“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 5 de mayo de 2017

Con los mismos ingredientes que los nuestros, Almansa realiza unos desfiles sugerentes y atractivos. ¿En qué fallamos nosotros? En lo más elemental: organización y disciplina.

El día 1 de mayo me fui a Almansa a ver el primer desfile de las Fiestas Mayores declaradas de Interés Turístico Nacional. La Fiesta la organiza la Agrupacion de Comparsas de Moros y Cristianos. El Bando Cristiano, como el Moro, tienen cinco Comparsas cada uno. 

   La primera fue la de los Almanzárabes, fundada en 1976. Entre el 79 y 1982 se crearon las demás Comparsas menos los Mozárabes que comenzaron su andadura en el 2004,

   Llevan pues realizando desfiles de Moros y Cristianos 36 años. Nosotros, casi el doble. Poco a poco, nuestros vecinos han ido copiando de otros pueblos lo que les ha convenido hasta llegar a realizar un desfile atractivo y sugerente. Me atrevería a decir que brillante y espectacular.
   El desfile es el componente que más atrae la atención, el acto festero que mas trascendencia tiene y el que a más público mueve de la Fiesta de Moros y Cristianos. En ofrecer un buen desfile se han centrado todos los pueblos de la UNDEF...menos el nuestro. 

Los almanseños utilizan los mismos ingredientes que nosotros: comparsas, bandas de música, escuadras, estandartes, iluminación especial, abanderados, filas de ambos sexos, cabos, boatos, caballos, carrozas...Siendo diez Comparsas y con un recorrido más largo que el nuestro, emplean poco más de tres horas que al espectador no se le hacen pesadas.

Otra elemento que le da prestancia y realce al desfile es una simple cortina azul para que el público no acceda al vial, salvo fotógrafos acreditados y los organizadores. Tienen varios sitios acotados para cruzar de una acera a otra que coincide con los pasos de cebra.

    Teniendo los mismos componentes que nosotros ¿por qué el desfile de Almansa resulta mas ágil y llevadero que el nuestro?....¿por qué no se producen cortes? La clave está en el comportamiento de los festeros, la programacion previa y en los organizadores, varios por Comparsa.
 A diferencia nuestra, al organizdor le hacen caso. En las fotos que les acompaño a este escrito pueden apreciar a más de una docena de ellos que siguiendo instrucciones por wassap las trasmiten al cabo de la Escuadra para que el desfile discurra según los tiempos programados.

  No se tiran confetis ni caramelos, por lo que nadie invade la calle para recogerlos con el consiguiente peligro al arrimarse a las carrozas. Hay varias Academias de Baile que rivalizan entre ellas para ver qué boato lo hace mejor. El espectador llena todo el espacio del recorrio....

 Hay una mayor implicación del Ayuntamiento que aquí en la organización de la Fiesta. No se realizan botellones.... ¿El resultado?, un desfile sin interrupciones que resulta muy atractivo.
En la última reunión que organizó la Plataforma, a propuesta de la Asociación de Comparsas  para ver de recoger propuestas con el fin de mejorar nuestras fiestas, sobre todo los desfiles, quedó claro que aquí "nadie quiere asumir el papel de organizador porque ni le hacen caso y la mayoría de veces acaba en enfrentamientos. En Almansa, el protagonista es la Fiesta. No la escuadra, ni el cabo o el boato. 

    Lamento decirles que los almanseños empezaron veinte años después que nosotros a realizar desfiles de Moros y Cristianos y hoy nos han adelantado en vistosidad, elegancia y belleza gracias a la organización, disciplina y a unas normas que todos acatan y cumplen. El desfile de La Enhorabuena del pasado año... fue realmente bochornoso

     Los desfiles nuestros son lo más parecido al ejército de Pancho Villa. Fue la gota que colmo el vaso de agua. No había organización. Y sin este requisito, las cosas, sencillamente.... ¡no funcionan!
  A la Plataforma solo han entrado unos cuantos a dar su opinión o a aportar  propuestas para ver de corregir o rectificar ciertos vicios. ¿Por qué se ha dado tan poca participación?  Porque había que dar nombres y apellidos. 

    Desde el anonimato, no tengo la menor duda, que hubieran entrado a opinar cientos de personas. ¡Es nuestra forma de ser!. Salvo media docena, los demás no damos la cara. En este blog, lamentablemente,.... ocurre lo mismo. 

   Por si les sirve de algo, les he traído a ustedes unas cuantas fotos donde pueden apreciar a más de una docena de estos organizadores controlando el tiempo y dando instrucciones al cabo, al responsable del boato o al que va a caballo, instrucciones que nadie puso en tela de juicio.

  Doy fe de ello. En una cosa si les ganamos: nuestros cabos tienen más estilo. No todo va a ser malo. Nuestra charanga  Los Berberechos tampoco se queda atrás.








































































































25 comentarios:

  1. Tienes razón en muchas cosas, pero tampoco es el desfile ideal. Tienen dos cosas que a mí punto de vista hacen el desfile de Almansa el más patético y son la infinidad de coches que tiran de carrozas y la inmensa cantidad de altavoces que sustituyen a bandas de música.
    El problema está en que en Caudete lo primero que cogeriamos del desfile de Almansa sería esto.

    ResponderEliminar
  2. Los recursos economicos destinados a promoción turistica por Almansa son bestiales, y la gran diferencia es que no son ad intra (como aquí), sino ad extra (por eso va tanta gente de fuera a verlos)

    ResponderEliminar
  3. La de almansa le via algunos fallos, algunos boatos tenian musica normal de moros y cristianos que no pegaba nada. Lo de que no tiren caramelos tambien hace perder el atractivo de las carrozas y que lo llevé un coche normal en lugar de un tractor, resulta llamativo. Por lo demás bien.

    ResponderEliminar
  4. buen artículo Joaquín, como vemos en las fotos , el Ayuntamiento de Almansa si cuida sus fiestas, realizando un gran desembolso económico, decoración de calles, vallas de tela, alumbrado de gala, etc....
    vemos como el alcalde y el concejal de fiestas participan en la entrada y orgullosos vestidos con sus trajes festeros, aqui en cambio lo primero que hacen en sentarse en la tribuna a llenarse el buche con diferentes viandas y bebidas espirituosas.
    el concejal de fiestas, que también es ALCALDE DE FIESTAS(desconozco cuál es su labor aun)lo más que hace en fiestas decidir cuál de sus ridículas y estrafalarias pajaritas se pone ese dia, tal es su interes que últimamente ni acude a las reuniones de la Asociación.
    en cuanto al alcalde, se cree que con haber sido presidente de una comparsa ya lo tiene todo hecho, tan es el interés que demuestra por sus fiestas que hace años que ni participa en ellas.
    los festeros podemos tener muchos fallos y errores, pero la imagen que estan dando los cargos publicos dejan mucho que desear.
    falta de organización, falta de seguridad, poca conciencia cívica, falta de inversión, falta de ilusión, falta de todo.........
    señor Paco Medina, hagamos un favor y váyanse, es una auténtica lacra y un lastre para el pueblo.......en cuanto al alcalde......ya hablaremos otro dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota su ignorancia, como concejal no puedo volorar, pero como Alcalde de Fiestas es de los mejores que ha tenido Caudete en años. Espero que mantenga ese cargo con las mismas ganas que hasta ahora.

      Eliminar
    2. ja, ja, ja.....permitame que me ria,( desde mi ignorancia), Creo que se de lo que hablo, como alcalde de fiestas es un auténtico desastre y si sigue con esas ganas, mal vamos los festeros con semejante personaje.
      y el caso que empezó bien y con muchas ganas, pero fue meterse a concejal y hay se torció la cosa, no tengo nada personal contra el, pero deberían de dejar de ser alcalde de fiestas mientras sea concejal de festejos, pues los festeros no sentimos totalmente abandonados por este señor.
      desde mi humilde ignorancia digo lo que pienso, no se si tu con tu gran intelecto te parecerá bien o mal

      Eliminar
  5. Tanto coches como trastores es...ridiculo y desde mi punto de vista desluce mucho. Tambien es verdad que nos superan ya con crece las fiestas de Almansa a los que nosotros enseñamos. (El hijo supera al padre). Tambien el Ayuntamiento últimamente no destina lo suficiente para promocionarlas...., y un dato...me apareció muy buena idea el desfile de Valencia de este año en fallas...fue un exito de promoción y organización..., se podría organizar igual aki para evitar entre otras cosas cortes??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estuve en valencia desfilando, y en cuanto a exito en el desfile es tu manera de verlo, gente es verdadque habia (entre los caudetanos que fueron a vernos, la gente del barrio que estaban alli y unos cuantos curiosos que pasaban, en la primera calle sobre todo....)en cuanto a la organización también dejó que desear, sobretodo por parte del presidente de la Asociación valencianista, salvo algunos miembros de ella (sobretodo merce y gracia que si dieron el callo,ayudando a la gente, mientras otros estaban en valencia desde 3 días antes)
      la diferencia es que alli los festeros queríamos hacerlo bien y lucirnos y aquí en caudete , pasamos de todo, hasta el concejal y alcalde de fiestas se puso el traje de moro y intentaba organizar(a ver si este año tambien lo hace en la entrada en lugar de sentarse en la tribuna)
      es triste pero así es
      fuera nos lucimos, y en casa hacemos el ridiculo.
      nos creemos que por pagar una cuota ya tenemos derecho a todo (por cierto, cuota muy barata respecto a otros pueblos)incluso la misma gente que te ves sentada en los desfiles aquí, van fuera y respeta más a los fiesteros.
      aquí por pagar una silla se cree con derecho hasta de insultarte., luego a esa misma persona la ves por ejemplo en Almansa y le parece todo bien (que carrozas más bonitas, que altavoces más grandes, que escuadras de 5 y 6 personas más bien formadas, etc.....)
      tenemos una tontería muy grande en este pueblo....TODOS....o cambiamos , y mucho, o nos vamos a pique.

      Eliminar
  6. Jjaja, lo mejor de todo es que veis mal que las carrozas sean tiradas por coche y no por tractor?? Defendéis el uso de tractor?sois la leche.
    Tienen cosas mal, como el tema de altavoces sustituyendo bandas, y cosas muy buenas que las enriquecen. El aporte económico municipal es de destacar, pero abrid los ojos de una vez y no negar lo evidente: las fiestas de Caudete están agonizando porque a los caudetanos, festeros y no festeros lo estamos permitiendo. Nos toca remodelar y reorganizar la fiesta en todos sus ámbitos, y aquí no se libra nadie, "renovarse o morir". Mientras miremos a otro lado, seremos culpables de la decadencia festera.
    Y por si sirve de algo, la plataforma no es la solución, ni dará ideas para solucionarlo. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo salvo por una cosa, la plataforma puede funcionar siempre que la gente quiera, porque aquí siempre hemos sido de hablar mucho y hacer poco.
      cuando estamos en un bar y con dos cañas somos lo más fiesteros y los más guay del universo, pero amigo ....a la hora de currar y acatar decisiones.....ahi ha ya fallamos.
      si fueramos un poco coherentes nos expresariamos
      con total libertad ( con nuestro nombre)pero preferimos el anonimato, porque así puedo hablar y quedar bien con todo el mundo, según la persona que me escuche en ese momento, aunque no me lo crea ni yo lo que estoy diciendo.
      otro ejemplo son las guaridas (perfecta muestra de la chulería que tenemos, para demostrar que cuanto dinero tengo y lo que hago con el)el Ayuntamiento debería haber tomado medidas hace tiempo, pues cada vez se ven más guarida jovenes que no pertenece al ámbito fiestero y no quiere saber nada de fiestas salvo que beber alcohol y ya.
      por lo menos nos queda el blog de Joaquín Medina para poder opinar libremente y sin tapujos de manera anónima, a ver si así se anima la gente y opina que por lo menos demuestren un poco de interés y den ideas
      QUE TODAS LAS OPINIONES SON VALIDAS

      Eliminar
    2. Quieras o no, un coche todo lujoso encaja menos que un tractor transportando una carroza, parece que se intente lucir mas el coche que la carroza. Lo de que los boatos no tenian musicas apropiadas para boatos es tambien otro fallo, a ver no hay desfiles perfectos en ningun lado, asisto a moros y cristianos de muchos lugares y todos tienen sus fallos. No justifico los fallos de Caudete por eso, no te confundas, hay que solucionar sobre todo el problema de que cada vez hay menos escuadras y a lo que pasó en la enhorabuena la ultima vez. Luego hay otras cosas que no son tan problemas.

      y ojo, la solucion tampoco es ser escrictos que no haya ni una misera pausa entre escuadra y escuadra, un termino medio esta bien, a ver si ahora encima de que hay menos escuadras y ya dura menos el desfile de por si, vamos a reducirlo mucho mas.

      Eliminar
  7. Afortunadamente, tenemos tu blog para opinar. Todos y cada uno de los contertulios ha dicho verdades como templos. Se nos ha olvidado tal vez proponer de una vez por todas el cambio de fechas que creo q seria importante para la gran mayoria.Y la verdad es q la plataforma sirve de poco o nada.Todo apunta como no vayamos proponiendo soluciones a q terminaran siendo muy tristes, salvo por la pajarita del concejal de fiestas, q aunque ridicula al final va a ser el unico atractivo q va tener la fiesta. Tampoco desde el ayuntamiento hay mucho interes en promocionarlas, estan mas interesados en subirse el sueldo, para eso si esta el Sr Alcalde y sus secuaces.
    Desde un cambio de fechas, q creo q sera inevitable y necesario, hasta la introduccion de algun desfile mas, porque no la entrada de los forasteros q antiguamente se hacian.
    En cuanto a las guaridas endurecer los requisitos para su creacion y acceso e intentar sacar la fiesta a la calle, y q el q venga de fuera tambien pueda sentirse parte de ella

    ResponderEliminar
  8. Con el nuevo Reglamento de armas creo que sera necesario introducir algun acto de desfile mas por que con todo lo que piden y al precio q esta la polvora a ver quien sale a disparad

    ResponderEliminar
  9. Creo q aqui se vierten mejores opiniones y tal vez mas constructivas q en la plataforma, lo q esta claro es q se empieza a hacer algo o desgraciadamente tienen un mal porvenir.

    ResponderEliminar
  10. Hace falta invertir y engrandecer...., innovar....recuperar....entrada de forasteros, batalla de flores, colonias como antiguamente....(hasta incluso no me disgusto la ofrenda de la Fallera el año pasado que da publicidad fue), meter mejores actos pirotecnicos..., una mascleta nocturna, una nueva mascleta el dia de la virgen, unos buenos castillos por la noche, una buena gestion turistica e invitaciones a todos los medios nacionales porque nuestras fiestas son unicas, concienciar para unos buenos desfiles, decorar muy bien las calles.....eso hace falta y por parte de todos....cierto es como leia por ahi arriba almansa con 40 años nos supero con creces y ya van para internacional....y eso es riqueza para el pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Yo no voy a entrar a discutir nada de esto, solo decir que yo conocí las fiestas de Caudete gracias al presidente de la Asociación Valencianista, que soy comisionado de la falla donde se desfilo y se el trabajazo que hizo el presidente y toda su junta. Que la organización no es solo el desfile en si, si no todos los meses previos, que el presidente fue uno de los que estuvo dos días antes invitado x la Comisión y estuvo organizando y decorando la calle principal con lo que le dejo la Asociación de Comparsas que tanto se involucro, que colaboro con la Policía local en las prohibiciones, e incluso con la iluminación, y el transporte de trajes y otros materiales.... y el dia del desfile no paro y se de buena mano la gestión del recto de directivos muchos meses antes. Para concluir solo indicar que yo conocía por promoción turística fiestas como las de biar o sax...siendo localidades mas pequeñas que Caudete, en mi opinión tenéis que potenciarlas mas. Este año ire junto con otros 23 familiares a disfrutar de vuestras fiestas.

    ResponderEliminar
  12. Hace ya años que Almansa nos supera en fiestas. No en calidad, eso no lo dudéis, pero han vendido el producto tan bien que nos toca renovarnos.....sí o sí. Y en todos los aspectos, en organización es primordial, yo vi la Enhorabuena en el Dublin y había cortes de más de 30 minutos....eso es imperdonable. Pero al caso, vistosidad no nos falta, calidad de boatos y bandas tampoco, la participación teniendo en cuenta los años pasados no es mala. En qué fallamos? Pues en que no se puede permitir que se saquen sillas de casa, que desfilen pasados de alcohol y dr...hablando claro, no ir doblados, que se cruce la pava de turno entre escuadras, que no haya luces suficientes en las calles que alegren la vista y eso dando gracias a la crisis que ha hecho que los bares abran y reciban a forasteros. En resumen, currar por las fiestas y no por la foto.....firmado UNA FORASTERA.

    ResponderEliminar
  13. Y no puede ser también que las fiestas se hayan convertido en algo irrelevante para muchos caudetanos? Igual hay que empezar a asumir que hoy por hoy el programa de actos es ABURRIDO en su inmensa mayoría. Y si te tienes que dejar el dinero en algo aburrido, que además no puedes disfrutar al completo porque las fechas son penosas, pues entonces te gastas dinero en irte de viaje en julio o agosto y cuando llega septiembre ves a los amigos ese fin de semana, escuchas cuatro tiros, cenas fuera si encuentras sitio, y santas pascuas. Al principio se te hace raro porque cuando eres un crío esas fechas son casi sagradas, pero luego te vas alejando y ves muchas cosas prescindibles (cuando no auténticas chorradas).
    Con las discusiones ocurre igual, la gente se preocupa por chorradas. De qué sirve amargarse por el precio de la pólvora y los impedimentos si luego cualquier mañana de fiestas no hay gente por la calle porque resulta desagradable que te tiren cuatro tiros al lado de la terraza en la que pretendes tomarte una cerveza? Las fiestas no son la pólvora, ni la virgen, ni los trajes, ni los protocolos absurdos. Las fiestas son unos días en los que disfrutar más que en ningún otro momento del año. Eso ha desaparecido. Y no sé si volverá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Las fiestas salen caras y si la gente no disfruta, no vale la pena salir.

