“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

miércoles, 3 de mayo de 2017

Imágenes del "Primer Festival Internacional ArNova, festival de Arpa, Artes y Cultura". Contó con la intervención de Frédérique Cambreling, Manuel Rives y Juliette Commeaux. Crónica de Leo Maciá.

  El "Primer Festival Internacional ArNova", celebrado el pasado fin de semana, proponía para cada una de sus ediciones un programa con una temática que reunía espectáculos musicales pluridisciplinares, atelieres y conciertos alrededor del arpa.

   Sin embargo, conciertos de formaciones diversas, espectáculos de diferentes campos artísticos, proyecciones o exposiciones que no incluyen el arpa alimentaban la materia temática de la programación. 

   El objetivo fue invitar tanto a los artistas como al público al cuestionamiento, a la curiosidad, al humor, a la inspiración, a la creación y a encuentros artísticos y humanos excepcionales que quizá no hubiesen tenido lugar fuera de este contexto.

Juliette Commeaux, arpista, fue la directora artística. Muchos festivales tienen lugar en grandes ciudades con un importante impacto cultural o en lugares de relevante interés patrimonial. Caudete, tiene un aire de tranquilidad que se puede respirar en sus calles, en sus terrazas y en sus bares.… 
Hubiese podido no pasar nada pero el entusiasmo incondicional de los caudetanos durante las festividades, los desfiles sonoros de la Banda Municipal, el aire mediterráneo que sopla suavemente en las alturas decrepitas del casco viejo en una noche siempre llena de estrellas"Todo esto invita a algo…”

   Por qué no, aquí y ahora, en Caudete, celebrar un encuentro entorno al  arpa junto a otros tipos de artes y otras culturas que la cuestionarán, la transformarán, la festejarán y se fusionarán con ella. Todo esto derivó en un importantísimo curso de arpa con Frédérique Cambreling como docente. Proponía dos tipos de cursos abiertos a todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales:

•Un curso intensivo del 26 hasta el 29 de abril 2017.
•Clases individuales (una clase por persona) que se desarrolló durante el fin de semana, 29 y 30 de abril 2017. Con prioridad a los alumnos de grado elemental y grado medio. El festival se completaba con una serie de conciertos de importancia internacional. 
 CAMILLE LEVECQUE
SALÓN DE ACTOS EN LA CASA DE CULTURA
  Una Arpista francesa de la élite llega a Caudete para ofrecernos un concierto. Al empezar a tocar emana del arpa un sonido maravilloso que nos deja soñando. Pero, de pronto, se tiene que ir, porque siente un hambre descomunal que necesita apaciguar. 

   Nos deja aturdidos, sin concierto y con las ilusiones perdidas. Por suerte, una viajera aventurera que había llegado aquí por un error de ruta, nos entretiene con gracia, y sigue animando el espectáculo entre carcajadas y suspense.

BANDA UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA 
DIRECCIÓN: ANTONIO LAJARA ANGEL
SOLISTA: JULIETTE COMMEAUX
Un programa atractivo con toques jazzísticos para el segundo concierto del festival ArNova. Además contamos con Juliette Commeaux como arpa solista en el Concierto para Arpa e instrumentos de viento de Serge Lancen, sin duda una deliciosa puesta en escena, conjuntando los sonidos del arpa y de la banda. Obras de Ticheli y Hearshen nos recordaron a ritmos del jazz, desde el blues hasta el ragtime.

ERMITA DE SANTA ANA 
Formación especialmente creada para el festival ArNova de Caudete, el dúo Frédérique Cambreling (arpa) y Manuel Rives (clarinete), deleitó al público con un concierto de clausura lleno de colores y contrates. El concierto se cerró con varias piezas emblemáticas del repertorio del arpa, desde Camille Saint-Saëns hasta Benjamin Britten. 

  Acostumbrada a realizar conciertos en lugares de mucho aforo, a Fréderique le llamó la atención lo recogida que era la Ermita. Hasta ciento treinta personas pudieron acomodarse en su interior para asistir a un recital de arpa y clarinete muy aplaudido.
                                        































































No hay comentarios:

Publicar un comentario