“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 18 de junio de 2017

Caudete homenajea por todo lo alto al Cabo José Olivares, héroe de Baler, con un espectacular desfile a cargo de la Hermandad de los Caballeros Legionarios de Málaga.

Allá donde se encuentre nuestro paisano José Olivares Conejero se habrá sentido muy orgulloso del homenaje que le ha rendido Caudete 69 años después de su muerte y 119 de los hechos ocurridos en Baler que lo convirtieron en un héroe por la numantina defensa de las últimas posesiones Españolas en Ultramar que, junto a sus compañeros, protagonizaron en el interior de una Iglesia.

   Le ha dado empaque, brillantez y prestancia al acto la presencia de la Hermandad de los Caballeros Legionarios de Málaga que han entrado desfilando en el Cementerio hasta el pie de la sepultura de José Olivares Conejero donde el Alcalde y Elisa Pagan (Olivares se casó con una hermana de su abuela) han depositado una corona de laurel y olivo mientras la Orquesta de Cuerda interpretaba un tema religioso.
Marino Escudero decía que "hoy le rendimos un merecido homenaje en el 140 aniversario de su nacimiento al superviviente y héroe de Baler, artífice del éxito en la heroica salida que permitio prolongar la resistencia del destacamento del Ejercito español conocido como Los Últimos de Filipinas tras resistir un asedio de 337 días legando así para la Historia de España una de las más grandes e ilustres gestas de la Defensa de la Nación. Que tu ejemplo brille en el pueblo que te vio nacer".

A continuación se desplazaba hasta el Cuartel de la Guardia Civil el Destacamento de los Caballeros Legionarios para subir desfilando por las calles de Caudete hasta la puerta del Ayuntamiento donde se ha procedido al izado de Banderas. No cabe duda que los Legionarios y su singular mascota no pasan desapercibidos habiendo recibido numerosos y calurosos aplausos y muchos "viva la Legión"

El último acto de esta mañana ha consistido en correr la cortinilla, entre el Alcalde y Elisa Pagan, de una placa explicativa del por qué Olivares es considerado un héroe. El calor era tan intenso que dos Legionarios han sufrido desvanecimiento. 

    El Alcalde ha iniciado su discurso diciendo que "tal vez sea esta la última vez que intervengo en público como Alcalde". Se refería a las posibles consecuencias de la Moción de Censura que la oposición le presento hace unos días y que tiene guardada en el cajón de la mesa de la Alcaldía.
   "Agradezco -ha dicho- a los Legionarios que hoy nos acompañan y a todos los que estáis aquí esta mañana en la calle José Olivares". Añadía que el 2 de junio de 1899, tras la Capitulación, "no serán considerados prisioneros de Guerra siendo acompañados por las fuerzas Republicanas filipinas a lugar seguro. El Presidente Aguinaldo dio ordenes de que se les tratara bien.... 

 ...Antes había publicado un Decreto alabando la epopeya que habían protagonizado en Baler en un hecho comparable al de El Cid y D. Pelayo. Decía que no serán reconsiderados prisioneros, sino amigos". Se trata de un hecho sin parangón en la Historia de los enfrentamientos armados entre los pueblos.

También ha intervenido, de forma breve, ya que por la tarde daba una excelente conferencia sobre la vida y obra el Cabo Olivares era  Miguel Ángel López de la Asunción que junto con Miguel Leiva son los autores del Libro "Los Últimos de Filipinas. Mito y realidad del sitio de Baler"  
     Tras el discurso del Alcalde, he echado en falta unas palabras de Elisa Pagan que, además de familia de Olivares, fue la que hace 22 años organizó otro importante homenaje y coloco una placa de mármol al inicio de la calle que lleva su nombre. 

  Tratándose de una persona tan querida y conocida -era el cartero del pueblo- hubiera sido un detalle que el resto de los representantes de los partidos que componen la Corporación hubieran hecho acto de presencia. Soy de los que, de forma sincera, creo que "lo cortés no quita lo valiente".