      Eliminar
  14. Me parecen bastante válidas muchas propuestas aquí leidas. Como podéis observar los que habéis organizado la plataforma por nuestras fiestas, aquí se hablan de temas que competen a la fiesta con educación y desde el anonimato. Os pediría que reflexiones ese tema. Creo que saldrán muchas opiniones constructivas que beneficiarán sin duda nuestras fiestas.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, pero de verdad creis q van a hacer algo al respecto?. En este pueblo somos mas papistas q el Papa.Y con suerte igual empiezan a mover el dia q se den cuenta q las fiestas van perdiendo interes y sobre todo ilusion

    ResponderEliminar
  16. Al final me veo copiando las de Almansa

    ResponderEliminar
  17. Lamentable y muy penoso me parece todo esto. Desde una asociacion de comparsas arcaicas capaz de regenerar unas fiestas cada vez mas en caida libre, y sin redes; incapaz de armonizar tradiciones con posibles actos innovadores, incapaz de tomar decisiones y de transmitir a la gente q realmente es necesaria. Y si a esto le sumamos la incapacidad manifiesta y conocida por todos de un Ayuntamiento capaz de promocionar sus fiestas, como han dicho antes solo tiene capacidad el Sr Alcalde de subirse el sueldo, ñara eso si, todo eso sumado junto con muchas opiniones q se ha vertido aqui haran q las fiestas pierdan todo su interes

    ResponderEliminar
  18. Hablando de fiestas todos contentos. Entiendo y comprendo que las fiestas mayores de un pueblo sirven a veces para aliviar tensiones, para que la clase politica y el actual equipo de gobierno pase desapercibida ante su total ineptitud e ineficacia, durante unos dias, hasta q vuelven la triste y cruda realidad.Que la policia local sea un adorno caro mas del pueblo como esas calles bien iluminadas y decoradas q dan mas alegria a unas fiestas, y q en este pueblo no sabemos lo q son y demas situaciones y actuaciones q serian muy largas de enumerar por la incompetencia de unos dirigentes q ni tan si quiera sus fiestas saben promocionar.Lo que esta demostrado es q el Sr Joaquin Medina con su blog consigue tal vez mas q una plataforma q aunque con buena intencion, no ha sido capaz de convencer, ni de tal vez proponer nada interesante o si se propuso llevarlo acabo. Por que de que sirven las buenas ideas si luego no se intentan llevar a la practica, palabras y mas palabras q caen en saco roto, y q no evidencian una vez mas q cada vez vamos encabezando la cola en partipacion y organizacion, vayamos cogiendo todas las ideas q aqui se van proponiendo y cuantificandolas materialmente creo q muchas de ellas serian posibles. Y darian a las fiestas un aire nuevo y renovado y tal vez mas participativo

    ResponderEliminar
  19. No entiendo la forma tan negativa que tiene la gente de ver las cosas en este pueblo! Vosotros seguir así criticando y no parando de criticar, que si las fechas son malas, que si hay muchas guaridas, que si los desfiles que si el Alcalde de fiestas... en fin. Cuando lo que de verdad importa es que en esos 5 días de fiestas y los días previos, la gente está super contenta y alegre y se respira un ambiente genial, viene un montón de gente de fuera y los que tenemos la suerte de poder coger nuestras vacaciones en esas fechas siempre vamos al pueblo, porque que es Caudete sin que llegue el día 1 de septiembre?? Gracias a dios que nuestras fiestas empiezan en septiembre por que si no el día 31 de agosto adiós muy buenas y el pueblo se vuelve a quedar vacío. En fin dejar de quejaros por las fiestas y empezemos ha hacer cosas el resto del año porque os digo yo que el problema dentro de unos años no va a ser Fiestas si no la despoblación monumental que va a tener este pueblo. Tanto nuestro pueblo, nuestra gente, como nuestras fiestas son maravillosas. Empecemos a cuidarlo y no criticarlo tanto. Ay mi opinión. Saludos

    ResponderEliminar