“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 20 de mayo de 2017

José Miguel Boluda Ferri, más conocido por " Pep Boluda", con su inseparable ukelele improvisando en la playa su particular versión del "Meditarráneo" de Serrat.

 Conocí a Boluda actuando en La Bomba con su amigo Pepe El Lirón al piano y Pepe el Villenero a la guitarra solista con el nombre "Los Torpedos". Los tres son, como se dice ahora, unos  máquinas. 

 He asistido a otras actuaciones y siempre me llama la atención su voz quebrada, sus letras, cómo se implica con la percusión, los sonidos que le saca a sus armónicas y el que le extrae al ukelele, un instrumento que descubrió hace poco. .

    José Miguel Boluda Ferri nació en Fuente la Higuera. A la edad de 12 años su padre se trasladó a Onteniente y allí es donde entra en contacto con la música. Estudia percusión, conga (percusión latina) guitarra y armónica. Le gustan todos los estilos: blus, salsa, pasodoble, rumba...

  Durante 10 años fue el percusionista de las Orquestas "Samoa" y "Cruz Virginia" con la que recorrió todo el país. Me contaba que entonces las Orquestas estaban de moda y que se ganaba mucho dinero actuando a lo largo de todo el año en bodas, bautizos y, en verano, en las fiestas de los pueblos. 

Además de actuar con Pepe el Lirón en muchos bolos, también es el percusionista de "Manu y la Guerrilla", junto a Ponce, Boi, Peñica... 

     Dice que la canción que improvisó de Serrat "Mediterráneo" el otro día en la playa de Alicante tiene mayor complejidad por el "compás 6 x 4" que es el que se utilizaba hace muchos siglos desde el Ándaluz hasta China, a lo largo de la ruta de la seda

    Se trataba de un ritmo muy popular que se bailaba  en los mercados a lo largo de todo el itinerario de la seda y que, con el paso del tiempo, ese ritmo se perdió.

               Se rescató en la sintonía del Programa "El Hombre y la Tierra", de Félix Rodriguez de la Fuente, y que Serrat volvió a utilizar dándole esa bella armonía en esta canción dedicada al Mediteráneo, ese mar que discurre desde Algeciras hasta Estambul donde tantos africanos están ahora perdiendo la vida en busca de una mejor en nuestra vieja Europa. Ahí tienen ustedes al Boluda con su ukelele y la mejor canción de Serrat.





2 comentarios: