“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

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Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

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lunes, 8 de mayo de 2017

Alvaro Ponce Conejero analiza la gran importancia que tuvo para Caudete la Estación Ferroviaria en el transporte de pasajeros. Hoy infrautilizada, propone que los trenes paren con más frecuencia.


   Hace algunos años que los trenes dejaron de parar en Caudete en una linea que comenzó a funcionar a partir de 1854, en el Reinado de Isabel II lo que provoco que los caudetanos pudieran desplazarse a ciudades más o menos cercanas, como Alicante, Valencia, Murcia, Albacete Madrid....Actualmente existe el proyecto de recuperar el servicio de cercanías entre Villena y Alicante para comunicar por tren las poblaciones del Vinalopó, un proyecto que al parecer no incluye a Caudete al estar fuera de la Comunidad Valenciana.

Durante el Gobierno de Rodriguez Zapartaero, la Comunidad Valenciana estimó la necesidad de crear un proyecto para potenciar los trenes de cercanías entre Alicante y Villena pero que con la crisis económica  se ha venido retrasando y todavía no se ha llevado a cabo.

Son muchos los ciudadanos de Caudete afectados por las malas comunicaciones o escasez de servicios para el transporte de personas en este municipio por lo que es necesario que reivindiquemos que nuestro pueblo sea incluido en el servicio ferroviario de cercanías y que la Estación de Caudete deje de ser una Estación fantasma.

 Para ello es necesario que los que nos representan en política estén por la labor y que no solo en época de Elecciones prometan en sus Programas Electorales la ampliación de trenes para dar servicio a los estudiantes que se desplazan a la Universidad.
Esta demanda, tal cual como la expresan algunos partidos políticos (no todos) en sus Programas, ofende a muchos caudetanos/as porque si tienen que parar los trenes en Caudete, tienen que hacerlo con regularidad, todos los días del año y no solo una parada de tren los viernes y otra los domingos para trasladar a los estudiantes.

El servicio ferroviario tiene que servir a los intereses de toda la población estando más que justificada la reclamación de la parada en Caudete de los trenes de cercanías y de media distancia con servicio diario para que la población pueda viajar a ciudades cercanas sin necesidad de desplazarse a la Estacion de Villena. Las razones, entre otras, por las que deberían parar los trenes de cercanías y media distancia en Caudete, podrían ser las que se describen a continuación:

-La Estación de Caudete que, en épocas pasadas, quedaba alejada del casco urbano, hoy queda más cerca al ubicarse entre la localidad y la Estación el Polígono Industrial Los Villares, una zona hoy muy concurrida por personas que allí caminan o pasean. Solo falta acondicionar un último tramo para conectar la Estación con el resto de la zona urbanizada e integrada en el casco urbano

  -La infraestructura Ferroviaria o Linea convencional ya esta hecha y además ha quedado bastante libre porque los trenes de largo recorrido circulan por la linea paralela de la Alta Velocidad, por lo que solo falta completar a esta linea con trenes que den servicio a cercanías y media distancia.

   Caudete, con mas de 10.000 habitantes, dispone de una Estación que con solo sanearla, acondicionarla y dotarla de 25 0 30 aparcamientos para coches, permitiría utilizar el transporte público pudiendo acceder al centro de Valencia o Alicante sin necesidad de utilizar el vehículo privado evitando así problemas de atasco y contribuyendo a la mejora medioambiental.

     Si hacemos un poco de historia, existía un servicio de autobús (Fermin) que conectaba la Estación con la Plaza del Carmen y que no era rentable porque la gente dejó de utilizar el tren debido a que la mayoría de las veces llegaban con mucho retraso y ello generaba desconfianza. Aprovechando la situación actual de que los trenes suelen mas rápidos, cómodos y puntuales, si estos parasen en Caudete serían muchos los caudetanos, ademas de los estudiantes, los que volverían a confiar en este servicio  público y lo utilizarían.

Es cierto que tras la caída del gobierno de UCD y que durante el gobierno socialista de Felipe Gonzalez se llevó a cabo en España un proceso de reconversión y reindustralización en el que se cerraron muchas empresas que económicamente eran inviables como las del sector naval y siderúrgico.

   Aquel gobierno tuvo un gran desacierto, como la supresión de muchas paradas de tren e incluso fue grave el cierre de la linea Murcia-Cartagena a partir de Almendricos, lo que supuso eliminar el acceso directo y ÚNICO que comunicaba Levante y Andalucia sin tener que pasar por Alcázar de San Juan (queda en nuestra memoria aquel famoso tren conocido como el TER que hacía el trayecto Valencia-Alicante-Murcia-Granada).

   Resulta paradójico que, parte del Corredor del Mediterráneo que ya estaba hecho, llegue un Gobierno al poder y de un plumazo se lo cargue argumentando que estas líneas no son rentables. 

    Hoy resulta que los políticos reclaman lo que entonces suprimieron, no paran de hablar del Corredor Mediterráneo, pero claro si se realizan infraestructuras relacionadas con este corredor, la mejor parte se la llevaran las zonas mas ricas (unión ferroviaria entre Castellón-Tarragona-Barcelona)  cuando lo lógico hubiese sido mantener la parte del corredor Sur que ya estaba realizada, la unión directa entre Valencia-Murcia-Granada.

En cuanto a la malograda linea entre Murcia/Granada  que los políticos eliminaron, hubiera sido más acertado haber modernizado y potenciado dicha linea para que en el futuro fuese rentable y acortar la duración de los viajes, máxime si se hubiera atendido al gran potencial turístico y de negocios que tienen las zonas de Levante y Andalucia. 
(Artículo de Alvaro Ponce Conejero, Geógrafo de profesión)











5 comentarios:

  1. Estamos más aislados que nunca, y más desde que él de la serranica se jubiló y el que esta a cargo ahora solo va 2 días a la semana, vamos que si coges el autobus para ir a Alicante o Elda es para quedarte alli a vivir 5 días. Ni trenes ni autobuses ni na, el pp se lavó la manos en este asunto de forma muy sencilla, no buscando una solución mejor.

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  2. Y encima sin una linea de autobus regular para ir a Alicante, vamos para atras como los cangrejos.

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  3. El aislamiento que sufre Caudete en tema de transporte de pasajeros ya sea por carretera o ferrocarril es tercermundista y creo que por los políticos de turno no se ha hecho nada o casi nada

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  4. Si hubiesen viajeros seguro que se mantendrían esas líneas de autobús.
    No todo ha de ser rentable, son servicios públicos que deben existir, pero si es necesario valorar cuales de esos servicios se deben mantener y cuales no. Si su uso es mínimo y el costo alto, quizá esté bien prescindir de ellos. Los recursos desgraciadamente son limitados y deben administrarse lo mejor posible y habrá que privarse de algún servicio.

    En cuanto a la parada de trenes, si la linea ya existe y pasa por Caudete, solicitar una parada no debería tener costo económico más allá de alargar la duración del recorrido unos minutos y podría verse el interés en usar esos trenes y si compensa o no.

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  5. Si no para el tren como vamos a cogerlo... Que somos más de 10.000 h . Que las autoridades exijan que pare el tren .o

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