El Destacamento de Legionarios ha estado dirigido por Manuel Cinta Gómez  y Miguel Ángel Losada Rivero, Tenientes Caballeros Legionarios y Antonio Tovar Falcó y Joaquin Ramirez Fernández Cabos 1º Legionario,  Santiago Gasset, bisnieto del Capitán Enrique de las Morenas y Reyes y Mª Ángeles Gallego bisnietas del soldado Loreto Gallego.
  También nos han acompañado Isaac Donoso Jimenez, Profesor UA y Subdirector de la Revista Filipina Digital, José Antonio Gonzalez Fernández miembro del Grupo Los Últimos de Filipinas, Aurelio Calvo Infante Presidente de la Asociación Nacional Los últimos de Filipinas y Ernesto Baños Quinto Vocal de esta Asociación, mi amigo Francisco Díaz Martinez Capitán de Navío además de los autores del libro que, tras su publicación en noviembre del pasado año, ha motivado este y otros homenajes a compañeros de Olivares en sus poblaciones natales

    Para no hacer tan extenso esta crónica, en otro artículo les contaré los actos que se han celebrado por la tarde en La Sala que han contado con la intervención de los autores del libro y donde se ha procedido a la proyección de un interesante documental realizado por Manuel Albertos Calero "El Plancha" uno de los promotores de este homenaje junto con la Asociación de los Amigos de la Historia Caudetana, la Asociación "Los del Palo"  y el Ayuntamiento de Caudete.





                                          




















































































27 comentarios:

  1. Yo tengo una duda, y espero que nadie se ofenda ya que mi duda puede ser consecuencia del desconocimiento sobre el tema. De verdad eran legionarios? A priori, la forma física de algunos no parecia acorde al empleo que desempeñan. Por otro lado, me ha extrañado que siendo de Málaga y entrenando en esas duras condiciones a las que los someten, un par de legionarios hayan sufrido mareos y malestar debido al calor; entiendo que son personas y que pueden simplemente tener un mal día, pero es algo que me ha extrañado, puesto que se supone que están preparados para condiciones extremas. Espero que alguien aclare sobre mi desconocimiento y que nadie se haya ofendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve hablando con un legionario de los que vino y me dijo que eran de la hermandad de antiguos legionarios de Fuengirola,algunos han estado años en la Legión otros solo el tiempo de mili obligatoria

      Eliminar
  2. Buenas,
    Me gustaría saber cómo se ha financiado el acto. No sé si algún lector tendrá esa información
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Legionarios de Málaga? Pero si los dos que salen en la primera foto son de Almansa... y no han hecho ni la mili...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sus banderines señalaban sus procedencias, y un banderín decía que venían de Almansa. Otros de Málaga, y doy fe que estaban y lo eran. Algunos en la reserva, otros en activo, otros por gusto.

      Eliminar
  4. Tema desconocimiento de la legion te compras un libro y te lo estudias.majo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es desconocer a la Legión y otra desconocer si esas personas son legionarios, cosa que no creo que ponga en un libro. Pero gracias por la recomendación, espero que tu también cojas alguno, preferentemente de modales y ortografía.

      Eliminar
  5. Los tontos de Baler. Sí, porque su cazurrismo, su 'patriotismo' colonialista de la España donde no se ponía el sol, les hicieron obviar la realidad: España había perdido la potestad de dirigir el futuro de los filipinos, y ellos seguían resistiendo por su ignorancia consciente y sin fuste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés, les salió bastante bien. Los otros españoles que fueron hechos prisioneros, estuvieron al menos 2 años prisioneros en condiciones infrahumanas.

      Además el riesgo de ser engañados era cierto, y el trato dado a los prisioneros no era bueno. De hecho uno de los prisioneros americanos que había intentado socorrerlos fue enterrado vivo, y un español fue vendido a unos salvajes que le cortaron la cabeza.

      Te recomiendo que leas el libro de los conferenciantes de ayer. Muy instructivo para no opinar sin saber.

      Eliminar
  6. Señor cuanto hay que aguantar en este pueblo si traen algo mal si no lo traen peor el caso es dar la nota lo tiran todo por los suelos a veces me dan ganas de irme de aqui por no oir tanta tonterias

    ResponderEliminar
  7. Igualito,igualito que las marchas por la dignidad!luego somos todos iguales...para unas cosas hay dinero para otras menosprecio

    ResponderEliminar
  8. Se vendió de que venia la legión, pero lo que vino fue un grupo de representación del cuerpo. Que algunos como se dice por aquí no han hecho ni el servicio militar, otros en su día sirvieron en la legión, pero vamos una mentira. Este tipo de personas representan algo que les gusta pero que no son. Otra vendida de moto del equipo de gobierno. Con lo que respecta al homenaje al cabo Olivares muy bien, pero lo dicho, el hombre no se merecía de que vinieran los legionarios de mentira. Ya que el luchó de verdad por España.

    ResponderEliminar
  9. Ya está bien de desprestigiar un acto en el que se le hace un homenaje a un paisano nuestro.Parece que todo lo que está relacionado con nuestro país o nuestra historia "la cual nos debería enorgullecer"está mal visto ,desconozco las personas que decís que no han hecho ni el servicio militar, pero dudo que si están en un acto militar y portan armas de fuego deben pertenecer a la unidad del cuerpo de legionarios. Y y el comentario del "cazurrismo"de los tontos de Baler. Puedes llamarlo como quieras pero ese grupo de valientes soldados entre el que estaba un paisano nuestro juraron como yo defender nuestra patria hasta la última gota de nuestra sangre, dudo que tú hayas tenido el honor de besar tu bandera y y jurar por tu país para preservar las libertades de todos los españoles , sin ningún tipo de distinción osea que también te defendería a ti.

    ResponderEliminar
  10. Ignorancia y Cazurrismo no son palabras para adjudicar las a unas personas las cuales lucharon por nuestro país. Gracias a personas como aquellas que dejaron su vida en Baler y en África y en Cuba y no tan lejos en el tiempo en nuestro propio país, luchando contra el terrorismo etarra y fuera de nuestras fronteras islámico tú puedes expresarte y vivir en libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien sabe cómo se seleccionaba quién hacía y quién no el servicio militar? Porque el sistema de quintas sí daría para un largo debate

      Eliminar
  11. Nos merecemos que nos pase algo "gordo". Que falso favor y que poca honra a los que murieron por este país. Que envidia me dan otros países Europeos donde sus ciudadanos aunque sean de distinta ideología; lo primero es el bienestar de su Nación. Fuera todas las barreras que nos dividen sean las que sean; autonomías, diferencias dialécticas que sirvan en vez de enriquecer en dividir..., fuera todo esto de España.IGUALDAD.

    ResponderEliminar
  12. Por favor. Les ruego un poco de moderación y respeto. Creo que no es mucho pedir.

    ResponderEliminar
  13. Chimo tienes razón pero a veces te encabronas oyendo a alguna gente tirando la bandera, ejercito por los suelos esta gente no son españoles,
    Seguro que no lo publicas por alguna palabra fuera de tono, pero esto es asi

    ResponderEliminar
  14. Las libertades de los españoles se preservan día a día desde el respeto y la tolerancia. Con los comentarios de algunos, no se preserva nada.
    Os quejáis de la opinión de la gente siendo más irrespetuosos todavía. Estupendo.

    ResponderEliminar
  15. Que verguenza de personas que son Españolas y hablan.asi de su Pais ,de su bandera y sus Heroes,no mereceis tener ese honor universal de ser de mi pais Llamado España,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ejército le debemos dos dictaduras y una guerra civil en los últimos cien años. La bandera es un trapo, los héroes todos los que murieron por defender un cambio, y mi país una España que aún no acaba de nacer.

      Eliminar
    2. Hay que mirar al futuro y no estar hurgando en el pasado no debemos olvidar nuestro pasado y aprender de los errores cometidos, pero no pretendais ganar una guerra que nunca debió de suceder y no te preocupes tienes la opción si no te gusta este país de buscar otro porque España es la nación más antigua de Europa te guste o no.

      Eliminar
    3. España NO es la nación más antigua de Europa. Como tú entiendes el término nación, todas las naciones de Europa son hijas de la Revolución Francesa.

      Eliminar
  16. El homenaje rendido al cabo Olivares en su pueblo natal es un acto que deben agradecer todos sus paisanos, amigos y familiares, independientemente de la intervención de LA Legion o no.

    ResponderEliminar
  17. Yo personalmente no salí a la calle para ver el acto, pero veo totalmente respetable que se realice si así se cree necesario. Solo espero que no trajera ningún gasto más para el pueblo. Pero por favor RESPETO.

    ResponderEliminar
  18. Creo que a uno le puede gustar mas o menos el acto, se puede opinar si eran o no legionarios etc.. si pero con un respeto, pero en ciertas redes sociales he visto llamar "fachas" a los asistentes al acto o al desfile, (había cientos de caudetanos, adultos y niños) son todos fachas no? Puedo asegurar que algunos autores de estos comentarios estaban en el desfile.

    ResponderEliminar