de junio de 2017

D. Antonio Pascual de Teresa cumple hoy 99 años. Hasta hace unos meses todos los días oficiaba una Misa en Santa Catalina y otra los domingos en el Convento de las Madres Carmelitas de Clausura.

     Noventa y nueve años cumple hoy, 17 de junio, D. Antonio Pascual de Teresa, el cura más popular de Caudete. En Semana Santa tuvo una pequeña merma de salud pero, hasta entonces, todos los días oficiaba una Misa en Santa Catalina a medio día y otra los domingos, a las nueve y media, en el Convento de las Madres Carmelitas de Clausura. La foto de arriba esta tomada la mañana de la Procesión de las Palmas.

  Ha estado ayudando a todos los actos litúrgicos que se celebran y los domingos por la mañana les llevaba la comunión a algunos enfermos a su casa. Entre semana le daba unas cuantas vueltas a la Plaza de la Iglesia, leyendo un libro que se lo debe saber de memoria, a juzgar por los años que lleva. Y no les digo de la prodigiosa memoria que tiene. Fechas, nombres, anécdotas, acontecimientos... los rememora con facilidad y fluidez. 

  Ha sido el cura en activo de más edad de toda España.  El Diario "La Verdad" de Albacete se interesó, hace siete años, por la vida y obra de D. Antonio. Contactó con él y publicó el siguiente artículo: 

   "Antonio Pascual de Teresa, con 92 años, sigue oficiando misa en Caudete. Es el sacerdote en activo de más edad de la provincia. El Seminario de Albacete cerró hace diez años por falta de vocaciones y, en la actualidad, hay 144 sacerdotes para 193 Parroquias, dos tercios de ellos mayores de sesenta años.
     Hay que recordar que un sacerdote cobra 789,05 euros brutos al mes, con 14 pagas. Como cotizante, al llegar a los 65 años -en breve a los 67- empieza la jubilación civil y, aunque siga ejerciendo, pasa a cobrar una mínima pensión. Al final, la Iglesia se está convirtiendo en un reflejo de la sociedad porque tiene más pensionistas que cotizantes. 


    Así, el cura más joven es Fernando Munera, de 28 años, que está en San Pedro, pero se trata de la excepción. Para rejuvenecer la "plantilla", la Diócesis, como la provincia, ha abierto las puertas a la inmigración. En estos momentos, Albacete cuenta con cuatro sacerdotes colombianos, un argentino y un boliviano.

  Cambian las nacionalidades y las generaciones. Antonio Pascual de Teresa cantó misa en el año 1944. Este periódico habló con él por teléfono, pero a través de su hermana, porque, aunque se mantiene ágil y cabal, el oído no lo tiene para conversaciones telefónicas.

El sacerdote se formó en el Seminario de Orihuela, cuando la Diócesis de Albacete no existía como tal porque los albaceteños eran murcianos. Después de ordenarse, pasó a Granja de Rocamora (Valencia), pero en ese momento lo llamaron para hacer la mili y acabó en Ceuta, desde donde pasó al Hospital Militar de Alicante. Estuvo también en Monóvar y Caudete y acabó finalmente en Bonete, donde pasó 26 años. 

Al sufrir un infarto, sus hermanas pidieron traérselo a Caudete y aquí sigue desde hace 32 años,oficiando misa a diario y dando la comunión a los enfermos. Aseguraba su hermana Josefina que, para él, «se es sacerdote mientras vivas».

 El padre de Antonio tenía cinco hermanos más, pero ahora sólo quedan Josefina y él. Su padre, asesinado en Villena el 24 de agosto de 1936, está dentro de los mártires de la Guerra Civil. 

 Cuenta la Diócesis de Albacete, en su página web, que "un día de julio de 1936 se presentaron los milicianos en casa de Joaquín Pascual y lo encerraron en la cárcel, en el Sindicato Católico".

     El 24 de agosto, junto a otras nueve personas, entre las que estaba el sacerdote Joaquín Carpena Agulló, fue fusilado. El lugar se denominaba los Alhorines, en el término de Villena (Alicante). 

    Cuando descargaron sobre ellos los disparos, Joaquín estaba abrazado al sacerdote, lo que hizo que este sólo quedara herido, al hacerle el cuerpo de Joaquín de escudo. Posteriormente alguien recogió al sacerdote y lo llevó al hospital de Villena, donde fue envenenado. Joaquín tenía 56 años.

Sobre  D.Antonio Pascual parece que no le pesan los años. A las siete de la mañana ya está en pie. Lo primero que hace es rezar y su primera salida de casa tiene lugar a media mañana, cuando se va hasta la Plaza para oficiar misa de doce en Santa Catalina. 

     Mantiene la sotana, algo excepcional entre las nuevas generaciones. No conduce porque, según confesaba su hermana, que le hace las veces de chófer, «el coche no era lo suyo». No lleva móvil ni tiene intención, a estas alturas de su vida, de acercarse a las nuevas tecnologías. Hoy vive donde nació, en la casa de la Iglesia número 5".
 "La Verdad" de Albacete

1 comentario:

  1. Solo un apunte, Granja de Tocamos esta al lado de Albatera, Alicante.

    ResponderEliminar